Tras The Last of Us, estas son las mejores series y películas basadas en videojuegos

El reciente estreno de The Last of Us en HBO Max ha sido todo un éxito tanto de público como de crítica tras la emisión de sus dos primeros episodios en este inicio de año. El popular videojuego del estudio Naughty Dog dio su salto a la pequeña pantalla después de varios meses de gran expectación y algunas dudas por parte de sus fans más acérrimos ante varios ejemplos de videojuegos cuyas adaptaciones dejaron bastante que desear. Tras The Last of Us, estas son las mejores series y películas basadas en videojuegos que demuestran que esta teoría no siempre se cumple (casualmente o no, todas ellas son de animación).

Arcane: League of Legends (2021)

Hay quien considera que el empujón definitivo para que en los despachos de HBO Max se viera con buenos ojos el lanzamiento de ‘The last of us’ fue el éxito que ‘Arcane: League of Legends’ cosechó en 2021 en Netflix. La realidad es que el casting de la primera se realizó en 2020, pero eso no debe opacar que la particular adaptación del universo del videojuego ‘League of Legends’ fue uno de los mayores triunfos de Netflix en los últimos años. Esta serie de animación ha ganado 22 premios en distintas galas y sorprendió incluso a los jugadores del popular ‘LoL’, que prácticamente estaban afilando sus cuchillos tuiteros para criticarla.

Clannad: After Story (2008)

La dificultad de adaptar un videojuego a una serie de TV ha sido notable en Occidente, pero en Japón hay varios ejemplos de ‘anime’ que se han convertido en grandes referentes. Uno de ellos es ‘Clannad: After Story’, basada en la segunda parte del videojuego de novela visual ‘Clannad’, que cuenta la historia de Nagisa, la protagonista junto a Tomoya de una historia de amistad entre adolescentes muy aplaudida.

Pokémon (1997)

La capacidad de Nintendo de generar mercadotecnia hasta la saciedad con sus títulos más relevantes puede que distorsione un poco la dimensión de ‘Pokémon’, pero esta serie de TV tiene su mérito. La serie en la que Ash Ketchum elige a Pikachu como Pokémon inicial por llegar tarde al reparto fue referente para miles de niños a finales de los 90 y principios de los 2000, pero lo sorprendente es comprobar que aún se está emitiendo. Con más de 1.000 capítulos, más de uno hemos arrojado la toalla y separado nuestros caminos, pero no hay que negar su impacto en la cultura pop actual.

Cyberpunk: Edgerunners (2022)

La animación es el género dorado para las adaptaciones de videojuegos a series de TV o películas, y así fue el caso también de ‘Cyberpunk: Edgerunners’, que el año pasado consiguió una mejor recepción que el juego. ‘Cyberpunk 2077’ ha sido uno de los videojuegos más esperados (y criticado por sus innumerables problemas) de la última década, pero la serie ‘Edgerunners’ es uno de los títulos más atractivos que se pueden encontrar en Netflix, nominada incluso a mejor adaptación en The Game Awards. Tanto si eres fan del ‘anime’ como si no, esta distopía plagada de corrupción y chips cibernéticos merece la pena.

Mortal Kombat: La venganza de Scorpion (2020)

No, no estamos haciendo referencia a la película de los años 90 en la que lo único salvable fue la banda sonora. ‘Mortal Kombat: La leyenda de Scorpion’ es una película de animación estrenada en 2020 que destaca por su alto nivel de acción y violencia, lo que la llevó a ser catalogada como una película para adultos en gran parte del mundo e incluso a ser vetada en Rusia. Los guiños a Jean-Claude van Damme no faltan y los más nostálgicos de la saga de este videojuego de peleas se podrán quitar el mal sabor de boca de aquel film fallido. En España se puede ver en Apple TV+, Rakuten TV, Microsoft Store o Amazon.

Steins;Gate (2011)

‘Steins;Gate’ fue una novela visual japonesa que se lanzó por primera vez al mercado en 2009 para Xbox y cuyo éxito como videojuego se limitó al país asiático. Su serie de ‘anime’, no obstante, sí ha conseguido llamar la atención fuera de sus fronteras, por mucho que el argumento de un estudiante que crea por accidente un microondas capaz de enviar mensajes al pasado pueda resultar estrambótico. A medida que los capítulos avanzan, una historia en apariencia infantil se convierte en algo mucho más profundo, lo que le ha supuesto muy buenas críticas. ‘Steins;Gate’ se puede ver en la plataforma de ‘streaming’ especializada en ‘anime’ Crunchyroll.

Earthworm Jim (1995)

‘Earthworm Jim’ fue un videojuego de plataformas de la primera mitad de los 90 que tuvo bastante popularidad, estando presente en las principales consolas de la época: Mega Drive, SNES, Game Boy, Game Gear e incluso en la primera PlayStation. Tras su éxito en forma de cartucho, la lombriz Jim llegó también a la pantalla pequeña con una serie de dos temporadas con el mismo nombre en la que le dio voz en EE. UU. Dan Castellaneta (la voz de Homer Simpson) y en España Luis Bajo. La serie se puede encontrar en español en YouTube, y aunque duró sólo dos años es ideal para los más pequeños, con toda la esencia y la diversión de los dibujos animados de la época.

Gungrave (2003)

Los ‘shooters’ son un género de videojuegos que tampoco han tenido demasiada fortuna en sus adaptaciones a series o películas, pero en el caso de ‘Gungrave’ hay que hacer una excepción. La serie basada en este juego japonés de 2002 publicado en PlayStation 2 tuvo su propia serie de ‘anime’. En 26 episodios se puede disfrutar de la historia de venganza del renacido Brandon Heat, que fue asesinado por su mejor amigo. ‘Gungrave’ está considerada como una joya oculta dentro del inmenso catálogo de ‘anime’ de Crunchyroll.

Final Fantasy VII: Advent Children (2005)

Satisfacer a los fans de una saga de videojuegos suele ser un Everest casi imposible de escalar a la hora de hacer una película. Los seguidores de ‘Final Fantasy’ tuvieron en ‘Final Fantasy VII: Advent Children’ un film de animación creado por y para ellos, aunque esto no impide que aquellos que no han jugado nunca al juego la puedan ver. El aspecto técnico resultó impecable y aunque no se estrenó en las salas sí merece su lugar como una de las mejores películas sobre videojuegos que hay.

Otros artículos sobre películas

6 canales de Telegram para seguir novedades en series y películas de Netflix, Amazon y otros

Los mejores canales de Telegram para encontrar películas clásicas

Las 7 mejores películas de terror de Netflix

Las 7 mejores películas de superhéroes en HBO Max

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.