Los vídeos más vistos de YouTube en 2023

El pasado mes de febrero se cumplieron 18 años desde la fundación de YouTube en California. En el momento de cumplir su mayoría de edad, la plataforma de vídeos propiedad de Alphabet (Google) ha pasado por muchas etapas, así como sus usuarios. Muchos tienen curiosidad por saber cuáles son los vídeos de YouTube más vistos en 2023, especialmente después de ver el gran impacto que han tenido lanzamientos de canciones como ‘Flowers’, de Miley Cyrus, o la sesión número 53 de Bizarrap con Shakira.

Lamentablemente, YouTube no tiene un listado de cuáles son sus vídeos más vistos en lo que va de 2023. Esta lista, además, puede variar en cuestión de días. Sólo se publican las listas de las canciones más escuchadas de forma semanal, permitiendo filtrar por artistas o por vídeos musicales, aunque sólo muestra los resultados por semanas, y no agrupados por meses.

Teniendo en cuenta estas limitaciones, podemos comprobar cómo ‘TQG’ de Karol G y Shakira es la canción más exitosa en YouTube del momento en España, con 15,6 millones de visualizaciones en nuestro país (tiene 157 millones en total). A nivel global, la colaboración de ambas cantantes colombianas también está en lo más alto en los últimos siete días, pero en la lista de artistas principales se puede comprobar el empuje del mercado hindú, ya que Alka Yagnik, cantante y actriz de Bollywood, acumula 406 millones de visualizaciones.

Los vídeos más vistos de la historia de YouTube

A falta de que se publique un listado oficial en el que no sólo se incluyan los datos de todo el año 2023, sino también otras categorías de vídeo más allá de la musical, sí se puede recurrir a la lista de los vídeos más vistos de la historia de YouTube. Los usuarios de la plataforma en sus albores seguramente recuerden algunos vídeos virales como la caída de Edgar o ‘hits’ como el ‘Gangnam Style’, pero ¿son los más que han triunfado?

VídeoNúmero de reproducciones (Según Statista)
‘Baby Shark Dance’, de Pinkfong Kids’ Songs & Stories12.300 millones
‘Despacito’, de Luis Fonsi y Daddy Yankee8.100 millones
‘Johny Johny Yes Papa’, de LooLoo Kids6.540 millones
‘Bath Song’, de Cocomelon – Nursery Rhymes5.960 millones
‘Shape of you’, de Ed Sheeran5.890 millones
‘See you again’, de Wiz Khalifa y Charlie Puth5.760 millones
‘Phonics with Two Words’, de ChuChu TV5.120 millones
‘Wheels on the Bus’, de Cocomelon – Nursery Rhymes4.840 millones
‘Uptown Funk’, de Mark Ronson y Bruno Mars4.820 millones
‘Learning colors – Colorful Eggs on a Farm’ de Miroshka TV4.800 millones

Statista publicó recientemente una lista con los vídeos más vistos de YouTube en toda su historia, y a pocos sorprenderá que el vídeo con el mayor éxito (y con diferencia) es el ‘Baby Shark Dance’. La canción infantil de los tiburones, tan pegadiza para los niños como torturadora para los padres, acumula más de 12.300 millones de reproducciones , siendo el primer vídeo que supera la barrera de los 10.000 millones de visualizaciones.

El segundo lugar lo ocupa otra canción, esta vez dirigida a un público más adulto, aunque no por ello menos pegadiza. En 2017 Luis Fonsi se alió con Daddy Yankee para firmar una de las colaboraciones musicales de mayor impacto en ‘Despacito’, una canción a la que no se ha resistido ninguna discoteca en el mundo. Este tema, a cuyo carro se quiso subir ‘a posteriori’ hasta Justin Bieber, tiene más de 8.100 millones de reproducciones y es el segundo vídeo más visto de la historia de la plataforma, aunque parece complicado que pueda remontar esos 4.000 millones de clics que le lleva ‘Baby Shark’.

Para muchos puede resultar sorprendente, pero YouTube es una mina de oro en lo que a contenido infantil se refiere. Eso se puede comprobar viendo que el tercer vídeo más visto de su historia es otra canción infantil, en este caso ‘Johny Johny Yes Papa’. La versión en inglés de LooLoo Kids supera ya los 6.600 millones de reproducciones.

https://www.youtube.com/watch?v=F4tHL8reNCs

La ‘Bath Song’ de Cocomelon, otro canal de música para niños, tiene miga. En la actualidad ya ha superado los 6.000 millones de visualizaciones en YouTube, y aunque tiene 16 millones de ‘me gusta’, también acumula la friolera de 12 millones de ‘no me gusta’. ¿El motivo? Hay muchas críticas a este canal, entre ellas las que aseguran que este canal retrasa el crecimiento madurativo de los niños, aunque probablemente esté más ligado con el hecho de que esta canción tiene más de una semejanza con el ‘Baby Shark’.

Ed Sheeran es el segundo cantante que se hace un hueco en los latifundios de los vídeos infantiles de YouTube, pero se tiene que conformar con el quinto puesto gracias a su ‘Shape of you’. Este tema de 2017 sigue sonando de forma recurrente en la radio de cualquier país, aunque fue en territorios de habla inglesa donde más éxito obtuvo, con 14 semanas consecutivas como número uno en Reino Unido y 12 veces en total en EE. UU.

Tras Sheeran se encuentra otra canción que hemos escuchado infinidad de ocasiones: ‘See you again’, una colaboración de Wiz Khalifa con Charlie Puth que se convirtió en la banda sonora de la película ‘Fast & Furious 7’. La inesperada muerte del actor Paul Walker, uno de los protagonistas de esta carismática saga de acción y coches, fue un shock para el reparto y para los fans de las películas, y eso se plasmó en la canción. La emoción de las letras y la escena final del videoclip, con Walker despidiéndose de Vin Diesel tomando cada uno su propio camino, han hecho que esta canción esté cerca de alcanzar las 6.000 reproducciones en YouTube.

El séptimo vídeo más visto de la historia le pertenece a ChuChu TV, otro canal con canciones dedicadas a los niños, en este caso además con fines educativos. ‘Phonics Song with TWO words’ consiste en repasar el abecedario con dos ejemplos de palabras en inglés que empiezan por cada letra, para que los más pequeños vayan empezando a soltarse a hablar.

Cocomelon es el único canal de YouTube que consigue tener dos de sus vídeos en la lista de los más vistos de la historia de la plataforma. Con ‘Wheels on the Bus’, que comienza con música circense y termina siendo una de las canciones infantiles más reconocibles del mundo. Estas canciones, que no tienen derechos de autor, han sido adaptadas miles de veces, y este es su ejemplo más exitoso (aunque de nuevo acumula 10 millones de ‘no me gusta’).

Mark Ronson y Bruno Mars dan un respiro colando el ‘Uptown Funk’ en la lista con más de 4.800 millones de visualizaciones. El productor británico lo clavó con esta colaboración con Bruno Mars, creando un tema que lleva años sonando en nuestras radios y en nuestras mentes, con un aire ochentero muy carismático.

La lista del ‘top’ 10 histórico de YouTube la cierra otra canción infantil, esta vez de un canal de origen ruso, Miroshka TV. Este vídeo adopta la popular melodía de ‘Old MacDonald Had a Farm’ (o ‘La granja de Pepito’ en español) para que los más pequeños aprendan los colores en inglés. Hay algo curioso en este tipo de vídeos de YouTube Kids, y es que despiertan tantas pasiones como odios, ya que suma casi nueve millones de ‘no me gusta’.

Otros artículos sobre YouTube

5 trucos de YouTube que van a cambiar tu experiencia con esta plataforma de vídeos

Las parodias más graciosas de la canción de Bizarrap y Shakira en YouTube

Spotify o YouTube Music, comparativa de los dos servicios de música a la carta

Los mejores canales de YouTube para aprender a conducir y sacarte el teórico

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.