mercedes-eqs-2021-15

El futuro es ahora. Ya es cuestión de meses que veamos coches comerciales circulando por carretera de forma completamente autónoma, sin que los usuarios tengan que mantener la atención a la carretera. Eso sí, de momento solo en determinadas carreteras y con unas conducciones específicas. Mercedes-Benz es el primer fabricante de automóviles en obtener permiso de los reguladores de California para vender o hacer renting de vehículos con tecnología de conducción autónoma de Nivel 3 (manos libres y ojos fuera de la carretera) en carreteras designadas, según ha informado Reuters.

El Departamento de Vehículos Motorizados de California emitió un permiso para el sistema Drive Pilot de la compañía, siempre y cuando se utilice bajo ciertas condiciones y en carreteras específicas. Ojo, aunque te parezca algo todavía propio de una película futurista, Mercedes-Benz ya había obtenido una certificación similar en Nevada y en breve empezarán a venderse estos coches también en este estado.

El sistema Drive Pilot permitirá a los conductores de Mercedes-Benz apartar la vista de la carretera y quitar las manos del volante para realizar otras actividades, como ver videos o enviar mensajes de WhatsApp (sin que ponga en peligro al resto en carretera o sin el peligro de recibir una multa). Si se siguen las reglas de uso, Mercedes-Benz (y no el conductor) será legalmente responsable de cualquier accidente que ocurra.

Para llevar a cabo todo esto, el sistema Drive Pilot se basa en sensores instalados en todo el vehículo, incluyendo cámaras visuales, cámaras LiDAR, sensores de radar/ultrasonido y micrófonos de audio para estar atento a la presencia de vehículos de emergencia. Incluso puede comparar los datos de los sensores a bordo y del GPS para determinar su ubicación precisa en las carreteras.

Aunque no es tan avanzado como los sistemas de Waymo y Cruise, que permiten una conducción completamente autónoma sin conductor humano a bordo, es un paso adelante en comparación con el sistema Full Self-Driving de Tesla, que en realidad es un sistema de Nivel 2 y requiere que los conductores mantengan las manos en el volante y presten atención en todo momento.

El uso del sistema está limitado a velocidades inferiores a 64 kilómetros por hora (40 millas por hora), y los conductores deben estar disponibles para retomar el control, por lo que no se puede ir al asiento trasero a dormir o estirar las piernas, por ejemplo. Para garantizar esto, el vehículo vigila al conductor con un sistema de seguimiento y se debe retomar el control si la velocidad supera las 40 millas por hora, aparece un vehículo de emergencia, llueve u ocurren otras situaciones que el Driver Pilot no puede manejar por sí mismo.

El sistema estará disponible en los modelos S-Class y EQS Sedan de 2024, y se espera que las entregas comiencen a finales de este año.

Vía Reuters

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.