musiclm-de-google

¿Imaginas poder convertir en música cualquier idea que se te pase por la cabeza? Esto es lo que nos propone MusicLM, la nueva IA de Google.

Esta herramienta, que estará disponible tanto en versión web como en aplicaciones para móviles, funciona de manera similar a lo que podemos encontrar en ChatGPT o Dall-E. Introduciremos una descripción y nos encontraremos con una canción como resultado. Pero, al igual que la mayoría de lanzamientos en materia de Inteligencia Artificial, el lanzamiento de MusicLM no está exento de polémica.

Así funciona MusicLM

El uso de MusicLM resulta bastante sencillo. Cuando entramos en esta herramienta, nos encontramos con un cuadro de texto en el que podremos introducir nuestras instrucciones o elegir una de las sugerencias que nos plantea para probarla. Y en la parte derecha encontraremos un reproductor de música. Para cada descripción, esta herramienta nos dará dos creaciones musicales disponibles.

Si queremos, tenemos la opción de marcar con un trofeo la canción que más nos haya gustado de las que nos ofrece la aplicación. De esta manera, estaremos ayudando a la IA de Google a mejorar su modelo, que cada vez irá dándonos unos resultados más adaptados a nuestros gustos.

Para que los resultados vayan mejorando cada vez más, Google está trabajando con músicos e ingenieros de sonido. De hecho, el gigante norteamericano invitó hace unas semanas a algunos artistas y otros profesionales de la música a sus oficinas de París para presentarles la herramienta e involucrarlos en el proceso creativo. De esta manera se pretende no solo mejorar el modelo, sino también evitar roces entre artistas e inteligencia artificial.

Music-1

La polémica por los derechos de autor

Probablemente te estarás preguntando qué polémica puede haber relacionada con una herramienta a priori tan blanca como la nueva IA de Google.

Y el problema es relativo a los derechos de autor. La mayoría de las herramientas de inteligencia artificial, también por ejemplo las de creación de imágenes, nos dan unos resultados que están basados en obras que han hecho artistas reales, que no ven rendimiento económico de su obra.

Un ejemplo de los problemas que pueden dar este tipo de herramientas lo encontramos en la batalla legal a la que se enfrentó en 2020 el rapero Jay-Z.

Los representantes del artista solicitaron que se retirase de YouTube una serie de vídeos en los que se había usado la Inteligencia Artificial para reproducir su voz en covers de diferentes canciones. No lo consiguió. Más suerte tuvo Universal Music, que logró que se eliminasen de Spotify creaciones supuestamente de sus artistas elaboradas con Inteligencia Artificial. Y muchos temen que la nueva IA de Google pueda incrementar este tipo de problemas.

¿Puedo probar MusicLM?

En estos momentos, si queremos probar MusicLM, tendremos que hacerlo mediante AIKitchen, la plataforma de Google para probar sus lanzamientos en materia de Inteligencia Artificial. El problema es que dicha plataforma no está abierta a todos los países, y la posibilidad que te da cuando intentas acceder es la de incorporarte a una lista de espera. Por lo tanto, es posible que no puedas probar esta herramienta de manera instantánea, sino que tengas que esperar a que te avisen de que ha llegado tu turno cuando necesiten nuevas personas para que prueben. Aún no hay fecha definitiva para el lanzamiento de la herramienta para todos los usuarios.

Como hemos comentado previamente, sí está confirmado que la nueva IA de Google estará disponible en forma de aplicaciones para Android e iOS, además de en la web. Así, muy pronto podremos encontrar apps en las tiendas de nuestros sistemas operativos para crear nuestra propia música.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.