beko aire acondicionado baratos

El verano está la vuelta de la esquina y el interés por la compra de aparatos de aire acondiciono está comenzando a dispararse según datos de Google Trends. Aunque la potencia suele ser el principal indicativo para conocer el rendimiento de uno de estos dispositivos, existen una serie de parámetros que debemos de tener en cuenta a la hora de decantarnos por un modelo u otro, sobre todo de cara al ahorro energético por los máximos que está registrando el precio de la luz a lo largo de las últimas semanas. Es por ello que hemos recopilado una serie de consejos a la hora de comprar un aire acondicionado para no gastar mucho en electricidad.

El primero y más importante: conoce el nivel de aislamiento de tu hogar

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno ha habilitado una serie de ayudas con el objeto de mejorar el nivel de aislamiento de aquellas viviendas con peor habilitación. El plan de la Directiva se basa en la instalación de aislamiento térmico, la mejora la estanqueidad de las habitaciones, la incorporación de acristalamientos dobles con cámaras de aire y el montaje de sistemas de climatización eficiente, con deducciones de hasta el 60% para rehabilitaciones de edificios completos.

aire acondicionado sin instalacion barato 2020

Si nuestro presupuesto es algo ajustado, siempre podemos recurrir a algunas prácticas para mejorar el aislamiento del hogar en función de la época del año. Cerrar puertas y ventanas cuando encendemos el aparato de aire acondicionado es primordial, pero también podemos aprovecharnos de las corrientes que se generan entre las diferentes aberturas para reducir la temperatura de las habitaciones. En este caso, lo recomendable es hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. En invierno, por ejemplo, podemos tapar paredes y ventanas con sábanas para mejorar la retención del calor.

Elige siempre la opción más eficiente según el nuevo etiquetado energético

El 1 de marzo de 2021, entró en vigor el nuevo sistema de etiquetado energético de la Unión Europea que viene a reformar el esquema que permanecía vigente desde hace unos cuantos años. Este etiquetado daba la máxima calificación a todos aquellos aparatos que se enmarcaban en la clase A+++, siendo la clase D la que menor eficiencia energética ofrecía. El etiquetado actual da la máxima puntuación a la clase A, mientras que la antigua clase A+++ equivale a una clase C según el nuevo sistema de pegatinas

La nueva ley que regula este tipo de parámetros comenzó a aplicarse a comienzos del mes de marzo de este año, por lo que el nivel de eficiencia en comparación con los electrodomésticos que se vendía con el antiguo etiquetado todavía no se conoce. Recordemos que la clase A+++ presentan un consumo un 25% inferior.

Split o multisplit, todo depende del tamaño de la habitación

Por el diseño de los sistemas multisplit, los aparatos de aire acondicionado con este tipo de instalación suelen ofrecer una potencia mucho mayor que la de los sistemas con un único split. En este caso, el primero está destinado a hogares cuyo tamaño supera los 80 metros cuadrados, lo que nos permite aprovecharnos de su potencia para acondicionar diferentes habitaciones. El segundo sistema está recomendado para hogares con habitaciones más compactas, como era de esperar.

Consejos a la hora de comprar un aire acondicionado para no gastar mucho en electricidad 1

En esta ecuación entra también en juego el nivel de aislamiento de la vivienda, así como el propio diseño en términos arquitectónicos (grosor de paredes, disposición de tabiques…). Y si no sabes en qué habitación realizar la instalación, recuerda: siempre es mejor tener una habitación bien acondicionada que dos sin acondicionar correctamente.

O contrata una tarifa de luz con tarifa plana

El mercado libre de energía posibilita la contratación de tarifas con prefijo único por kilovatio hora. Aunque suele ser algo más elevado que el mercado regulado, la demanda energética de ciertos electrodomésticos puede compensar dicha diferencia. La contratación de tarifas con discriminación horaria también puede ser una buena opción si vamos a encender el aparato de aire acondicionado durante la noche o durante periodos de tiempo predefinidos. Y si no es posible, siempre podemos realizar una estimación en función de la variación que el precio de la luz presente a lo largo del día. Algunas de las comercializadoras cuya oferta pertenece al mercado no regulado son las siguientes:

  1. Endesa Distribución Eléctrica, S.L
  2. Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U.
  3. Unión Fenosa Distribución, S.A.
  4. HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U.
  5. Viesgo Distribución Eléctrica, S.L

Juega con las temperaturas máximas y mínimas y la potencia del aparato

Si tenemos en cuenta la propia construcción de un aparato de aire acondicionado, el gasto energético comienza a dispararse cuando configuramos el rango de temperaturas bajo niveles cercanos a los límites físicos, que suelen situarse entre los 18 y los 27ºC. Dependiendo del nivel de humedad, lo ideal es jugar con temperaturas situadas entre los 20 y 24º C tanto en verano como en invierno. 

En lo que a niveles de potencia se refiere, lo recomendable es configurar las revoluciones de los ventiladores entre el 20 y el 40% de su máxima capacidad (dos o tres rayitas) si vamos a mantener encendido el aparato durante algunas horas. También podemos hacer uso del modo ECO, que se encarga de reducir precisamente el consumo energético jugando con la potencia cuando se llega a la temperatura seleccionada, con un nivel de ahorro de hasta el 30%.

Y recurre siempre al programador

Programar el encendido y el apagado de nuestros electrodomésticos ayuda a reducir de manera significativa el consumo energético. Si la habitación presenta un nivel de aislamiento decente, la temperatura se retendrá durante horas sin necesidad de recurrir de nuevo a ventilación externa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.