YouTube ha declarado la guerra a un gran porcentaje de sus usuarios, y muchos pueden empezar a tener dificultades para reproducir sus vídeos. Si estás entre los perjudicados, seguramente te sorprenderá descubrir que por este motivo YouTube no te deja ver vídeos, y es que desde la plataforma de vídeos más popular del mundo quieren cambiar un hábito muy arraigado a la hora de navegar por Internet.
En anteriores artículos ya habíamos informado de que en la versión de Android TV o Google TV de YouTube los anuncios van a ser obligatorios, sin dejar al usuario la posibilidad de saltárselos u omitirlos pasados unos segundos. A eso hay que sumar la intención de Google de que los usuarios con bloqueadores de publicidad en sus navegadores no pudieran ver vídeos, y ya parece claro cuál será el castigo que se impondrá a quienes quieran ahorrarse la publicidad de YouTube que acecha cada pocos minutos.
Tal como han reportado algunos usuarios en Reddit, YouTube quiere imponer una política de tres avisos a los usuarios que tengan activados bloqueadores de anuncios en sus navegadores. La pantalla de advertencia muestra un mensaje rotundo: “El reproductor de vídeo se bloqueará después de 3 vídeos”. De este modo, limitando el uso de su propia plataforma se intenta que los usuarios desactiven sus bloqueadores.
Como justificación a la medida, en el mismo mensaje YouTube defiende que “los anuncios permiten a YouTube ser gratuito para miles de millones de usuarios en todo el mundo”, así como ofreciendo la posibilidad de contratar el servicio YouTube Premium para poder librarse de todos los anuncios y que los creadores de contenido sigan percibiendo ingresos de estas suscripciones.
Críticas de los usuarios al bloqueo de YouTube
Como era de esperar, esta información ha empezado a correr como la pólvora a través de las redes sociales, y los usuarios habituales de YouTube han puesto de manifiesto su descontento por esta medida que se está empezando a implantar ya. En una encuesta del medio especializado ‘Android Authority’ con más de 6.000 votos, el 57% de los votantes aseguró que antes de contratar YouTube Premium indagará para buscar otras alternativas.
El marcaje de YouTube a los usuarios que intentan evadir sus anuncios no ha hecho más que intensificarse en los últimos meses. La aplicación YouTube Vanced también ha sido cerrada recientemente, lo que causó un gran impacto a nivel mundial al ser una de las más utilizadas para poder saltarse la aparición de publicidad en los móviles.
La portavoz de Google Oluwa Falodun, aseguró en declaraciones recogidas por el medio ‘The Verge’ que “sólo deshabilitaremos la reproducción si los espectadores ignoran repetidos avisos para permitir anuncios en YouTube”. Está por ver el impacto que esto tendrá en los números de usuarios suscritos a YouTube Premium, un servicio que permite disfrutar también de los vídeos sin anuncios, además de ofrecer la opción de verlos sin conexión o en segundo plano. En la actualidad, YouTube Premium cuesta 12 euros al mes en su plan estándar, aunque también es posible contratar el plan familiar (18 euros al mes para añadir a cinco miembros de una misma familia) o el de estudiante, que cuesta siete euros mensuales.
Otros artículos sobre YouTube
Esta es la última idea de Google: ¿juegos en YouTube?
Los mejores editores de vídeo para YouTube en 2023
Ya no podrás omitir los anuncios en estos vídeos de YouTube
Llegan importantes novedades a los coches con Android Car: YouTube, Zoom, Microsoft Teams…