¿Qué va a pasar con los anuncios en Netflix, Amazon Prime, Disney+ y HBO?

En 2022 se traspasó una puerta en las plataformas de ‘streaming’ que muchos usuarios pensaban que nunca iba a cruzarse con la inclusión de anuncios en los distintos planes de suscripción. El temor a que estos servicios se terminen convirtiendo en la televisión tradicional ha generado una pregunta legítima: ¿qué va a pasar con los anuncios en Netflix, Amazon Prime, Disney+ y HBO? ¿Se van a normalizar o ha sido sólo una estrategia para sumar abonados en un año de crisis?

Netflix y su nuevo amor por los anuncios

La inclusión de publicidad en Netflix ha sido la que más impacto ha tenido entre los espectadores. Durante años ha sido la plataforma pionera a la hora de ofrecer series y películas en ‘streaming’, y sus responsables se llenaban la boca en el pasado asegurando que no incluirían anuncios en ellas. Hoy, entre sus planes se encuentra uno de 5,50 euros al mes en el que no sólo hay anuncios, sino que sólo se puede ver en un dispositivo a la vez.

¿Qué va a pasar con los anuncios en Netflix, Amazon Prime, Disney+ y HBO? 1

Muchos pensaban que la llegada de un plan con anuncios iba a desatar la indignación de los espectadores, menos aún cuando llevaban ya varios años habituados a la ausencia de publicidad en Netflix. La realidad, como casi siempre, siguió otros caminos, y Netflix cerró el último trimestre de 2022 con 7,66 millones de nuevos suscriptores, superando en tres millones sus previsiones. La compañía, no obstante, no detalló cuántos de estos nuevos suscriptores optaron por el plan básico con anuncios y cuántos se mantuvieron en alguno de los tradicionales.

Sea como fuere, la positiva recepción de la introducción de anuncios entre sus usuarios ha llevado a Netflix a un nuevo escenario: la valoración de contar con un canal gratuito con anuncios (FAST, por sus siglas en inglés). Este canal lineal con anuncios no sería el primero de una plataforma de ‘streaming’, ya que en EE. UU. ya hay antecedentes como los de Tubi (propiedad de FOX), Pluto o los canales de Peacock. Ted Sarandos no descarta esta opción y es probable que en un futuro cercano tengamos a nuestra disposición un canal de Netflix igual que tenemos los de Antena 3 o Telecinco.

¿Tendrá Amazon Prime Video anuncios?

Amazon Prime Video fue una de las compañías de ‘streaming’ que llevó a cabo una mayor subida de precios en 2022, pasando de los 36 euros anuales que costaba su servicio Prime a los 50 actuales (o de cuatro a cinco euros en el caso de sus abonos mensuales). En la actualidad, Amazon Prime Video muestra a sus abonados anuncios que suelen estar relacionados con la programación de su plataforma antes de que comience una película o serie, pero no en mitad de la misma. Este sistema de publicidad no es demasiado invasivo y además permite saltar los anuncios a los pocos segundos, por lo que no despierta muchas críticas.

¿Qué va a pasar con los anuncios en Netflix, Amazon Prime, Disney+ y HBO? 2

No obstante, Amazon también está valorando crear una nueva categoría en su oferta de suscripciones, incluyendo anuncios a cambio de un plan más económico. En la India ya se ha comenzado a probar la suscripción Prime Lite de Amazon, que por poco más de 11 euros al mes supondrá una rebaja respecto a Amazon Prime. Además de incluir anuncios con este sistema que aún está en fase beta, Amazon también habilitará durante algunos días las entregas gratuitas a los usuarios que contraten este plan.

Por otro lado, Amazon Prime Video también tiene otras vías en las que incluir publicidad. DAZN se ha incorporado a la lista de plataformas que tienen soporte en el ecosistema de ‘streaming’ de Amazon y suele incluir publicidad en sus contenidos. Además, desde el año pasado Amazon ya está estudiando cómo incluir emplazamientos publicitarios virtuales en su contenido, una técnica que permite añadir una marca en posproducción en una serie o película ya rodada.

Los anuncios llegarán a Disney+ en 2023

El desembarco de la publicidad es generalizado en 2023, y Disney+ no iba a quedarse en fuera de juego. A finales del año pasado llegó el plan con anuncios a EE. UU., con un precio de ocho dólares mensuales (7,40 euros al cambio actual), pero algunas mejoras en comparación con el de Netflix, ya que Disney+ sí permite tener hasta cuatro dispositivos de forma simultánea. Del mismo modo, el contenido dirigido a niños de preescolar también se mantendrá libre de publicidad.

Aún no se ha hecho oficial cuándo llegará este nuevo plan con anuncios de Disney+ a España. La experiencia de EE. UU., no obstante, puede servir de aviso para navegantes, y es que el plan ‘premium’ sin anuncios subió de precio. En la actualidad, el precio de la suscripción a Disney+ en territorio español es de nueve euros si se contrata el plan mensual o de 90 euros por el plan anual.

HBO Max, nuevo nombre ¿y nuevo precio?

Una de las plataformas que más está dando de qué hablar en las últimas semanas es HBO Max, que vuelve a estar en boga gracias a la serie ‘The last of us’. Su adquisición por parte de Warner Bros Discovery en 2022 ha generado algunas críticas por su política de cancelación de ciertas series sin previo aviso (incluso desapareciendo del catálogo), y está por ver cuáles serán los siguientes pasos que adoptará.

Uno de los que está prácticamente asegurado es el cambio de nombre, pasando de HBO Max a simplemente Max. Como en sus competidoras, la publicidad será un compañero de viaje inevitable, y se espera que también aparezca un plan con anuncios y, como se valora en el caso de Netflix, un canal de televisión lineal gratuito. No obstante, los usuarios abonados a HBO Max en España podrán esperar un 2023 en apariencia tranquilo, ya que estas novedades llegarán a EE. UU. en primavera y es probable que hasta 2024 no se produzcan los cambios en Europa.

Otros artículos sobre plataformas de streaming

Las 7 mejores series largas de Netflix para ver en 2023

DAZN en Amazon Prime: Esto es lo que necesitas para ver fútbol en Amazon y precio

Las 7 mejores series que se estrenan en enero en Netflix, Amazon, Disney y HBO

‘The Peripheral’ y otras siete series de ciencia ficción de las buenas en Netflix, Amazon o HBO

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.