Reunimos los resúmenes de las finales de Champions desde 1996 en YouTube

Queda menos de una semana para que Real Madrid y Liverpool se jueguen en París la Champions League 2021-2022, el partido más esperado del año, y es hora de ponerse en modo final, por ello reunimos los resúmenes de las finales de Champions desde 1996 en YouTube. Disfruta con esta lista que ofrece algunos de los mejores partidos de la historia no sólo de la competición, sino del fútbol en general, y llega a la cita del sábado 28 con el recuerdo fresco de lo que sucedió en los últimos 26 años.

1996: Juventus-Ajax (1-1, 4-2 pen.)

La Juventus de Marcello Lippi puso punto final a los sueños del joven y talentoso Ajax de Louis van Gaal en la final disputada en Roma. En un partido muy disputado que terminó con 1-1, la tanda de penaltis dictó sentencia, reservándole la gloria a Vladímir Jugovic, que salió desde el banquillo, tras los fallos desde los 11 metros de Edgar Davids y Sonny Silooy. Aquel fue el inicio de un trienio en el que el equipo turinés fue uno de los grandes animadores del torneo.

1997: Dortmund-Juventus (3-1)

Un año después, la Vecchia Signora se presentó de nuevo en la gran final de la Champions en el Olímpico de Múnich, pero el título se quedó en casa, ya que el Dortmund se coronó con un solvente 3-1 gracias al doblete de Karl-Heinz Riedle y Lars Ricken. Ni siquiera contar en las filas bianconere con jugadores como Didier Deschamps, Alessandro del Piero o Christian Vieri permitió a la Juve plantar cara con mayores garantías.

1998: Real Madrid-Juventus (1-0)

En 1998 comenzó el idilio moderno del Real Madrid con la Champions, bloqueado en las seis Copas de Europa desde 1966. Pedja Mijatovic desastascó el contador de los blancos y le dio su séptima Champions League ante una Juve de nuevo derrotada que contaba con un tal Zinédine Zidane en la plantilla. Pocos se podían imaginar que aquel talentoso centrocampista francés escribiría después su historia junto a la del Madrid.

1999: Manchester United-Bayern (2-1)

La final de la Champions League de 1999 entre el Manchester United y el Bayern en el Camp Nou es uno de los partidos que todo aficionado debe volver a ver cada cierto tiempo. Los muniqueses tenían en la mano el título gracias al gol inicial de Mario Basler, pero en el tiempo añadido Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjaer hicieron llorar a toda Alemania. Los red devils de Sir Alex Ferguson firmaron una remontada de las que hoy habitúa a protagonizar el Real Madrid gracias a un equipo que contaba con Ryan Giggs o David Beckham, la fecunda generación del 92.

2000: Real Madrid-Valencia (3-0)

Tras un año en barbecho, el Real Madrid volvió por sus fueros, presentándose en la final del Stade de France, mismo escenario que este año, ante el Valencia. Los che se estrenaban en un escenario tan poderoso y terminaron pagando la novatada con una goleada que se recuerda sobre todo por el estrambótico gol de Steve McManaman realizando una tijera en el aire. El 3-0 con el que el Real Madrid se coronó campeón fue uno de los resultados más contundentes en una final.

2001: Bayern-Valencia (1-1, 5-4 pen.)

El Valencia tomó nota de sus errores de inexperto y un año después volvió a alcanzar el partido decisivo, esta vez ante el temible Bayern de Oliver Kahn, Hasan Salihamidzic o Steffan Effenberg, que empató el gol inicial de Gaizka Mendieta desde el punto de penalti. La tanda de penaltis reflejó toda la crueldad del fútbol cuando Oliver Kahn le detuvo en la muerte súbita el séptimo lanzamiento a Mauricio Pellegrino. Las lágrimas de Santi Cañizares son la estampa icónica de aquella final en San Siro.

2002: Real Madrid-Leverkusen (2-1)

Puntual a su cita cada dos años, el Real Madrid siguió ampliando sus registros históricos como máximo dominador del torneo. En esta ocasión, el billete a la inmortalidad se lo ganaron Zinédine Zidane, que ganó su primera Champions de blanco, e Iker Casillas. El precioso gesto técnico de Zizou para poner el 2-1 antes del descanso y las paradas milagrosas de Casillas en la recta final ante Berbatov, Ballack y compañía fueron la guinda de un torneo memorable.

2003: Milan-Juventus (0-0, 3-2 pen.)

Tras los nervios y la incertidumbre de la final de Glasgow de 2001, Milan y Juventus recordaron a Europa que el calcio aún seguía siendo efectivo. Lamentablemente la final de 2003 pasó a la historia como una de las más aburridas, decidida en la tanda de penaltis en un gran duelo entre Dida y Gianluigi Buffon, dos de los mejores porteros de la época, en la que terminó sonriendo el brasileño tras negarles el gol a Trézéguet, Zalayeta y Montero.

2004: Oporto-Mónaco (3-0)

Esa temporada empezó a sonar con fuerza un nombre que iba a formar parte de la actualidad diaria del fútbol de forma inevitable: José Mourinho. El exasistente de Bobby Robson en el Barcelona se hizo con las riendas del Oporto y contribuyó a revivir sus laureles europeos con su segunda Champions League. Enfrente estaba el Mónaco de Fernando Morientes o Ludovic Giuly, verdugo sorprendente de un Real Madrid que empezaba a enterrar su era galáctica en cuartos.

2005: Liverpool-Milan (3-3, 3-2 pen.)

Esta final es conocida como el Milagro de Estambul. Al descanso, el Milan daba por hecho que la Orejona viajaría hacia tierras italianas con un rotundo 0-3 ante el Liverpool de Rafa Benítez. El silencio en el vestuario red al descanso hizo que llegaran hasta él los cánticos de la afición inglesa, y eso dio alas a Xabi Alonso, Steven Gerrard y compañía, que pusieron las tablas en el marcador. En la tanda de penaltis, Jerzy Dudek rindió homenaje a Bruce Gobbelaar con sus bailes sobre la línea para poner aún más nerviosos a los rossoneri, que aún no se explican cómo perdieron esa noche.

2006: Barcelona-Arsenal (2-1)

Aún no estaba Pep Guardiola en el banquillo, pero la era dorada del Barcelona comenzó de la mano de Ronaldinho, Samuel Eto’o y Deco, con Frank Rijkaard al mando. El Arsenal llegaba como favorito a la final, pero la expulsión de Jens Lehmann en los primeros minutos condicionó el partido y permitió que los azulgrana pudieran remontar el gol inicial de Sol Campbell. Víctor Valdés se multiplicó para negarle la gloria a Thierry Henry, mientras que Eto’o y Belletti firmaban la remontada en París que supuso la segunda Champions para el Barça.

https://www.youtube.com/watch?v=VsdMmDwCY10

2007: Milan-Liverpool (2-1)

Los rossoneri llegaron a esta final con ganas de revancha. Lo sucedido en Estambul no podía volver a repetirse y Carlo Ancelotti alcanzó la gloria, ahora sí, con ese equipazo que unió a Dida, Nesta, Maldini, Gattuso, Pirlo, Seedorf, Kaká. Filippo Inzaghi hizo un doblete ante el que sólo pudo reaccionar mínimamente el Liverpool con un gol de Kuyt en la recta final. La superioridad fue manifiesta.

2008: Manchester United-Chelsea (1-1, 6-5 pen.)

El Chelsea hizo de la Champions League su razón de ser en los primeros años de la era Abramovich, como ahora le sucede al PSG, pero esta competición no entiende de planificaciones. De aquella plantilla que se coronó en Barcelona en 1999 ya apenas quedaban Paul Scholes y Ryan Giggs, pero con Cristiano Ronaldo y el Apache Tévez en el once, el súper Chelsea de Drogba, Lampard y compañía tuvo que hincar la rodilla en una tanda de penaltis marcada por los errores de Ronaldo y el resbalón de John Terry cuando iba a marcar el gol del triunfo. Los red devils volvieron a mostrar que si se les perdona, terminan imponiéndose.

2009: Barcelona-Manchester United (2-0)

Pep Guardiola sí aprendió la lección que Bayern y Chelsea sufrieron en sus carnes, y dominó de cabo a rabo la final de Roma ante el Manchester United. El golazo de cabeza de Leo Messi ante un gigante de dos metros como Edwin van der Sar fue el broche perfecto a una final impoluta por parte del Barcelona.

2010: Inter-Bayern (2-0)

Nueva incursión de José Mourinho en una final de Champions y nuevo triunfo para el técnico de Setúbal. En esta ocasión cambió el Oporto por el Inter tras un paso notable por el Chelsea. Aquel equipo nerazzurro, liderado sobre el césped por la genialidad de Wesley Sneijder y la letalidad de Diego Milito, fue tremendamente superior al Bayern en la final disputada en el Bernabéu. Fue el preludio de la tormentosa etapa de Mourinho en el banquillo del Madrid.

2011: Barcelona-Manchester United (3-1)

Dos años después de la final de Roma, el Barcelona y el Manchester United volvieron a presentarse en Wembley para intentar levantar otra Champions League. De nuevo, el equipo de Sir Alex Ferguson pareció un títere en manos de un Barcelona –y un Messi- en estado de gracia, que despejó cualquier duda sobre una posible revancha. Uno de los gestos más bonitos de aquella final se dio cuando Carles Puyol le cedió su brazalete de capitán a Éric Abidal, que se recuperó a tiempo para jugar tras haber superado un cáncer de hígado.

2012: Chelsea-Bayern (1-1, 4-3 pen.)

Casi diez años después, Abramovich pudo por fin levantar su tan ansiada Champions, el motivo por el que compró el Chelsea. Lo logró en un año en el que nadie esperaba nada de los blues, con un entrenador interino en el banquillo como Roberto di Matteo. Las vacas sagradas de aquella plantilla (Cech, Terry, Lampard y Drogba) se conjuraron para llevar al Chelsea a la final ante el Bayern. Volvieron a llegar a los penaltis, pero esta vez Terry no lanzó y Cech se convirtió en gigante para parar los disparos de Olic y Schweinsteiger.

2013: Bayern-Dortmund (2-1)

Wembley volvió a erigirse en el escenario de la final dos años después, esta vez con un Der Klassiker 100 % alemán entre Dortmund y Bayern. Jürgen Klopp maravilló al continente mostrando por primera vez las bondades de su fútbol de alta intensidad y presión, pero enfrente tuvieron a un Bayern mucho más resabiado. De la mano del veterano Jupp Heynckes, los bávaros consiguieron una Champions que parecía destinada a la prórroga, hasta que Robben castigó a Weidenfeller con su disparo previsible y letal buscando el palo largo en el minuto 89.

2014: Real Madrid-Atlético (4-1)

Mirando el resultado, nadie diría que la primera final de la historia que enfrentó a dos equipos de la misma ciudad fue tan igualada. El Atlético estuvo a escasos segundos de ganar su primera Champions, pero en el minuto 93 Sergio Ramos se elevó en un saque de esquina y llevó el partido de forma milagrosa a la prórroga (ya remontaban por aquel entonces). En el tiempo extra, el mazazo psicológico para el Atlético fue tan duro que recibieron tres goles más ante un Madrid desatado que se reencontraba con la gloria europea 12 años después.

2015: Barcelona-Juventus (3-1)

El Barcelona aún sumó una Champions más en la era pos-Guardiola. Luis Enrique Martínez convirtió un gran equipo en un arma letal ofensiva gracias al tridente Messi-Suárez-Neymar y se impuso a la Juventus de Morata por 3-1 en Berlín. Eran tiempos felices para los azulgrana, que desde entonces no han encontrado la tecla para completar un relevo generacional que les permita seguir manteniéndose en la élite.

2016: Real Madrid-Atlético (1-1, 5-3 pen.)

El Atlético estuvo cerca de levantar la Champions en 2014… y también en 2016. Esta vez el guion fue distinto, ya que Ramos adelantó al Real Madrid en la primera parte y Yannick Carrasco empató en la segunda llevando el partido a la prórroga. La sensación general es que el Atlético fue superior a los blancos pero no terminaron de dar el paso, y en la tanda de penaltis el lanzamiento de Juanfran al poste dilapidó los sueños europeos de Diego Simeone y los suyos.

2017: Real Madrid-Juventus (4-1)

Zinédine Zidane alzó su primera Champions un año antes y le cogió el gusto a la dinámica, revalidando el título 12 meses después ante la Juventus en una final sin demasiada historia. La superioridad blanca fue patente, y el Real Madrid se convirtió en el primer equipo en repetir título desde que la Champions League se denomina como tal (temporada 1992/93).

2018: Real Madrid-Liverpool (3-1)

Mohamed Salah clama venganza en 2022, y lo hace porque aún tiene fresco en la memoria el recuerdo de lo sucedido en 2018. Una pugna con Sergio Ramos en los primeros minutos lesionó a la estrella egipcia del Liverpool, y en la segunda mitad las genialidades de Gareth Bale y los errores groseros de Loris Karius en la portería terminaron dándole la tercera Champions consecutiva a un Madrid que empezó a despedirse de Cristiano Ronaldo aquella misma noche.

2019: Liverpool-Tottenham (2-0)

Jürgen Klopp tenía cuentas pendientes con la Champions. Sus finales perdidas con Dortmund y Liverpool no hacían justicia a la categoría del entrenador alemán, que repitió final un año después ante el sorprendente Tottenham de Mauricio Pochettino, que tenía en Dele Alli (cuyo nivel se ha diluido hoy día) y Harry Kane sus grandes estiletes. No fue el partido del siglo, ni siquiera el del año, pero los goles de Salah al empezar y de Origi al terminar el partido desataron la euforia en la afición scouser que se desplazó a Madrid, sede de la final.

2020: Bayern-PSG (1-0)

El PSG ocupó el lugar del Chelsea en la segunda década del siglo XXI como nuevo rico del fútbol europeo, y se presentó en la atípica final de 2020 con Kylian Mbappé y Neymar como grandes referencias. En un partido disputado en agosto por el parón que detuvo el fútbol varios meses por la pandemia de COVID-19, el Bayern demostró que los galones no los otorga el dinero, sino los años de experiencia, y con un gol de Kingsley Coman dejó con la miel en los labios a Nasser al-Khelaïfi y su faraónico proyecto de megaestrellas fichadas a golpe de talonario.

2021: Chelsea-Manchester City (1-0)

Pep Guardiola nunca alcanzó una final durante su etapa en el Bayern, pero sí lo consiguió en su quinto año al frente del Manchester City tras varios intentos infructuosos. El rival de los sky blues fue un Chelsea que, aunque no era favorito, se llevó a Londres su segunda Champions League gracias a Kai Havertz, mucho más certero ante la portería contraria que Sterling, Mahrez y compañía.  

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.