juegos game boy 30 anos

Hoy se cumplen 30 años de la Game Boy original, y las redes ya están inundándose de anécdotas de la consola con el hashtag #GameBoy30. Su lanzamiento nos lleva hasta el año 1989, donde el formato habitual de consolas se basaba en un dispositivo a menudo tosco y lento cuyo uso se limitaba a la pantalla de la televisión. Nintendo, en colaboración con otros estudios como Konami y Rare, lanzaba una serie de juegos junto con el lanzamiento de su portátil para dotar a su creación de varios juegos con los que llamar la atención del público.

Casi un tercio de siglo después, la compañía ha creado varias de las sagas y juegos más importantes de la industria, y en esta ocasión haremos un repaso por varios de los más relevantes.

The Legend of Zelda: Link’s Awakening (1986)

El juego que logró llevar la consola portátil de Nintento al éxito. La primera edición del título diseñado por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka data de 1986. El juego fue lanzado para la Nintendo original y posteriormente portado a la portátil con el nombre de The Legend of Zelda: Link’s Awakening. 

Según algunos especialistas, se trata del primer juego virtual de rol, pues la historia del juego se basa precisamente en encarnarnos en Link, el protagonista de la historia cuyo único objetivo es el de recolectar las ocho piezas de la Trifuerza para rescatar a la Princesa Zelda, que permanece aprisionada en la Montaña de la Muerte en manos de Ganon. Hoy día la saga acumula más de 90 millones de ventas entre todas las consolas y plataformas.

Super Mario Land y Land 2 (1989 y 1992)

super mario land

El primer título de la serie Super Mario que llegó a Game Boy Classic fue Super Mario Land, junto con el lanzamiento de la consola allá por 1989. Ya entonces la historia venía a ser la misma que la que ha catapultado la famosa saga al éxito.

En resumen, la aventura del fontanero italiano nos guiaría por el reino Sasaraland, donde se nos llevaría por diferentes regiones para rescatar a la princesa Daisy de las manos de Tatanga, un extraterrestre que por aquel entonces distaba mucho de Koopa Troopa, la famosa tortuga y antagonista histórico de la saga Super Mario.

Tres años más tarde fue lanzada la continuación de la saga con el nombre de Super Mario Land 2, donde además de continuarse la historia original, se presentaba a Wario como el antagonista principal al lanzar un hechizo por toda Super Mario Land.

Pokémon Rojo y Azul (1996)

cartucho pokemon rojo azul

Parte del éxito de la Game Boy Classic se debe a la saga Pokémon. Aunque el lanzamiento en Japón estuvo protagonizado por varios títulos, a España y el resto del mundo solo llegaron Pokémon Rojo y Azul tres años después, en 1999.

La historia original describía las aventuras de un entrenador Pokémon tratando conquistar la Liga y batirse en duelo con el Team Rocket, además de completar la Pokédex con todas las criaturas que se va encontrando por el camino.

¿El total de ventas? En Japón más de 10 millones entre Pokémon Red, Blue y Green, y en Estados Unidos más de 8 millones.

Pokémon Amarillo (1998)

El éxito de la Game Boy de Nintendo durante estos 30 años no se puede explicar sin Pokémon Amarillo, una variante de los juegos mencionados anteriormente cuya principal diferencia con respecto a estos es que podemos sacar a Pikachu de su PokéBall para que nos acompañe durante toda la aventura.

A pesar de la costa distancia con Rojo, Azul y Verde, la salida de Pokémon Amarillo estuvo influenciada mayoritariamente por la aparición del anime con Ash como Ketchum como protagonista y Jessie y James como antagonistas. En referencia a la serie podemos ver algunas guiños en forma de personajes, como los que acabamos de mencionar o la presencia de un Chansey en los Centros Pokémon.

Donkey Kong (1994)

Aunque la primera aparición del famoso rey de los monos nos lleva hasta 1981 junto con Jumpman, el nombre original de Mario en la década de los 80, no fue hasta 13 años después cuando llegaría a Game Boy con juego propio para la consola portátil.

La mecánica del juego original viene a ser la misma que el resto de juegos de la saga. Vestidos de Mario, tendremos que superar los distintos niveles divididos en diez mundos para rescatar a Pauline de las garras de Donkey Kong.

A modo de curiosidad, la creación de este personaje responde a la búsqueda de Nintendo de desarrollar un videojuego basado en la tiras cómicas de los cómics de Popeye.

Castlevania: The Adventure y Castlevania II: Belmont´s Revenge (1989 y 1991)

Otro juego que fue lanzado junto con la salida de la Game Boy Clásica, aunque sin lugar a dudas fue su segunda edición con el nombre de Belmont’s Revenge, la que más acogida tuvo entre el público general.

La historia de este último viene a seguir la historia del juego original. En esta ocasión Drácula resurge de las tinieblas para distribuir su poder entre cuatro castillos: el Castillo de Nube, el de Roca, el de Cristal y el de Hierba. De la mano de Christopher Belmont, tendremos que derrotar a los cuatro guardianes con nuestro látigo y enviar nuevamente a Drácula a su lugar de procedencia: el infierno.

Tetris (1989)

tetris cartucho

El lanzamiento de la GameBoy estuvo presidido por Tetris, un juego que fue creado originalmente por Alekséi Pázhitnov en la Unión Soviética en 1984. La versión para Game Boy, no obstante, no llegó hasta 1989, y a día de hoy cosecha más de 160 millones de copias vendidas.

La estética y jugabilidad del juego, sumada a la característica banda sonora que acompaña las partidas de Tetris y su dificultad en los niveles más altos han hecho que el título sea considerado por mucho el mejor juego de la historia. La edición número 100 de la revista americana Electronic Gaming Monthly otorgó el puesto número 1 de entre 100 juegos entre todas las plataformas y consolas.

Metroid II: Return of Samus (1991)

Lanzado originalmente en 1991, la historia volvía a llevarnos de la mano de Samus, siendo este uno de los primeros juegos en presentar a una mujer como protagonista principal.

De nuevo tendríamos que responder ante la Federación Galáctica para viajar al planeta SR-388 y derrotar a los Metroid que lograron aprisionar a los anteriores aventureros que se habían decidido descubrir las entrañas del mencionado planeta de la mano de la Federación.

Pac-Man (1991)

Qué sería de la Game Boy sin Pac-Man. Originalmente diseñado por Namco para recreativas Arcade y consolas Atari y Commodore 64 en 1980, la versión para la portátil de Nintendo no llegó hasta 1991, presentando una interfaz y una mecánica calcada a la del juego original.

Posteriormente llegaría Pac-Panic, que combinaba el mundo de la famosa bola amarilla con el de Tetris en respuesta al juego lanzado en la misma plataforma.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.