Desde hace unos pocos días, no han sido pocas las personas que han informado en diversas plataformas y foros especializados sobre la recepción de llamadas procedentes del 911175103. A pesar de estar supuestamente relacionadas con servicios de telefonía móvil, la mayoría de usuarios han denunciado prácticas comerciales «poco éticas», que difieren, en general, de las estrategias habituales de las empresas en cuestión. La incógnita que surge es la siguiente: ¿se trata realmente una llamada spam? Veamos los detalles a continuación.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
Presta mucha atención al 911175103, te contamos por qué
Aunque el número de reportes asciende por encima de 3.000, los comentarios en torno al 91 117 51 03 son algo inconclusos: «He bloqueado este número y me ha vuelto a llamar exactamente el mismo número», «Es una ******, no deis ningún dato que os pidan», «Es vendedor de telefonía», «Ofrecen una tarifa de luz o algo así»… ¿De quién se trata realmente?
En los testimonios recogidos en dichos medios, los usuarios mencionan que la llamada pertenece a «una empresa de telefonía», pero no especifican cuál, ya que el remitente no se identifica claramente. Aunque no existe un patrón específico de comportamiento, algunos usuarios afirman que la manara de proceder de estas empresas consiste en ofrecer descuentos en las tarifas actuales a cambio de proporcionar datos personales para «verificar la titularidad de la línea». El hecho de que la mayoría de las llamadas se hayan realizado fuera del horario comercial e incluso durante los fines de semana refuerza aún más esta teoría.
Cabe destacar que ninguna compañía de telefonía ha reconocido el mencionado número como propio. Durante los últimos meses, se han reportado numerosos casos en los que los agentes comerciales suplantan la identidad de diversos servicios con el objetivo de llevar a cabo contrataciones fraudulentas o recopilar información de facturación. Por lo tanto, es complicado identificar el origen de estas llamadas, si bien desde tuexpertomovil.com recomendamos hacer caso omiso de ellas.
Así puedes bloquear llamadas del 911 175 103 y otros números molestos
En este tipo de situaciones, la Lista Robinson no resulta útil debido a la posible naturaleza fraudulenta de las llamadas. La mejor opción para bloquear cualquier tipo de comunicación es instalar aplicaciones especializadas, como Truecaller en dispositivos Android o Mr. Number en iPhone. Estas herramientas bloquean automáticamente cualquier número de teléfono que haya sido reportado previamente como spam por otros usuarios de la aplicación.
Otra alternativa para bloquear llamadas consiste en utilizar las funciones nativas del sistema operativo. En ambos casos, se puede acceder a la aplicación de llamadas y mantener pulsado el número que se desea bloquear hasta que aparezca una ventana emergente con diferentes opciones.
En el caso de los teléfonos fijos, las opciones disponibles pueden variar según la antigüedad del dispositivo. Se puede optar por instalar un bloqueador externo a través de un cable de red (su precio en Amazon suele rondar los 30 euros) o utilizar los botones físicos del teléfono o las opciones de bloqueo que se muestran en la pantalla.
Qué podemos encontrarnos detrás de llamadas como las del 911 17 51 03
Resulta sorprendente, pero no es la primera vez que se tienen noticias de llamadas de este tipo. En septiembre de 2019, el presidente de O2 España, utilizó su cuenta personal de Twitter para alertar sobre una serie de llamadas en las que se suplantaba la identidad de varios operadores de telefonía, como es el caso de Movistar, Vodafone y O2, entre otros. Al parecer, estos grupos buscaban engañar a los usuarios para realizar supuestos cambios no autorizados en sus contratos, llegando a amenazar con interrumpir el servicio si los usuarios no aceptaban las nuevas condiciones.
Según Pedro Serrahima, el objetivo de estas llamadas fraudulentas era obligar a los usuarios a realizar una portabilidad de sus líneas telefónicas hacia la compañía que realmente se encontraba tras llamadas. Con el paso del tiempo, estas prácticas se han ido extendiendo a otros sectores, tal y como avisaba la Organización de Consumidores y Usuarios en un artículo publicado en marzo de este año, debido a la oleada de reportes realizados por los usuarios de la asociación. Prueba de ello es que a lo largo de los últimos meses se han registrado numerosos casos relacionados con el sector energético, donde se aplica una manera de proceder similar con el fin de alcanzar el mismo objetivo.
Ante la sospecha de ser víctima de algún tipo de estafa, deberemos contactar directamente con nuestro operador de telefonía o electricidad para verificar su pertenencia. Además, se recomienda presentar una denuncia ante las autoridades competentes a través de la Policía Nacional o la Guardia Civil. Igual de importante revisar detenidamente el historial de movimientos bancarios para identificar y bloquear cualquier operación sospechosa. Es bien sabido que a la hora reclamar cualquier cantidad adeudada a través de nuestro banco, se nos exigirá seguir un proceso legal que debemos cumplir meticulosamente.