10 usos útiles que les puedes dar a tus gadgets viejos

Reciclar, renovar y reutilizar son los tres pilares de la sostenibilidad medioambiental, pero a menudo no pasamos de la primera, conformándonos con llevar al punto limpio nuestros artículos electrónicos cuando estos ya no nos sirven. Tanto si eres un manitas como si no, hay múltiples alternativas que puedes poner en práctica, como estos 10 usos útiles que les puedes dar a tus gadgets viejos para que tengan una segunda vida, aunque sea completamente distinta a la original para la que fueron desarrollados.

De tableta inservible a televisor de cocina

Ahora que ha habido una nueva reestructuración de la TDT para que todos los canales emitan en alta definición, muchos televisores se han quedado en fuera de juego, obligando a sus propietarios a hacerse con modelos más modernos o comprar algunos decodificadores que les permitan estirar un poco más su vida útil. Si estás en este grupo y no quieres gastarte ni un céntimo, siempre puedes echar un vistazo en tu trastero y rescatar alguna ‘tablet’ que tengas cogiendo polvo para que pase de tableta inservible a televisor de cocina.

Las tabletas tienen una ventaja notable sobre los televisores, y es que ocupan menos espacio y son bastante más agradecidas a la hora de moverlas de un lugar a otro. De este modo, tanto si estás cocinando en los fogones como si estás picando en la encimera, podrás tener a mano tu tableta para ver la señal en directo de los canales de la TDT con apps como Tivify o las correspondientes plataformas en las que se aloje cada uno (RTVE Play, Atresmedia Player, Mitele, etc.).

10 usos útiles que les puedes dar a tus gadgets viejos 1

Los móviles viejos, unas cámaras ideales

Uno de los gadgets que más renovamos (aunque cada vez menos viendo los precios que marcan los fabricantes últimamente) es el teléfono móvil, y es bastante fácil que en poco tiempo tengamos en un cajón más de un modelo antiguo. Antes de desecharlos definitivamente, debemos tener en cuenta que los móviles viejos, por muy desactualizados que estén, pueden servirnos como cámaras para el ordenador sin necesidad de invertir en ‘webcams’ nuevas.

La cámara es uno de los puntos fuertes de los móviles, aunque es inevitable que las baterías duren cada vez menos. Por ello, lo recomendable es tenerlos permanentemente conectados vía USB para poder utilizar la cámara sin quedarnos colgados. Otro uso que se les está empezando a dar de forma generalizada es el de cámaras de vigilancia, para controlar a mascotas o bebés cuando uno se encuentra en otra habitación o fuera de casa.

10 usos útiles que les puedes dar a tus gadgets viejos 2

Monitores de PC de tubo como macetas (o cubos de basura)

No es obligatorio que el nuevo uso de los gadgets antiguos tenga que estar también relacionado con la tecnología, también podemos optar por soluciones más artesanales. Si aún tienes algún monitor antiguo de ordenador, puedes aprovechar su carcasa y utilizarla como una maceta en la que cultivar tus plantas. De este modo podrás darle un toque ‘techie’ a tu terraza y te ahorrarás algún dinero, por anecdótico que sea, en macetas.

Otra alternativa mucho menos poética es la de convertir esos monitores antiguos y aparatosos en cubos de basura. Si tienes un despacho, puede darle un toque curioso al mismo tiempo que te servirá para ir depositando los papeles o desechos que ya no necesites, y también te servirá para recordar lo aparatosos que eran los periféricos no hace tanto tiempo.

10 usos útiles que les puedes dar a tus gadgets viejos 3
Fuente de la imagen: Instructables

La PlayStation 1, un aliado inesperado para audiófilos

Las consolas de última generación han ido arrinconando progresivamente las primeras versiones de los años 90 para poder ejecutar juegos con mayor calidad gráfica y de sonido. No obstante, el paso del tiempo ha reconvertido la primera PlayStation en un objeto de culto para los audiófilos, y es que dicha consola era la única que contaba con un puerto RCA que ofrecía una señal de audio de excelente calidad.

Si quieres utilizar tu antigua PlayStation como el reproductor de CD de tu sistema de sonido Hi-Fi, tienes que saber que hay cierto truco, y es que son sólo las unidades de la versión SCPH-1001 de esta consola las que cuentan con esta particularidad. Dentro de la comunidad audiófila también ha habido varios osados que se han atrevido a abrir la consola y jugar con la disposición de sus componentes internos para conseguir una calidad de sonido aún más rica y pulida, para compensar la evolución que han experimentado en los últimos años los equipos de alta fidelidad.

10 usos útiles que les puedes dar a tus gadgets viejos 4

Torre de ordenador como acuario

Siguiendo la misma tónica que con los monitores antiguos, la torre del ordenador también es otro elemento que podemos reutilizar con cierta facilidad. Si tu torre tenía alguno de los laterales con cristal templado, puedes transformarla en un acuario para tus peces. Eso sí, antes de hacerlo conviene no dejar ningún cable dentro y utilizar única y exclusivamente la carcasa para evitarles disgustos a los pobres animales.

Por si esta idea no fuera lo suficientemente curiosa, hay algunas personas que han querido ir un paso más allá y convertir la torre del ordenador en un acuario al mismo tiempo que seguían utilizando el ordenador. Esto requiere una habilidad bastante superior, por lo que no es recomendable hacerlo en casa salvo que seas un manitas nivel ‘Bricomanía’ o superior.

Cómo crear un hogar inteligente con un router viejo

Dar el salto a la domótica en casa puede resultar menos caro de lo que aparenta si tenemos la suficiente paciencia para desentrañar cómo crear un hogar inteligente con un router viejo. Hay que advertir que el proceso no es sencillo, pero la posibilidad de encender y apagar las luces de tu casa con tu teléfono bien merece el intento. Para acometer esta transformación, necesitarás comprobar si el modelo del router es compatible con el ‘firmware’ OpenWRT, algo que se puede comprobar en la página web de este soporte.

También habrá que contar con una placa Arduino y tomas de corriente e interruptores que se puedan utilizar con espectros de radiofrecuencias. En la web de Instructables podrás encontrar en inglés todos los pasos a seguir para tener una ‘smart home’ con tu router antiguo sin los costes que estas suponen hoy día, aunque para ello tengamos que convertirnos por un día en una especie de MacGyver de la tecnología.

Auriculares inalámbricos reconvertidos en altavoces

Los auriculares inalámbricos también son uno de los dispositivos que más renovamos de forma constante, entre otras cosas porque son uno de los regalos más recurrentes entre amigos, parejas y familiares. Los más manitas podrán sacarles aún más jugo a estos auriculares haciendo que formen parte de unos altavoces inalámbricos más grandes y potentes gracias a sus componentes (y a un pequeño amplificador y circuitos que se pueden comprar aparte).

Este proceso de reconversión de los auriculares inalámbricos es bastante complejo, aunque en el canal de YouTube DIY Perks, especializado en la reutilización de componentes de productos ya amortizados, se puede encontrar un videotutorial con el que cada uno puede probar fortuna y demostrar su habilidad.

Un walkman reconvertido en reproductor mp3

Tener un ‘walkman’ hoy día puede significar dos cosas: o eres un coleccionista de artículos de tecnología ‘vintage’ o tienes demasiado apego por los casetes de Camela y Dover de los años 90. No obstante, también hay quienes han buscado darle una vuelta de tuerca a estos reproductores, que pueden convertirse con ciertos conocimientos de electrónica en un mp3 funcional para seguir utilizándolo hoy día y escuchar música en uno de los formatos más comunes en la actualidad.

Para poder convertir un ‘walkman’ en un reproductor mp3 hay que perderle el miedo a enfrentarse a los componentes internos de este dispositivo, así como estar familiarizado con los circuitos y elementos necesarios para darle una nueva vida al aparato. En el canal de YouTube INDbee Electronics & Project hay un tutorial bastante instructivo que nos explica paso a paso los componentes que necesitaremos para conseguir actualizar estos sistemas estéreo personales en un reproductor mucho más moderno y funcional.

Las teclas adecuadas para hacer bisutería

En este artículo queda claro que de los ordenadores de sobremesa se puede aprovechar prácticamente todo, y si ya les hemos encontrado nuevos usos a los monitores de tubo y a las torres, ahora llega el turno de darle un aire renovado a los teclados que ya han dejado de funcionar antes de abandonarlos en un punto limpio. En este caso, las teclas pueden terminar convirtiéndose en artículos de bisutería, una idea a tener en cuenta como posible regalo original para tu pareja si esta es amante de la tecnología y los atajos de teclado.

En plataformas como Pinterest hay varias ideas para convertir las teclas que quieras en pendientes o hacer que formen parte de un colgante. De este modo, si quieres hacer un regalo que incluya vuestras iniciales, tan sólo tienes que seguir los pasos que se indican en esas publicaciones o seguir las instrucciones (en inglés) que se recogen en la página web de CraftBits.

10 usos útiles que les puedes dar a tus gadgets viejos 5

Un perchero ‘gamer’ con los mandos de tus consolas

Por último, otra solución artesanal para evitar generar más residuos con los periféricos de tus consolas, en este caso aprovechando los agarres de mandos de consolas como la PlayStation o la Xbox para crear percheros. Los amantes del ‘hazlo tú mismo’ (o DIY, como se le conoce comercialmente a este movimiento) han subido varios ejemplos a las redes sociales de percheros cuyas perchas son precisamente los mandos de la consola que ya no utilices porque han dejado de funcionar por el uso intensivo que les diste previamente.

10 usos útiles que les puedes dar a tus gadgets viejos 6
Fuente de la imagen: Instagram EduSploush

Para poder aprovechar las carcasas de los mandos y convertirlas en perchas necesitarás tener ciertos conocimientos de bricolaje para taladrar en los lugares justos y pegar los mandos al soporte del perchero, pero el resultado le dará a tu cuarto una estética ‘gamer’ muy interesante.

Otros artículos sobre gadgets

Acer Predator Extreme, un patinete eléctrico indicado para la ciudad y el campo

Ojo si tienes alguno de estos gadgets antiguos: ahora valen su peso en oro

20 preguntas y respuestas sobre Rabbit R1

Este despertador carga tu móvil sin cables

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.