Pros y contras de comprar un ventilador de techo para el verano en vez de un aire acondicionado

Todos los años miles de personas se hacen la misma pregunta: ¿ventilador de techo o aire acondicionado? A la hora de valorar qué necesitamos para que estos meses de calor sean más llevaderos toca considerar los pros y contras de comprar un ventilador de techo para el verano en vez de un aire acondicionado. Además de factores como la ubicación geográfica (hay zonas de España en los que el calor es menos sofocante que en las regiones habituadas a vivir entre avisos naranjas y rojos por alta temperatura), cada aparato tiene sus propias ventajas y desventajas, y esto es lo que debes tener presente.

Ventajas del ventilador de techo respecto al aire acondicionado

La instalación es una de las grandes ventajas del ventilador de techo respecto al aire acondicionado, especialmente aquellos de tipo ‘split’ que van anclados en la pared con otro aparato fijado en la parte exterior de la vivienda. Los ventiladores de techo tienen una instalación mucho menos invasiva e incluso pueden ser una parte importante de la decoración del hogar, por lo que es una alternativa bastante atractiva.

El precio es otro factor clave, posiblemente el que más para la gran mayoría. Los precios de los ventiladores de techo suelen ser bastante más accesibles que los de los aires acondicionados, incluyendo los portátiles. No obstante, como en todo, hay rangos de precios para todos los gustos, y también hay ventiladores mucho más caros. Todo depende del presupuesto del que se disponga.

La factura de la luz se ha convertido en una gran preocupación para las familias españolas, y en este apartado no hay duda de que un ventilador de techo consume mucho menos que un aire acondicionado. Si quieres evitar sustos a fin de mes, los ventiladores son una opción mucho más económica ante la opción del aire acondicionado.

Por último, de cara a las noches más tórridas, los ventiladores también son un aliado para ayudarnos a conciliar el sueño más útil que un aire acondicionado, por mucho que estos también permitan regular la temperatura o sean silenciosos. Durante las noches consumen menos, y hay menos riesgo de amanecer con un resfriado habiendo recurrido al ventilador que al aire acondicionado, aunque la respuesta de cada persona ante el uso de uno y otro puede variar, ya que no todos reaccionamos igual.

Desventajas del ventilador de techo frente al aire acondicionado

Además de lo expuesto anteriormente, hay otras facetas en las que las desventajas del ventilador de techo frente al aire acondicionado son manifiestas. La primera, evidentemente, es que la capacidad de enfriamiento de la estancia en la que se encuentra es muy inferior. Mientras que el aire acondicionado permite establecer la temperatura deseada, se considera que un ventilador de techo sólo es capaz de reducir la temperatura ambiente entre cuatro y cinco grados centígrados, algo que puede ser insuficiente en según qué zonas del país.

Por otro lado, aquellas personas alérgicas al polvo pueden sufrir más si se utiliza el ventilador. El constante movimiento de las aspas hace que el polvo presente en cada habitación se esté moviendo constantemente (siempre es recomendable tener ligeramente abierta la estancia para que se renueve el aire), así como las partículas contaminantes. En este sentido, un aparato de aire acondicionado puede disminuir el riesgo de sufrir problemas respiratorios.

Otros artículos sobre ventiladores y aire acondicionado

Cuánto puede costar al mes tener encendido un ventilador de pie

Cuánto puede costar en verano tener encendido el aire acondicionado

Pros y contras de comprarse un ventilador de techo frente a un ventilador de pie

¿Tiene sentido comprarse un aire acondicionado portátil en 2023?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.