Tiene sentido comprarse un aire acondicionado portátil en 2023

El calor extremo ya ha llegado a prácticamente todos los rincones de España, y los menos previsores vuelven a preguntarse: ¿tiene sentido comprarse un aire acondicionado portátil en 2023? La comodidad de estos aparatos de climatización respecto a aquellos que requieren de una instalación más compleja en los hogares puede convertirlos en una opción más atractiva a primera vista, pero hay que tener en cuenta una serie de variables antes de optar por comprar uno para combatir las altas temperaturas del verano.

La importancia del tamaño de la estancia

A la hora de valorar si es necesario comprar un aire acondicionado portátil, un factor importante es la estancia en la que se va a utilizar. Estos aparatos no están diseñados para enfriar habitaciones de gran tamaño, disminuyendo su utilidad cuanto más grande sea la sala. No obstante, las tiendas en las que se pueden comprar suelen indicar aproximadamente los metros cuadrados de las salas en las que se deben ubicar, por lo que se puede obtener ahí una información bastante relevante.

No sólo hay que tener en cuenta los metros cuadrados (cuanto más grande más procedente será la instalación de un aparato fijo de aire acondicionado). La altura también es un factor fundamental, ya que cuanto más altos sean los techos se requerirá una mayor capacidad de enfriamiento por parte del aire acondicionado portátil.

Si lo que se pretende es enfriar una casa entera, el aire acondicionado portátil no es la mejor opción, ya que será altamente ineficiente (a no ser que estemos hablando de una casa de dimensiones muy reducidas).

El número de personas

Otro aspecto que merece la pena ser contemplado cuando se valora comprar un aire acondicionado portátil es el número de personas que suelen compartir la sala o salas en las que se va a ubicar. No es lo mismo enfriar una sala con una persona a hacerlo con otra en la que coinciden dos o tres al mismo tiempo de forma constante. Esto también hace que la efectividad del aire acondicionado portátil sea menor (serán más útiles en despachos en los que sólo esté una persona de forma habitual que en una sala común de la casa).

Tipo de ventanas

Un escenario que pocas veces se contempla al comprar un aire acondicionado portátil es el tipo de ventanas que hay en la sala. Si estas tienen aperturas abatibles y batientes son menos apropiadas que las ventanas correderas. Los dispositivos de aislamiento para el tubo de extracción suelen ofrecer un mejor sellado a este último tipo de ventanas que se abren deslizándose de forma horizontal.

Tiene sentido comprarse un aire acondicionado portátil

La importancia del mantenimiento

El mantenimiento de cualquier aparato que entra en nuestra casa es un aspecto fundamental para su correcta conservación y durabilidad, pero pocas veces se tiene en cuenta. Los aires acondicionados portátiles están prácticamente a ras de suelo y se acumula bastante polvo entre sus componentes interiores. Cuando se compra uno de estos modelos hay que ser conscientes de que requerirá un mayor nivel de mantenimiento y limpieza de sus piezas.

Situación personal y social

Otros dos factores a reseñar sobre los aires acondicionados portátiles son la situación personal y la social. Es una obviedad, pero alguien que vive en régimen de alquiler no tiene la opción de realizar obras en la vivienda en la que se encuentra, por lo que el aire acondicionado portátil será una elección casi obligada (u optar por un ventilador, alternativa más económica). El ruido que emiten estos aparatos también es importante, por lo que también conviene mirar el nivel de decibelios.

Por último, también hay que tener un ojo puesto en la realidad social en la que se encuentra el país. Muchas personas suelen dejar la instalación de un aparato de aire acondicionado para última hora, y es probable que ante el pico de demanda (y el inicio de las vacaciones de verano) no haya suficientes instaladores disponibles. En 2023, este fenómeno ya está ocupando titulares en los medios de comunicación, por lo que la falta de previsión puede terminar llevándote a hacerte con un aire acondicionado portátil.

Otros artículos sobre aire acondicionado

Combate el calor con la tecnología del aire acondicionado TCL Serie FreshIn y Gentle Cool

Netatmo: Controla de forma inteligente tu aire acondicionado y ahorra en gastos

Cómo ahorrar dinero en la factura por el aire acondicionado o los ventiladores

Los mejores aires acondicionados portátiles para refrescar tu casa

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.