El verano ya está haciéndose notar en todas las provincias de España, y es natural preguntarse cuál es la mejor opción para mantenerse fresco en casa sin que la factura de la luz se dispare. La duda sobre cuánto puede costar al mes tener encendido un ventilador de pie sigue siendo una de las más habituales, y es que en ocasiones los ventiladores son una opción más económica y práctica que la instalación de un aparato de aire acondicionado.
Para poder calcular lo que nos puede suponer uno de estos ventiladores, el aspecto clave que nos interesa conocer es la potencia, y esta puede variar en función del tamaño y del uso que se le vaya a dar al aparato. Dada la gran variedad de marcas y modelos que hay hoy día en el mercado, es posible encontrar ventiladores de pie cuyas potencias nominales oscilen entre los 30 y los 100 vatios, aunque también hay modelos que prometen un mayor ahorro al ofrecer menos potencia.
Cómo calcular el coste de usar un ventilador de pie en verano
A la hora de saber cómo calcular el coste de usar un ventilador de pie en verano, además de saber qué potencia tiene el mismo, también hay que tener en cuenta el tiempo que va a estar en funcionamiento. Para un ventilador de pie de 50 vatios que está siendo usado una media de cinco horas al día, su consumo al final de cada día sería de 250 Wh o 0,25 kWh.
El siguiente paso es tener en cuenta el precio de la electricidad. Este parámetro se puede consultar en la página web de Red Eléctrica Española, y en el momento de escribir este artículo era de 0,15215 euros/kWh en toda España con la tarifa regulada. El precio de la electricidad dependerá del contrato que cada usuario tenga con sus respectivas compañías, por lo que conviene consultar previamente el precio del kilovatio hora que se está pagando para poder extrapolar el consumo del ventilador de pie.
Con los datos que hemos tenido en consideración de un ventilador de pie con potencia de 50 W y cinco horas de uso diario, el coste diario sería de tres céntimos de euro. Al mes, el consumo total supondría 1,14 euros sin tener en cuenta otros factores como la antigüedad del ventilador o la intensidad con la que se ha utilizado (cuanta más velocidad, mayor consumo de energía). Evidentemente, cada usuario tendrá que realizar sus propios cálculos teniendo en cuenta los factores que le atañen personalmente.
¿Es mejor un ventilador de pie o un ventilador de techo?
Es evidente que un ventilador sigue siendo una opción que consume menos recursos energéticos que un aparato de aire acondicionado (además de otras ventajas como su portabilidad), pero ¿es mejor un ventilador de pie o un ventilador de techo? En términos generales se considera que los de techo tienen una menor potencia, aunque todo dependerá del modelo que se escoja, ya que es posible conseguir ventiladores de pie que consuman menos kWh que algunos de techo.
No obstante, los ventiladores de techo tienen otras ventajas, como el hecho de ocupar menos espacio en la estancia, ya que los de pie pueden resultar un estorbo en salas de tamaño reducido, así como el hecho de que pueden mover más aire (en función del tamaño de sus aspas).
Otros artículos sobre ventiladores
Pros y contras de comprarse un ventilador de techo frente a un ventilador de pie
Cómo ahorrar dinero en la factura por el aire acondicionado o los ventiladores
5 ventiladores de pie de menos de 100 euros para combatir el calor
Qué diferencia de gasto hay entre un ventilador de pie y el aire acondicionado