Pronto no podrás ver vídeos de YouTube si usas bloqueadores de anuncios

Pronto podrías dejar de ver vídeos de YouTube si tienes un bloqueador de anuncios. Google ha puesto en marcha un experimento que está probando con una pequeña remesa de usuarios. En el mismo, cada vez que se detecta que un usuario tiene activado un bloqueador de anuncios se le muestra un mensaje en una ventana emergente para avisarle de que lo desactive o bien contrate YouTube premium. En caso de que el usuario se niegue, YouTube se bloquea durante un tiempo evitando que se vean vídeos de la plataforma. Una decisión radical pero que tiene sentido en un contexto en el que la plataforma vive de los anuncios que se muestran. Si al final esta medida sale adelante, podría generar un efecto dominó en multitud de webs y servicios.

YouTube es una plataforma en línea para compartir videos de todo tipo, desde tutoriales hasta videos musicales, que ha ganado popularidad en todo el mundo. Con más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales, es la reina del mercado (aunque haya otros servicios como TikTok que están comiéndole terreno). Como cualquier plataforma en línea, YouTube necesita generar ingresos para mantenerse en funcionamiento y proporcionar un servicio gratuito a los usuarios. Por lo tanto, los anuncios son una parte importante de su modelo de negocio.

Muchos usuarios utilizan bloqueadores de anuncios para evitar la publicidad molesta mientras navegan por la plataforma. En respuesta, YouTube ha comenzado a probar una nueva función que bloquea los videos si los usuarios tienen activados los bloqueadores de anuncios. Esta polémica medida podría suponer un antes y un después en la relación de los usuarios con YouTube (y en general con otros servicios que podría seguir sus pasos).

YouTube ad blocker warning

Según se explica desde el medio BleepingComputer, la función, conocida como «Ad-Supported Experiences» o «Experiencias con anuncios», trabaja bloqueando temporalmente el video hasta que el usuario desactive su bloqueador de anuncios. El bloqueo puede durar unos segundos o unos minutos, dependiendo de la longitud del video y la frecuencia con la que aparecen los anuncios.

El objetivo de esta medida es proteger la publicidad de YouTube. Los anuncios son una fuente vital de ingresos para YouTube y la mayoría de los creadores de contenido dependen de ellos para monetizar sus videos. Sin embargo, los bloqueadores de anuncios están perjudicando a los anunciantes y a los creadores de contenido, que ven disminuidos sus ingresos debido a la disminución de la visibilidad de sus anuncios.

El uso de bloqueadores de anuncios es una práctica común en la actualidad, especialmente entre los usuarios más jóvenes y técnicos. Según uno de los estudios más recientes, el 70% de los usuarios de Internet utilizan bloqueadores de anuncios en algún momento. Además, los bloqueadores de anuncios son cada vez más sofisticados, lo que dificulta que los anuncios lleguen a los usuarios.

Lo que está claro es que esta medida de YouTube puede ser contraproducente, ya que los usuarios pueden optar por abandonar la plataforma en lugar de desactivar sus bloqueadores de anuncios. Sobre todo, aquellos más jóvenes que son los que más usan estas herramientas de bloqueo y que podrían emigrar hacia otras plataformas como TikTok, que ya se está convirtiendo en un rival peligroso para YouTube. De hecho, el tiempo promedio que pasan los usuarios en esta red social china ya es mayor que en YouTube, y el número de usuarios no deja de crecer (aunque YouTube todavía dobla el número de usuarios de TikTok).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.