consolas mas vendidas

Sony acaba de hacer públicos los datos relacionados con las ventas de su consola Playstation 4, donde se incluyen todas las variantes de esta última: PS4, PS4 Slim y PS4 Pro. Desde la compañía han anunciado que la consola ha superado la friolera de 102,8 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento allá por 2013, convirtiéndose así en la segunda consola de sobremesa más vendida de la historia, justo por detrás de la Playstation 2. Dentro del ranking de consolas más vendidas de la historia se queda en la cuarta posición: por detrás de la Game Boy y Game Boy Color y por delante de la Playstation original. El resto de puestos lo ocupan la serie de consolas que veremos a continuación.

1 – Playstation 2 (155 millones de unidades vendidas)

Ni la Game Boy original, ni si quiera la primera generación de la consola de Sony. La consola más vendida de la historia es Playstation 2. Lanzada por primera vez en el año 2000, fue la primera consola de sobremesa compatible con la reproducción de DVD, además de CD de música.

Tras 13 años de continuo soporte por parte de los estudios de desarrollo, FIFA 14 y PES 2014 fueron los últimos títulos lanzados para la consola de Sony.

2 – Nintendo DS (154 millones de unidades vendidas)

Ninguna versión de la Nintendo DS a conseguido hacerle sombra a la DS original y sus respectivas variantes (DS Lite, DSi, etcétera). Fue lanzada tan solo cuatro años más tarde que la Playstation 2, y no fue hasta 2013 cuando se dejó de dar soporte de manera oficial a través de Nintendo.

Con 154 millones de unidades vendidas a lo largo de todo el mundo, el último juego lanzado par la consola fue Big Hero 6, en 2015. ¡Hace tan solo cuatro años!

3 – Game Boy y Game Boy Color (119 millones de unidades)

juegos game boy 30 anos

No podían faltar las que posiblemente se traten de las consolas más enigmáticas de Nintendo. La Game Boy original, que ayer mismo cumplía 30 años, fue la primera consola portátil comercial que llegó al mercado; nada menos que en 1989.

Con sucesivas versiones a lo largo de los años, su producción se abandonó allá por 2001. A modo de curiosidad, Pokémon Amarillo fue el último título de la afamada saga que llegó a Game Boy. Posteriormente se lanzaron las sucesivas generaciones en Game Boy Advance, algo más potente que la generación anterior.

4 – Playstation 4 (102,8 millones de unidades vendidas)

playstation 4

Llegamos a la que hoy se ha convertido en la segunda consola de Sony más vendida de la historia y la cuarta según el ranking global. Aunque todavía no ha sido descontinuada de manera oficial, Sony ya habla de un posible lanzamiento de la Playstation 5 en 2020; tan solo seis años después del lanzamiento de la primera PS4.

A pesar de ello, lo más probable es que ambas consolas convivan durante al menos tres o cuatro años, como ya vimos con PS4 y PS5.

5 – Playstation original (102,5 millones de unidades vendidas)

consolas mas vendidas historia

Aunque a España no llegó a hacerse popular hasta pasados unos años tras su lanzamiento, la presentación original por parte de Sony nos lleva hasta el año 1994. ¡Un cuarto de siglo!

Su gran éxito se debió, en gran parte a la calidad de los títulos que se lanzaron para la consola (Tekken, Gran Turismo, Final Fantasy, FIFA…), los gráficos 3D que presentaba y la compatibilidad con CD-ROM para reproducir música. Aunque lo más curioso de Playstation de primera generación es sin lugar a dudas su fecha de descontinuación: hasta 2006, conviviendo así con la PS2 y la PS3.

6 – Nintendo Wii (101,6 millones de unidades vendidas)

La consola de sobremesa más popular de Nintendo. Lejos de la Nintendo Switch, con algo más de 35 millones de unidades vendidas, la Nintendo Wii logró sobrepasar los 101 millones de ventas en todo el mundo gracias a su interacción a través de gestos y movimientos.

Parte de su éxito estuvo también influenciado por la posibilidad de piratear su sistema para instalar juegos descargados desde Internet. Curioso es también que la consola no fue descontinuada hasta 2017 en Australia y Norteamérica (2014 en Europa) tras llevar más de diez años en el mercado.

7 – Playstation 3 (87,4 millones de unidades vendidas)

La tercera iteración de Playstation que además colindó con la Playstation 2 y la Playstation original durante el primer año de su salida, allá por 2006.

Fue la primer consola que introdujo el concepto Next Gen, con gráficos que daban un paso de gigante frente a las consolas que por aquel entonces se hallaban en el mercado. Más allá de la calidad gráfica de sus títulos, la principal novedad la encontrábamos en el interior: por primera vez su arquitectura se basaba en la de un ordenador.

Por este motivo algunas empresas portaron sus respectivos juegos a PC, aunque luego se delató la falta de optimización de los mismos frente a las consolas de Sony. Mención especial a la compatibilidad con discos Blue Ray.

8 – Xbox 360 (85,8 millones de unidades vendidas)

La respuesta de Microsoft a la PS3 también tuvo su éxito durante el momento de su salida. Con casi 86 millones de unidades distribuidas a lo largo del globo, fue diseñada con la colaboración de IBM y ATI (hoy AMD).

Presentada en 2015, fue famosa por presentar un rendimiento menor al de Playstation 4. Debido al alto coste de fabricación, la compañía puso en circulación dos variantes de esta misma consola: la Xbox 360 Elite y la Xbox 360 Arcade, que posteriormente pasarían a denominarse Premium y Core.

Posteriormente fue lanzado otro paquete con el nombre de Elite, además de la serie S y serie E, la última versión distribuida de la 360 en 2013.

9 – Game Boy Advance (81,5 millones de unidades vendidas)

mejores consolas 2019

Fabricada desde 2001 hasta 2008. No supuso una evolución muy grande si hablamos de su apartado técnico. En resolución de pantalla, la mejora era prácticamente nimia: de 160 x 144 píxeles a 240 x 160 píxeles.

A esto se le suma que los primeros títulos no contaban con corrección de gamma para resaltar los colores del panel LCD. Hasta la llegada de la versión SP no contaba con una pantalla retroiluminada ni una batería.

10 – PSP (76,4 millones de unidades vendidas)

La respuesta de Sony a Nintendo en consolas portátiles llego de la mano de la PSP, también conocida como Playstation Portable. fue presentada en 2004, y durante toda su trayectoria ha presentado juegos tan simbólicos como la saga Grand Theft Auto, God of War, Metal Gear o Kingdom Hearts.

Lamentablemente la PS Vita no tuvo tanta aceptación. En número de unidades vendidas no llega a superar los 20 millones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.