Pros y contras de comprarse un ventilador de techo frente a un ventilador de pie

Con cada verano y cada ola de calor llegan las mismas dudas a nuestra cabeza: ¿ventilador o aire acondicionado? Y una vez resuelta la primera pregunta, ¿de qué tipo? Por ejemplo, hay que valorar con detalle los pros y contras de comprarse un ventilador de techo frente a un ventilador de pie, ya que si realizamos estas compras de forma impulsiva podemos terminar arrepintiéndonos, así que ten en cuenta estos factores antes de apostar por un ventilador de techo.

Ocupa menos espacio

Una de las principales ventajas de un ventilador de techo respecto a uno de pie es que ocupa menos espacio. El hecho de estar instalado en el techo de la vivienda hace que no tengamos que preocuparnos si tenemos un espacio reducido, algo que suele suceder con los ventiladores de pie, que pueden convertirse en un estorbo si no nos sobran metros cuadrados. Además, en el invierno no tenemos que preocuparnos por guardarlos, algo que suele ser bastante engorroso con la alternativa.

Silencioso y decorativo

Por lo general, los ventiladores de techo suelen ser más silenciosos que los de pie. Esto hace que sea una opción muy útil para aquellas personas que quieran tenerlo encendido durante parte de la noche para sobrellevar un poco mejor el calor nocturno. Entre los de pie también hay modelos que no emiten ningún ruido, pero los de techo se llevan la palma en este sentido.

Pros y contras de comprarse un ventilador de techo frente a un ventilador de pie 1

Además, el hecho de ir instalado en el techo también hace que estos ventiladores pasen a formar parte integral de la decoración de la casa y no ser un añadido temporal que no pega con nada. Cada vez hay más modelos de diseño que pueden dar a tu casa un toque distinguido.

Llega a todos los rincones de la estancia

El hecho de estar situado en la parte superior de la estancia hace que no encuentre tantos obstáculos para llegar a todos los rincones de la misma. La brisa de los ventiladores de techo se termina extendiendo por toda la habitación o por el salón con facilidad, mientras que los de pie, por mucho que tengan función giratoria, siempre tendrán dificultades para cubrir toda la estancia a poco que esta esté amueblada.

Requiere instalación

No todo son ventajas a la hora de decantarse por un ventilador de techo. Su principal pega respecto a los ventiladores de pie es el hecho de que requiere una instalación. En este sentido, los de pie son mucho más prácticos, ya que únicamente hay que enchufarlos y empezar a sentir la brisa en tu salón.

Pros y contras de comprarse un ventilador de techo frente a un ventilador de pie 2

No son móviles

Es obvio, pero no por ello menos importante. Los ventiladores de techo no se pueden mover, así que la habitación en la que se instale es la habitación en la que permanecerá. Si necesitas utilizar varios espacios de la casa durante el día, un ventilador de pie puede ser más solvente gracias a su portabilidad.

Es obvio, pero no por ello menos importante. Los ventiladores de techo no se pueden mover, así que la habitación en la que se instale es la habitación en la que permanecerá. Si necesitas utilizar varios espacios de la casa durante el día, un ventilador de pie puede ser más solvente gracias a su portabilidad.

Precio más elevado

La instalación que requiere y el hecho de que muchos modelos son de diseño contribuyen a encarecer el ventilador de techo. Es cierto que hay varias alternativas a precios accesibles, pero si no eres un manitas que pueda instalarlo por su propia cuenta y necesitas llamar a un electricista, es más barato y rápido apostar por un ventilador de pie. Eso sí, el ventilador de techo siempre será más económico que un aire acondicionado, pero estos inconvenientes también son dignos de tener en cuenta.

Otros artículos sobre ventiladores

Cómo ahorrar dinero en la factura por el aire acondicionado o los ventiladores

5 ventiladores de pie de menos de 100 euros para combatir el calor

Qué diferencia de gasto hay entre un ventilador de pie y el aire acondicionado

Ventiladores baratos para la ola de calor: 5 opciones por menos de 150 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.