17 experimentos de ciencia faciles para hacer con niños estas vacaciones

Mamás, papás, tenemos el plan perfecto para este verano y con el que nadie se aburrirá, ni los pequeños ni los mayores. ¿Qué tal un poco de ciencia? Os traemos 17 experimentos de ciencia fáciles para hacer en casa con los niños estas vacaciones. ¡Tus hijos aprenderán y se divertirán a partes iguales!

Pero antes, quizás te interese…

17 experimentos de ciencia fáciles y divertidos para hacer con los niños en vacaciones

Los experimentos de ciencia que compartimos en este post son fáciles y rápidos de hacer en casa y muy seguros, más que ideales para poner en práctica por toda la familia en vacaciones de verano, de invierno o de Semana Santa.

Para la realización de estos experimentos se requiere la supervisión de un adulto para la seguridad de los pequeños y algunos objetos y alimentos cotidianos que todo el mundo tiene en el hogar. Ahora sí, a experimentar:

EXPERIMENTO 1: crear arena a prueba de agua

experimentos de ciencia faciles crear arena a prueba de agua

Este experimento sorprenderá a niños y adultos por igual. Y como puedes leer en el título, la idea es crear arena mágica, Sí, esta es una arena que no se moja al meterla en al agua, como la que venden en las jugueterías. Y para ello, necesitaréis:

Materiales:

  • Arena de colores (se puede encontrar fácilmente en papelerías) o arena normal, como la de la playa. Eso sí, tiene que estar limpia y seca
  • Agua
  • Bandeja o recipiente similar, bajo y alargado
  • Spray resistente al agua como el que se usa para impermeabilizar calzado como botas, prendas de vestir como chubasqueros o muebles de exterior

Preparación:

  1. Coge la bandeja y esparce sobre ella la arena, asegurando que queda una capa fina
  2. Rocía toda la arena con un spray (o aerosol) water proof, es decir, resistente al agua. Espera una hora a que se seque y vuelve a rociarla un poco más. Repite el proceso hasta haberle dado a la arena 4 o 5 capas de este líquido impermeabilizante.
  3. Saca la arena de la bandeja y comprueba cómo sale del agua. Es posible que caiga alguna gota de agua pero si la cuelas con un colador, podrás comprobar que… ¡sale completamente seca! ¡Arena mágica, ya te lo hemos dicho!

Explicación: como podréis ver, la arena impermeabilizada repele el agua y, por tanto, no se moja. ¡Así de simple y para todos los públicos! ¿No lo creéis?

EXPERIMENTO 2: cómo congelar agua en un segundo

¡Adiós a esperar varias horas a que vuestro frigorífico de Haier o del fabricante que sea, congele el agua de las cubiteras para tener cubitos de hielo! Ahora podréis crear de una forma sencilla hielo que se congela de forma instantánea, en un segundo o menos. ¿Qué no os lo creéis? Tomad nota de este experimento y ponerlo a prueba vosotros mismos.

Materiales:

  • Nevera
  • Agua mineral embotellada
  • Cubo de hielo

Preparación:

1ª parte del experimento

  1. Introduce la botella de agua en el congelador de tu frigorífico a -18 grados bajo cero. Déjala ahí durante 2 horas y media.
  2. Transcurrido este tiempo, saca la botella y golpéala. Golpea el culo de la botella con la mano y observa la reacción.

En la parte superior de la botella se generan burbujas. Pues bien, al golpear la botella, esas burbujas entran en contacto con las moléculas de agua generando microcristales que luego van aumentando hasta que se propagan por toda la botella. ¡WOW!

2ª parte del experimento

  1. Coge un cubo de hielo y ponlo sobre un plato.
  2. Echa sobre el plato el agua de la botella que has congelado y golpeado previamente y… ¡voilá! Verás como el agua de la botella se convierte en hielo, se cristaliza en el momento que entra en contacto con el cubo. ¿Fascinante, verdad? Pero ¿por qué ocurre esto? ¿A qué se debe?

Explicación: la razón por la que el agua se convierte en hielo al instante es porque se produce el fenómeno conocido como super enfriamiento o super fusión, que consiste en enfriar un líquido por debajo de su punto de congelación sin que éste pase a estado sólido. Y de esta forma, tendréis siempre hielo para lo que queráis, como para unas bebidas bien fresquitas.

EXPERIMENTO 3: el huevo que no se rompe

experimentos de ciencia faciles el huevo que no se rompe

¿A quién no le ha pasado de caérsele un huevo de la nevera o mismamente de las manos y ponerlo todo perdido? ¿Y si te decimos que es posible hacer un huevo irrompible? Sí, uno que no se rompe y que es saltarín como una pelota de goma. ¿Intrigados? Apuntad lo que hacer y manos a la obra:

Materiales:

  • Un huevo, blanco o marrón.
  • Un bote de cristal con tapa
  • Agua

Preparación:

  1. Coge el bote de cristal y métele dentro el huevo con mucho cuidado.
  2. Llena 2/3 del tarro con vinagre de vino blanco.
  3. Tapa el frasco y déjalo reposar 48 horas. Tras dos días después, el huevo se habrá tornado de color anaranjado y ya no se romperá.
  4. Saca el huevo del bote, sécalo y ponlo a botar.

Explicación: esto sucede porque la cáscara de huevo está compuesta de carbonato de calcio, una sustancia que se disuelve en el vinagre y que en su lugar crea un capa gruesa, gomosa, resistente y difícil de romper. Pero, eh, no imposible. El huevo por dentro sigue siendo líquido y tienes muchas papeletas de partirse.

EXPERIMENTO 4: comprobar cuánto hierro hay en los cereales

El tazón de cereales que comen nuestros hijos contienen hierro. Y siguiendo al pie de la letra los pasos de este interesante experimento científico, podrás enseñar a los niños que en su desayuno o merienda se están comiendo, además de los cereales, hierro puro. ¡Fliparán en colores!

Materiales:

  • Agua
  • Cereales con alto contenido en hierro. Al menos, 11 miligramos de hierro
  • Licuadora
  • Bolsa hermética de cocina
  • Imán de neodimio (lo puedes comprar en Amazon)

Preparación:

  1. Echa unos pocos cereales en el vaso de la licuadora.
  2. A continuación, agrega agua, la cantidad suficiente para cubrir los cereales.
  3. Tapa y enchufa el electrodoméstico a la corriente para ponerla en marcha. Dale caña hasta que queden bien mezclados los cereales y el agua.
  4.  Vierte la mezcla licuada a la bolsa hermética.
  5. Pasa el imán por la superficie de la bolsa y sorprendeos en familia viendo el resultado: el imán se queda pegado a la bolsa.

EXPERIMENTO 5: cómo los refrescos (incluso los light) afectan a nuestros dientes

experimentos de ciencia faciles refrescos de cola light y dientes

Todo el mundo sabe que las gaseosas o refrescos que, por ejemplo, se venden en supermercados y en las máquinas de vending, entre otros lugares,  contienen un alto contenido en azúcar.

Y, por tanto, es recomendable evitar o reducir su consumo debido a los efectos negativos que provocan en nuestra salud, incluida la bucal. ¡Afectan a nuestros dientes! Pero ¿qué hay de las bebidas de dieta o light? ¡Pues ocurre lo mismo! Y lo vamos a demostrar en este experimento:

Materiales:

  • Vaso de refresco light de color oscuro
  • Vaso de agua
  • 2 huevos blancos hervidos con cáscara

Preparación:

  1. Pon un huevo cocido en cada vaso, en el de gaseosa y en el de agua, con mucho cuidado para no romper la cáscara. Déjalos reposar en ellos durante 24 horas.
  2. Al día siguiente, observa cada huevo. Uno habrá conservado su color (el que ha estado en agua) y el otro tendrá manchas marrones (el del refresco). Mmm, raro, raro, raro.

Explicación: ¿por qué el huevo ha cambiado de color? Esto se debe al ácido fosfórico, un líquido incoloro e inodoro que se encuentra en los refrescos. Este lo que hace es, no solo manchar la cáscara del huevo, sino también debilitarla. ¡Lo mismo que hacen las gaseosas con o sin azúcar como la Coca-Cola Light, en nuestros dientes!

Y unos dientes con el esmalte debilitado son más propensos a volverse amarillos y a salir en ellos caries y manchas. Así que, es importante no beber en exceso estas bebidas y lavarse los dientes (mejor con cepillo de dientes eléctrico) al menos 3 veces al día para proteger la boca.

EXPERIMENTO 6: la limonada mágica

Solo por ver la boca abierta y los ojos como platos de tus hijos, llevar a cabo este experimento merecerá mucho la pena. En él lo que haremos es cambiar el color de su limonada o bebida a base de limón favorita de violeta a rosa.

Materiales:

  • Agua
  • Un cazo u olla pequeña
  • Bote de cristal
  • Miel o azúcar
  • Limón
  • Flores comestibles violetas

Preparación:

  1. En un cazo de cocina pon con agua caliente e introduce las flores comestibles violetas a infusionar, como si estuvieras haciendo té, y hasta que pierdan su color y éste quede en el agua
  2. En un bote de cristal añade el agua violeta y la cantidad de miel o azúcar que quieras
  3. Exprime el zumo de un limón y resérvalo para más adelante
  4. Vierte sobre el bote cristal que tiene el agua tintada, el zumo del limón y mézclalo con una cuchara hasta que cambie a rosa

Explicación:

Los ácidos que contiene el limón provoca una reacción química que hace que el color violeta del agua se aclare hasta pasar a ser rosa.

EXPERIMENTO 7: la tinta invisible

experimentos de ciencia faciles tinta invisible

Si a los peques de la casa les molan los juegos de resolver enigmas y a vosotros las películas y series de misterio, apuntad el siguiente experimento para hacer este verano en familia: crear mensajes secretos utilizando tinta invisible. Os encantará, ¡garantizado!  

Materiales:

  • Bastoncillo de algodón de oídos
  • Hoja de papel blanca
  • Limón
  • Agua

Preparación:

  1. Exprime el limón y agrega el zumo obtenido en un cuenco. Seguidamente, añade una cucharada de agua
  2. Mezcla bien ambos ingredientes y, con la ayuda del bastoncillo o hisopo, escribe el mensaje que quieras en el folio
  3. Deja secar
  4. Sin acercarlo demasiado, pon un vela encendida debajo del papel y… ¡el mensaje se descubrirá! Ya podréis leerlo todos.

Explicación: a simple vista, el zumo de limón es amarillo, ¿verdad? Si lo diluimos en agua, se vuelve transparente, por eso, al escribir con él en un folio no se ve nada. Pues bien, al calentarlo, en este caso, con el calor que transmite la vela, el jugo se oxida, pasa a ser marrón y ya se puede leer el mensaje.

EXPERIMENTO 8: el del huevo en el agua salada

¿Sabéis por qué flotamos mejor en el mar que en la piscina, en un lago o en un río de agua dulce? ¿Alguien tiene idea? Nosotros sí y la respuesta está aquí, en este experimento. Realizadlo paso a paso y comprenderéis el por qué.

Materiales:

  • 2 vasos de cristal
  • 2 huevos crudos
  • Agua del grifo
  • Una cuchara sopera o de las grandes
  • 6 cucharadas de sal común o de mesa

Preparación:

  1. Llena los dos vasos con agua del grifo.
  2. En uno de ellos, añade 6 cucharadas de sal y mézclalo bien con la cuchara hasta que la sal se haya disuelto en el agua.
  3. En cada vaso, pon un huevo. Vaya, vaya, parece que uno de los huevos flota y otro se hunde…

Explicación: el hecho de que el huevo en el agua salada flote se debe a la densidad del agua. El agua salada es más densa que el agua dulce o agua normal del grifo, puesto que además de hidrógeno y oxígeno cuenta con las moléculas de la sal, concretamente, sodio y cloro, lo que hace que el huevo no se hunda. ¿A que ahora sí se entiende?

EXPERIMENTO 9: crear masa de sal

experimentos de ciencia faciles crear masa de sal

Si estáis de vacaciones y os habéis olvidado la plastilina en casa…¡Tenemos la solución! Y no, no pasa por bajar al bazar chino de turno abierta a comprarla, sino de hacerla de forma casera con el ingrediente que le da sabor a la comida. ¿Sabéis cuál es? ¡La sal! Sí, fabricaremos masa de sal.

Esta es perfecta para modelar y crear figuras. Una vez se seca, se endurece y ya la puedes pintar como quieras. ¡Este más que un experimento, es una manualidad en toda regla!

Materiales:

  • Agua
  • Harina
  • Sal
  • Bol de cocina u otro recipiente ancho y hondo
  • Una cuchara
  • Táper o film transparente

Preparación:

  1. Coge el bol y echa en él dos cucharadas de harina y una cucharada de sal. Si quieres hacer más cantidad de masa, la proporción es la siguiente: siempre el doble de cantidad de harina que de agua
  2. Mezcla bien los ingredientes
  3. Poco a poco, añade el agua y ve removiendo. Cuando notes que la masa tiene una textura parecida a la plastilina, sácala del bol y continúa amasando con las manos hasta que ya no se te pegue a los dedos
  4. Forma una bola con la masa, métela en un táper y llévala a la nevera. Deja que allí enfríe por 30 minutos. También puedes tapar la bola con film transparente y llevarla a enfriar directamente
  5. Saca la pasta de la nevera y listo. Deja volar la imaginación y crea las figuras que más te gusten.

EXPERIMENTO 10: haz tu propio arcoiris

Este es uno de esos experimentos de ciencia fáciles que gustan mucho y por eso, lo hemos incluido en este post. Porque, ¿quién no querría crear su propio arcoíris? Ya no hay que esperar a que se den las condiciones climatológicas perfectas para que se produzca este increíble fenómeno óptico.

Ahora lo puedes hacer tú mismo desde la comodidad de tu casa. ¡No necesitarás lluvia ni rayos de sol, prometido!     

Materiales:

  • Vaso
  • Agua
  • Espejo
  • Habitación oscura
  • Linterna

Preparación:

  1. Llena un vaso con agua y colócalo sobre una mesa
  2. Mete el espejo en el interior del vaso, en un ángulo de este
  3. Ve a una habitación y cierra todas las cortinas, persianas o estores para que haya oscuridad total. Es muy importante que asegures que la habitación está totalmente a oscuras. Si aún hubiera claridad, retoma el experimento cuando sea de noche
  4. Coge la linterna y apunta con la luz hacia el espejo que colocaste dentro del vaso
  5. ¡Maravíllate con el impresionante arcoíris que acabas de crear!

Explicación: el arcoíris se produce como resultado de la refracción de los rayos de sol por la lluvia. La refracción es cuando la luz que se propaga en forma de onda cambia de velocidad al pasar de un medio material a otro distinto, como del aire al agua. Y esto da lugar a esa banda luminosa con forma de arco que representa los colores del espectro solar.

En este experimento, sucede lo mismo. Cuando la luz emitida por la linterna incide sobre el cristal del espejo situado en el agua, nos devuelve un bonito arcoíris de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta, en ese orden.

EXPERIMENTO 11: agua que camina

experimentos de ciencia faciles agua que camina

¿Eh? ¿Agua que sube o que camina sola? No, no puede ser cierto. Pues sí, familia, lo es. En este experimento haremos que el agua viaje de un lugar a otro y con ello comprenderemos un poco más acerca de la capilaridad, una de las muchas propiedades que tiene este líquido elemento imprescindible para la vida.

Materiales:

  • Agua
  • 5 vasos cortos o de chupito
  • Papel de cocina
  • Colorante para alimentos de 3 colores diferentes

Preparación:

  1. Corta el papel de cocina en 4 partes alargadas iguales de forma que entren en los vasos. Cada extremo del papel debe ir desde el fondo del vaso al siguiente vaso sin que haya mucho espacio entre ellos. Guarda los papeles cortados para más adelante
  2. Llena tres vasos con agua y añádeles colorante alimenticio de diferente color a cada uno de ellos. Entre cada vaso lleno, pon un vaso vacío
  3. Coloca el papel de cocina recortado entre los vasos como te hemos explicado en el paso número 1. Si al hacer esto el agua no se desplaza al siguiente vaso, pon más agua en cada vaso de agua coloreada.

Explicación: el agua con colorante del primer vaso subió por el papel de cocina hasta que llegó al segundo vaso vacío. A su vez, el vaso vacío se llenó de agua hasta que la cantidad de agua de todos los vasos fue la misma. No, no es magia. Es ciencia.

El recorrido que hace el agua a través del papel de cocina se debe a la acción capilar. Esta es, como ya te hemos dicho un poco más arriba, una propiedad del agua que le permite fluir hacia arriba desafiando así a la gravedad en espacios angostos.

El papel de cocina aquí utilizado está compuesto de celulosa, esto permite al agua elevarse hacia arriba, hacia el siguiente vaso. Pero ¿cómo? Simple, al aprovechar los pequeños huecos o espacios entre las fibras de celulosa.

EXPERIMENTO 12: dibujos que se mueven

Si tus hijos han soñado alguna vez que sus dibujos podían moverse como si fueran reales, de carne hueso… ya puedes hacer sus sueños realidad porque… ¡has llegado al experimento ideal para ello! Ahora sus dibujos cobrarán vida y si quieres saber cómo, coge papel y lápiz y toma nota.

Materiales:

  • Vaso
  • Agua
  • Rotulador de pizarra blanca (de borrado en seco) del color que quieras
  • Plato de porcelana o bandeja con fondo de cristal

Preparación:

  1. Dile a tu hijo/a que con el rotulador de pizarra o borrable haga un dibujo simple como un corazón, una estrella, un círculo o un cuadrado
  2. Muy despacio, vierte un poco de agua sobre el recipiente para elevar el dibujo
  3. Agita el plato para hacer que el dibujo se mueva

Explicación: ¿habéis visto? El dibujo ha cobrado vida, se mueve y flota sobre el agua gracias a un fenómeno científico que se llama insolubilidad. El rotulador que habéis usado contiene alcohol. Al agregar el agua, el alcohol se disuelve y los pigmentos (la propia tinta del rotulador) pasan a ser sólidos e insoluble, es decir, que no pueden ser diluidos en agua.  

EXPERIMENTO 13: la copa de Pitagoras

experimentos de ciencia faciles copa de pitagoras

Hace muchos años, el matemático y filósofo griego Pitágoras creó una copa que se podía llenar hasta cierto nivel. Si se seguía llenando y sobrepasaba ese límite, la copa se vaciaba sola. Si vosotros también queréis crear la copa de Pitágoras, esto es lo que tenéis que hacer:

Materiales:

  • Vaso con agua
  • Vaso de plástico
  • Recipiente alto y vacío
  • Tijeras
  • Pajita para beber flexible, preferiblemente de plástico
  • Un trozo de plastilina

Preparación:

  1. Coge el vaso de plástico. Mamá, papá, ahora os toca a vosotros. Haced un agujero en el fondo del vaso, con ayuda de las tijeras, lo suficientemente grande para que por él quepa la pajita
  2. Toma la pajita e introdúcela por el agujero que acabas de crear en el vaso. Asegúrate que la parte flexible de la pajita, desde la que se bebe, queda doblada dentro del vaso
  3. Fija la pajita al vaso poniéndole alrededor de ésta un poco de plastilina
  4. Sujeta el vaso de plástico sobre el recipiente vacío y poco a poco, sin pegarlo y ve llenando el vaso de plástico con agua. Llena el vaso por debajo y por encima de la curva de la pajita para ver y comprender todo el potencial de la copa de Pitágoras.

Explicación: cuando se llena el vaso de plástico con agua, el extremo o parte más corta de la pajita también se va llenando. Mientras el nivel de agua no supere la altura en la que la pajita está doblada, seguirá permaneciendo el agua en el vaso.

Al agregar más agua y pasar ese límite, la gravedad creará una especie de sifón que hará que el agua atraviese la parte larga de la pajita hasta derramarse en el recipiente vacío.  

EXPERIMENTO 14: formar nubes y lluvia en un vaso

Si el día no acompaña para ir a la playa o a la piscina porque está lloviendo, aprovechadlo para hacer este experimento y aprender juntos un poco más acerca de las nubes y cómo cae el agua de la lluvia.

Materiales:

  • Vaso
  • Agua
  • Espuma de afeitar o espuma para el pelo
  • Cuchara pequeña
  • Acuarela líquida o colorante alimentario azul

Preparación:

  1. Llena ¾ partes del vaso con agua del grifo
  2. Sobre la superficie del agua, crea una nube con la espuma y añade encima de la nube unas gotas de colorante o de la pintura en acuarela
  3. Y por último, observad como a nube se va haciendo cada vez más pesada por el colorante y como va cayendo el agua en el vaso simulando el efecto de la lluvia. ¡Es hipnótico!

Explicación: este experimento representa de forma muy resumida el fenómeno de la lluvia que es el siguiente: cuando las nubes se llenan tanto de agua que ya no pueden contener más, el agua cae al suelo en forma de gotas de lluvia.

Antes de llover, el cielo se encapota, se llena de nubes. Pues las nubes se forman cuando una masa de aire caliente asciende y el valor de agua que contiene se enfría y se condensa formando gotitas o cristales de hielo. Esas gotitas de agua que flotan en el aire se juntan para crear las nubes que vemos nosotros.     

EXPERIMENTO 15: caminando sobre huevos sin que se rompa ninguno

experimentos de ciencia faciles caminar sobre huevos sin romperlos

Si preguntáramos ahora mismo a un grupo de niños si podrían caminar por encima de huevos sin romperlos, seguramente nos dirían que “eso es imposible” y que “los huevos son muy frágiles”. Con este experimento, les vamos a demostrar que están equivocados y que sí se puede hacer. ¡Animadles a intentarlo!

Materiales:

  • 6 docenas de huevos en su envase original de cartón
  • Bolsas grandes de basura
  • Un cubo con agua y con jabón por si las dudas (por si toca limpiar el suelo porque el experimento desastre que se haya montado)

Preparación:

  1. Extiende sobre el suelo las bolsas de basura para proteger la zona. Eso es indispensable por si el experimento falla a la primera
  2. Coloca los cartones de huevos sobre las bolsas de basura formando dos filas de 3 cartones de huevos
  3. Antes de continuar, revisa bien que no haya ningún huevo agrietado o cascado. Si encuentras alguno así, retíralo y sustitúyelo por uno que esté intacto
  4. Comprueba que los huevos estén todos orientados de la misma manera dentro de las cajas de cartón
  5. ¡Toca pisar sobre ellos! Ayuda a que tu hijo pise con un pie y en la posición más plana posible uno de los cartones de huevos. Es el momento de que el otro pie entre en acción, que también pise y de igual forma que el primero
  6. ¡A caminar! Deja que el niño/a camine solo y despacio. Recuérdale que distribuya bien el peso sobre los huevos, de forma uniforme en cada cartón, así no se romperán.

Explicación: ¿por qué no se rompen te preguntarás? Por su estructura. La forma ovoide del huevo lo hace poderosamente fuerte. De hecho, se le compara con una de las formas arquitectónicas más resistentes y sólidas: el arco de tres dimensiones.

Si se distribuye el peso de forma adecuada sobre los huevos, como en la parte superior (la punta) e inferior (la base redonda), la cáscara puede aguantar perfectamente el peso de nuestros hijos y el de nosotros mismos. Padres, ¿a qué esperáis para probarlo?

EXPERIMENTO 16: la flecha que cambia de sentido

No, no estamos ante un truco o broma, sino ante un experimento de física y en el que se puede ver como la dirección de una flecha cambia sola como por arte de magia pero que de magia aquí no hay nada de nada.

Materiales:

  • Un vaso de cristal
  • Una jarra con agua
  • Un trozo de papel
  • Un rotulador de color negro

Preparación:

  1. Dibuja en el papel una flecha horizontal en la dirección que quieras, izquierda o derecha
  2. Coloca el otro de papel por detrás del vaso de cristal, sujetándolo con la mano para que no se caiga. Puedes doblar hacia dentro la parte inferior del trozo de papel para que se sujete solo.
  3. Llena el vaso con el agua de la jarra. Y si te fijas bien, ahora la flecha señalará hacia el lado contrario.

Explicación: en este experimento entra en juego un concepto de física que se conoce como refracción y flexión de la luz.

Cuando la luz pasa de un material a otro, en este caso del aire al bote de cristal y a través del agua, se dobla o refracta. Esto hace que veamos la flecha invertida cuando llenamos el vaso con agua. Los rayos de luz que se refractaron se cruza y la luz que estaba en el lado derecho ahora está en el lado izquierdo o viceversa.

EXPERIMENTO 17: el fluidoque no es sólido ni líquido

experimentos de ciencia faciles fluido no newtoniano

Y por último un experimento que sacará una sonrisa a vuestros hijos. ¡Y a vosotros también! Se trata de crear un curioso fluido. Y no, no nos referimos a hacer slime, que está tan de moda entre los pequeños, sino a elaborar una masa un tanto loca que cambia de estado, de sólido a líquido en función de la presión que se ejerza sobre ella.

Materiales:

  • Una taza de agua
  • Tres cucharadas de maicena o harina de fécula de maíz
  • Un recipiente de cocina ancho y hondo como una bandeja o fuente, de plástico o cristal, es indiferente
  • Una cuchara (opcional)

Preparación:

  1. En el recipiente seleccionado, agrega la taza de agua
  2. Lentamente, ve añadiendo las tres cucharadas de maicena y ve integrando la masa con una cuchara o con tu propia mano
  3. Coge un puñado de la masa con la mano y forma una bola sólida con ella. Después, suéltala y admira cómo ahora la consistencia ha pasado a ser líquida y se derrama entre tus dedos
  4. Si no logras que pase de sólido a líquido, incorpora más agua o maicena
  5. Después de hacer el experimento y maravillaros con los resultados, tirad al cubo de la basura, no la tiréis por el fregadero ya que podría atascarse en el desagüe de la cocina.

Explicación: esta mezcla que acabáis de crear con agua y maicena, ¿es sólida o líquida? ¿Qué es? Técnicamente, son los dos. Pero, en realidad, es un fluido no newtoniano, un fluido en el que su viscosidad cambia dependiendo de la fuerza que le apliques. Por eso, si sujetas con fuerza la mezcla entre tus manos se convierte en sólido y si dejas de hacer fuerza y extiendes las palmas de las manos pasa a ser un líquido.  

¿Qué os han parecido estos experimentos de ciencia fáciles para hacer con los niños este verano? ¿Cuál es el que más os ha gustado o llamado la atención de todos? ¡Contadnos! Dejadnos un comentario más abajo.  

Y si os habéis quedado con ganas de más, tranquilos, aquí os dejamos 12 vídeos de YouTube para hacer más experimentos sencillos en casa estas vacaciones.  

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.