20 preguntas y respuestas sobre Rabbit R1

La inteligencia artificial no deja de dar pasos hacia delante de forma vertiginosa. Si en 2023 nos empezamos a familiarizar con herramientas de IA generativa como ChatGPT, Dall·E o Midjourney, en este año su uso va a ser mucho más accesible en los teléfonos móviles y todo tipo de dispositivos. Uno de ellos, Rabbit R1, ha acaparado todas las miradas desde la pasada semana desde que se anunciara su lanzamiento oficial, pero aún hay muchas cuestiones en el aire sobre su utilidad y su propósito. Con estas 20 preguntas y respuestas sobre Rabbit R1, el dispositivo de moda, intentaremos arrojar algo más de luz sobre este aparato similar a un ‘tamagotchi’ que ha revolucionado en apenas unos días el mundo de la tecnología.

¿Qué es Rabbit R1?

Rabbit R1 es un gadget de bolsillo que se apoya en la inteligencia artificial para convertirse en un asistente que mejora las capacidades de otros ya asentados en el mercado como Alexa, el Asistente de Google o Siri. Su tamaño es bastante discreto y cabe en la palma de la mano, pero la principal característica que lo diferencia de sus competidores es que se apoya en un Modelo de Gran Acción o Large Action Model (LAM), capaz de replicar y automatizar procesos que llevamos a cabo en páginas web o aplicaciones valiéndose de la IA de una forma mucho más rápida y efectiva en distintos formatos, ya sea audio, vídeo o texto.

20 preguntas y respuestas sobre Rabbit R1 1

¿Qué es el LAM o Large Action Model de Rabbit R1?

Esta introducción nos lleva de forma inevitable a una segunda pregunta: ¿qué es el LAM o Large Action Model de Rabbit R1? LAM es la tecnología detrás de Rabbit R1, e implica que su proceso de aprendizaje no se basa únicamente en el lenguaje, como sucede con los LLM tipo ChatGPT o Bard, sino en un proceso mucho más amplio. Esto implica que las funciones de Rabbit R1 van mucho más allá de la IA generativa con la que nos familiarizamos a lo largo de 2023, abriendo un nuevo horizonte de posibilidades que lo incluye prácticamente todo: investigación, traducción, búsqueda, comunicación, etc.

¿Para qué sirve concretamente Rabbit R1?

Los más escépticos seguramente se estén preguntando cuál es la utilidad real de este dispositivo y para qué sirve concretamente Rabbit R1. En el vídeo de presentación de este gadget pudimos ver algunos de los usos que podemos darle al R1 en un primer momento, como reservar un medio de transporte, pedirle una receta mostrándole lo que tenemos en el frigorífico en ese mismo momento o hacer llamadas y escribir mensajes a nuestros contactos. Lo más llamativo de R1 es que se espera que sean los propios usuarios los que hagan que este aparato adquiera nuevas capacidades con el paso del tiempo, aprendiendo de nuestros hábitos al navegar tanto en una app móvil como en una página web.

¿Cómo se llama la empresa que está detrás de Rabbit R1?

La irrupción y democratización de la inteligencia artificial ha traído consigo la aparición de varios actores nuevos en el mercado tecnológico, como se vio el año pasado con OpenAI y su ChatGPT. En este caso, el R1 ha sido ideado y desarrollado por Rabbit, una ‘startup’ con sede en la localidad californiana de Santa Mónica en EE. UU. Hasta el mes de octubre, esta empresa liderada por el CEO Jesse Lyu respondía al nombre de Cyber Manufacture Co., y tenía como objetivo mejorar la interacción entre los humanos y las máquinas.

¿Cómo funciona Rabbit R1? ¿Se necesita una tarjeta SIM o acceso a Internet?

Para poder utilizar Rabbit R1 habrá que darle acceso a ciertos datos, especialmente si lo vamos a utilizar para interactuar con nuestros contactos o para acceder a nuestros servicios. En uno de los laterales del dispositivo encontraremos una ranura en la que podremos introducir una tarjeta SIM. Además, para poder navegar por Internet también tendrá que tener acceso a una conexión Wi-Fi o de datos. El Rabbit R1 no contará en estas primeras remesas con tecnología 5G, sino 4G LTE, por lo que será más recomendable conectarse vía Wi-Fi para un mejor funcionamiento. El R1 también será compatible con Bluetooth 5.0.

¿Cuál es el precio de Rabbit R1?

Las posibilidades son tantas y tan variadas que es inevitable que el interés por Rabbit R1 se haya disparado en todo el mundo. El precio de salida de este asistente de bolsillo es de 200 dólares (poco más de 185 euros al cambio actual), y los gastos de envío para España son de 15 euros extra, lo que deja el precio final del Rabbit R1 en 200 euros con unos céntimos extra.

20 preguntas y respuestas sobre Rabbit R1 2

¿Dónde se puede comprar un Rabbit R1 en España?

Por el momento no hay distribuidores físicos de Rabbit R1 para comprarlo directamente en España. La única vía para hacerse con uno de estos dispositivos es reservándolo a través de la página web de Rabbit. Estos pequeños ‘tamagotchi’ con IA estarán disponibles en un primer momento para los clientes de EE. UU. y Canadá, por lo que habrá que esperar aún un tiempo para tenerlos en España, a no ser que se disponga de un domicilio en estos países para recibirlo.

¿Cuándo llegarán los Rabbit R1 a España?

Entonces, ¿cuándo llegarán los Rabbit R1 a España? Según las previsiones de la compañía, las primeras cinco remesas irán dirigidas a Canadá y EE. UU. La primera remesa que llegará a otros países, entre los que se incluye España, se espera para la segunda mitad de 2024, sin mayores precisiones por el momento.

¿Cuántos Rabbit R1 se puede comprar en un mismo pedido?

No son pocos los que ya han empezado a ver la oportunidad de negocio con el Rabbit R1, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo que pueda pasar hasta que esté a la venta físicamente en las tiendas de España. Para evitar quedarse sin existencias, los responsables de Rabbit permiten reservar un máximo de cinco Rabbit R1 en un mismo pedido.

20 preguntas y respuestas sobre Rabbit R1 3

¿Qué contiene la caja del Rabbit R1?

Otro de los misterios que hay en torno a este nuevo gadget que promete ser revolucionario está en el contenido de la caja. Más allá del dispositivo en sí (y algún que otro manual), en la letra pequeña de su página web se indica que no se incluirá ni cargador ni cable USB para cargarlo, por lo que no podremos esperar grandes sorpresas en la caja. Las dimensiones del Rabbit R1 serán de 78 mm de ancho y de alto y 13 mm de profundidad, por lo que será un gadget bastante discreto.

¿Funciona Rabbit R1 en español?

En el momento de escribir este artículo (enero de 2024), Rabbit R1 funciona únicamente en inglés. No obstante, dentro de los planes de la compañía está el despliegue de nueve idiomas más, entre los que se encuentra el español, por lo que es posible que de cara a la segunda mitad de 2024 ya se pueda interactuar con el Rabbit R1 en nuestro idioma. Lo que sí funciona desde un primer momento es la traducción simultánea en un gran número de idiomas, incluyendo el español.

¿Cuál es el tiempo de respuesta de Rabbit R1?

La rapidez va a ser una de las claves que haga que las herramientas y dispositivos de IA triunfen o no. En el caso del Rabbit R1, al pulsar su botón el tiempo de respuesta será de medio segundo, lo que lo hará 10 veces más veloz que otros asistentes de voz que se apoyan en la IA.

20 preguntas y respuestas sobre Rabbit R1 4

¿Cuánto dura la batería de Rabbit R1?

Esta es otra de las grandes dudas que despierta el Rabbit R1, que ha sido comparado incluso con la famosa Pokédex del universo Pokémon. Los responsables del dispositivo indican que la autonomía del R1 puede alcanzar el día completo, aunque todo dependerá del uso que se le dé y de otros factores externos, como las condiciones climatológicas.

¿Qué sistema operativo utiliza Rabbit R1?

Una de las máximas que buscan los desarrolladores de Rabbit R1 es que su uso sea mucho más rápido e intuitivo que en el panorama actual de aplicaciones en el móvil. Esto supone que hayan tenido que crear su propio sistema operativo, al que han bautizado como Rabbit OS. Dentro de este sistema operativo será importante el ‘rabbit hole’ o madriguera, el nombre que le han asignado portal web a través del cual se gestionarán las interacciones con Rabbit OS y el dispositivo complementario (el móvil u ordenador principal).

¿Cómo se inicia sesión en Rabbit R1?

Entonces, ¿cómo se inicia sesión en Rabbit R1? Con este dispositivo, el acceso a las distintas apps se produce a través de una nube segura, por lo que sólo habrá que registrarse una vez en cada app o web que quieras utilizar con el R1 para controlarlas a través de la madriguera. No será necesario contar con una cuenta de Google ni una ID de Apple, como sucede en Android e iOS.

20 preguntas y respuestas sobre Rabbit R1 5

¿Rabbit R1 será compatible con Android o iOS?

La prevalencia de Android e iOS hace que al encontrarnos con un nuevo dispositivo todos nos preguntemos si va a funcionar con uno o con otro. El hecho de que el Rabbit R1 funcione con un sistema operativo propio, Rabbit OS, hace que aumenten aún las preguntas al respecto. ¿Habrá una integración futura de este asistente en otros sistemas operativos? Parece pronto para conocer las intenciones de los responsables de Rabbit, pero por el momento será un dispositivo con su propio sistema operativo, independiente de los dos grandes.

¿Qué apps o páginas web son compatibles con Rabbit R1?

Al no utilizar ni Android ni iOS, es natural preguntarse qué aplicaciones o páginas podrán interactuar con Rabbit R1. En principio, será el usuario el que decida que aplicaciones o servicios utiliza a través de la madriguera o ‘rabbit hole’ del R1, y en caso de que alguna no sea compatible, se espera que en el futuro se le pueda enseñar al dispositivo a interactuar con cualquier página web, por muy minoritario que sea su uso. No obstante, en la web de Rabbit se indica que estos modos de enseñanza de páginas web o apps están en los planes de cara al futuro o en fase experimental, por lo que es probable que no puedas utilizar todos los servicios habituales en tu día a día en este dispositivo.

¿Rabbit R1 supone una amenaza para los smartphones actuales?

No son pocas las voces que apuntan a que la irrupción de un dispositivo como Rabbit R1 puede conllevar el final de los smartphones tal como los conocemos hoy día. Es innegable que el CEO de Rabbit, Jesse Lyu, ha buscado ofrecer una alternativa a las apps tradicionales con un gadget que mejora la experiencia de uso y el tiempo de interacción para realizar tareas como enviar un mensaje a varios contactos o realizar un pedido online. No obstante, aún está por ver si este nuevo actor en el mercado marcará un antes y un después para los teléfonos inteligentes o si terminará siendo fagocitado de un modo u otro por Android o iOS.

20 preguntas y respuestas sobre Rabbit R1 6

¿Rabbit R1 respeta la privacidad del usuario?

Uno de los grandes temores que despiertan los asistentes de voz como Alexa o Siri es su capacidad de seguir escuchando y almacenando datos relevantes sobre nosotros cuando no están en funcionamiento. ¿Rabbit R1 respeta la privacidad del usuario? Sobre el papel, sí, o al menos es lo que prometen sus desarrolladores. Su cámara, también conocida como ‘ojo’, ha sido diseñada para bloquearse automáticamente cuando no está en uso, y el dispositivo R1 no tiene ningún modo de ‘siempre en escucha’, sino que únicamente se activa cuando se pulsa su botón.

En cuanto a la actividad que cada usuario desarrolle al utilizar el dispositivo, los datos más relevantes (nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, etc.) sólo se utilizarán para fines legítimos que beneficien al usuario. Los responsables de Rabbit no recopilarán ninguna información ni la venderán a terceros, y cada persona podrá elegir si quiere que Rabbit OS recuerde u olvide los datos que aporta al utilizar el gadget.

¿Hay una bolsa de trabajo con ofertas para trabajar en Rabbit?

La gran expectación que despertó el anuncio oficial del R1 en el último CES de Las Vegas ha hecho que muchos profesionales del sector de la tecnología hayan puesto sus ojos en Rabbit. En su página web hay una sección específica con varias ofertas de trabajo en Rabbit, a la que ingenieros o especialistas en IA pueden postularse. Entre las ofertas disponibles en el momento de escribir este artículo, cuatro se podían desarrollar en remoto y sólo una requería la presencia obligatoria en las oficinas de Rabbit en Santa Mónica.

Otros artículos sobre inteligencia artificial

Pruebo la IA de los nuevos Samsung Galaxy S24 y este es el resultado

La inteligencia artificial llega de lleno a los ordenadores y tabletas de Lenovo de 2024

Portátiles con IA, el nuevo invento de Acer para su gama Swift Go

Inteligencia artificial, estas son las innovaciones de Lenovo que prometen cambiar el mundo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.