Con el aterrizaje de diciembre llega el momento de soltar ligeramente el acelerador de nuestra seriedad y mostrarnos un poco más relajado. Para ello, nada mejor que echarse unas carcajadas con los memes más divertidos para celebrar la llegada de la Navidad y compartir con tus amigos y familia por WhatsApp o por la red social que más utilices. La Navidad 2023 está llena de árboles de Navidad peculiares, personas ignorando de forma extrema sus dietas y situaciones que de tan cotidianas que son dan para ser un meme por sí mismas.
Entre los memes de la Navidad 2023 no podía faltar una referencia a esos peludos que terminan destruyendo toda decoración navideña, y con ella matan un poco nuestro espíritu festivo. Si conoces a alguien que tiene un perro o un gato tan tremendo que hasta el árbol de Navidad cae fruto de su ánimo juguetón, este es el meme que le tienes que hacer llegar por tierra, mar y aire.
Aún falta mucho tiempo para el día 24, pero los memes de Navidad adelantada están a la orden del día en grupos y conversaciones individuales de WhatsApp. Aquí hay uno en el que Papá Noel deja claro que lo importante no es regalarte aquello que quieres, sino lo que necesitas, y los diccionarios de la RAE van a estar debajo del árbol de muchos en la mañana del 25 de diciembre.
Qué sería de los memes de Navidad sin ti, querido Julio Iglesias. La Navidad es un tiempo propicio para que los cuñados dejen claro que son los enterados de la familia y que dominan todos los temas, desde la ley de amnistía hasta la computación cuántica. Para ellos va dedicado este meme en el que se les hace saber que todos esperamos lo mejor de ellos en la mesa familiar, una responsabilidad, pero también un honor en cada casa.
Los memes de Navidad en diciembre se basan en un 70% en ejercer la función de agoreros, y lo hacen a base de bien atacando donde más nos duele, en nuestras ganas de comer y tragar todo lo que se encuentre a nuestro paso (y si lo ponen en una bandeja mejor). Muchos afrontan diciembre con la saludable guisa de un Ted cualquier, pero en enero son ese terrorífico oso de peluche que a todos asusta, aunque en el fondo sea inofensivo porque apenas se puede mover.
Entre los más cenizos también están los que nos llevan castigando con memes de Navidad en septiembre, recordándonos que ya veníamos algo pasados de peso en ese momento del año y no parece que en diciembre vayamos a encontrar nuestro punto de inflexión que nos convierta en unos atletas todoterreno. En fin, al menos podremos surfear por las olas de turrón de las casas de amigos y familiares con la conciencia tranquila y sin reconcomernos por culpar a la Navidad de algo de lo que no tiene ninguna culpa.
Hay también una gran cantidad de memes de Navidad sobre los regalos. Muchos suelen incluir ideas novedosas para regalar a madres, padres, hermanos y hasta cuñados, pero pocos dan tanto en el clavo como este. Este meme se lo tienes que enviar sí o sí vía WhatsApp a ese amigo que siempre que le preguntas qué quiere te responde con un lacónico ‘nada’. ¿Nada quieres? Frasco de nada tendrás. Una jugada maestra, que diría Leontxo García, otro de los memes clásicos que pueblan X (o Twitter, como seguimos llamándolo los clásicos).
Otra temática muy frecuentada entre los memes de Navidad es Santa Claus. El viejo barbudo está cada vez más cerca de pasar por nuestros balcones para dejar sus regalos, y todos hemos empezado a portarnos bien de repente, siendo el miembro de la plantilla más amable de la oficina o el compañero de clase ideal. ¿Conoces a alguien que haya experimentado un cambio de humor como el de este chihuahua? Este es su meme individual e intransferible.
¿Quieres memes de Navidad para compartir en el trabajo? Las penurias económicas suelen ser un acierto para los grupos de compañeros de la oficina, ya que nadie puede empatizar tanto contigo como los compañeros que sufren esas mismas condiciones salariales. Muchos afrontarán las Navidades con un presupuesto muy justo por el alquiler, la hipoteca, los niños o los pedidos en Pandabuy, pero al menos tendrán la tranquilidad de contar con este meme para expresar su dolor en redes sociales.
¿Quieres otro ejemplo de memes de Navidad Santa Claus o Papá Noel? En ese caso toca recurrir al siempre efectivo meme de Fry de ‘Futurama’ con su mirada de sospecha constante. Esta Navidad seguramente recibirás muchos productos ‘made in China’, sobre todo si eres de los que hace pedidos por Shein o Temu, ¿seguro que eso no te hace pensar entonces en la supuesta procedencia de ese tal Papá Noel? A nosotros sí nos queda alguna duda, y no descartamos que proceda de Shenzhen.
Los memes de árboles de Navidad son un ‘must’, como se suele decir en las esferas más modernas de las redes sociales. En este caso, hemos encontrado un árbol al estilo Godzilla que es una verdadera maravilla, con su propio extintor de humo (confiemos en que inocuo para la salud). Esto sí que es originalidad para afrontar una Navidad diferente con un toque propio, con su gorro de Papá Noel incluido. Sólo esperamos que no aplaste nuestros regalos.
Otra alternativa para convertirte en el rey de WhatsApp en tus grupos es compartir memes sobre decoración navideña. Las luces de Vigo y Badalona están ya muy trilladas, pero hay otros detalles pasan mucho más inadvertido. Uno de ellos es el poco respeto que muchos ayuntamientos demuestran hacia la fauna local, más concretamente con los pobres pajarillos que ven cómo sus hogares se han convertido en un festival de luces LED que no les dejan descansar en condiciones por la noche.
No nos olvidemos tampoco de los memes sobre películas navideñas. En este sentido, Antena 3 promete ser un año más el rey de los canales de TV de las películas de calidad cuestionable que acompañan nuestras sobremesas y nuestras siestas. Os sorprendería ver en cuántas de estas pelis se repiten los actores protagonistas, y es que en EE. UU. hay toda una industria del cine navideño que tiene incluso su propia convención, al estilo de la Comic-Con de San Diego.
Volvamos sobre nuestros pasos para recuperar otros memes sobre árboles de Navidad 2023. Si en tu casa se acumula un montón de prendas en el cesto de la ropa (ya sea sucia o limpia pero lista para planchar, ahí ya no nos metemos), tan sólo tienes que poner en la cima de esa montaña de calcetines y camisetas una estrella para obtener un árbol muy original que puede plantarle cara al Godzilla compartido anteriormente.
Los memes del amigo secreto serán también inevitables si en tu oficina o en tu grupo de amigos habéis decidido por esta modalidad de haceros regalos entre vosotros. Por lo general, el amigo invisible es una terrible idea, ya que todo el mundo queda descontento dado el poco esfuerzo que se le suele poner a estos pequeños obsequios, muchas veces encontrados en las profundidades más oscuras de AliExpress. Si conoces a algún amigo o familiar que no puede evitar poner la cara de Don Ramón de ‘El chavo del ocho’, ya tienes un meme para torturarlo y recordarle este doloroso episodio de la Navidad.
Ya hemos abusado bastante de los memes sobre el exceso de peso en Navidad, pero es que la llegada de Alexa y otros asistentes inteligentes no nos ayudan en absoluto. Ya hemos llegado al punto en el que les pedimos que nos decoren el árbol de Navidad y toda la casa, algo que por el momento no pueden. Y subrayamos lo de «por el momento», ya que los avances tecnológicos del último año están empezando a dar bastante miedito.
¿Quién te conoce mejor que tú mismo? Seguro que has pensado eso en muchas mañanas del 25 de diciembre o del 6 de enero, cuando ves que te han vuelto a dejar calcetines o libros que no te interesan lo más mínimo bajo el árbol. Llega la hora de asumir que nadie te hará mejores regalos que tú, así que es el momento de quererte y dejarte algún que otro autorregalo para terminar con buen sabor de boca la Navidad dándote un pequeño capricho que compense tanto sufrimiento acumulado con el paso de los años.
Todos conocemos las mejores decoraciones navideñas del mundo, pero los memes sobre los árboles de Navidad de ciudades como Burgos también son dignos de mención y de compartir por WhatsApp. Las comparaciones son odiosas, y cuando vemos lo elegantes y bien puestos que están los árboles en ciudades como Viena y el poco esfuerzo que ponen ciertos alcaldes y concejales de Festejos… Pues es inevitable terminar haciendo estos memes dolorosos que terminan generando el famoso «lo que pides por AliExpress y lo que te llega» en versión navideña.
Todavía nos queda un hueco para incluir otro meme sobre el peso en Navidad. El hecho de que hayan llegado los turrones a los pasillos principales de los supermercados no ayuda en absoluto, y cuando miramos el calendario y vemos que aún están por delante todas las fiestas más importantes y las comidas familiares más copiosas, puede que se nos venga el mundo encima, pero es que esa bandeja con turrón de chocolate, de almendra y de pistacho nos está mirando con ojos de gacela. Nada, otro año que tocará apuntarse al gimnasio o descargarse apps para hacer ejercicio.
Cerramos este listado con uno de los mejores memes sobre la Navidad y los niños que hemos visto en años. Del rey Herodes nadie se suele acordar en buenos términos, pero también tiene su cuota de protagonismo en estas fechas. En un centro comercial alguien encontró un cartel con un mensaje cuanto menos confuso, y si además eso cae en manos de un tuitero con el ingenio agudizado y la frase exacta, el cóctel termina derivando en un meme histórico que merece llegar al mayor número posible de móviles vía WhatsApp, Facebook e incluso Signal (si es que alguien sigue usándolo a día de hoy).
Otros artículos sobre la Navidad
Las mejores ofertas de Honor para enamorar a tus seres queridos en Navidad
23 imágenes con mensaje para felicitar la Navidad 2023
Estos son los mejores aspiradores de Hoover para regalar en Navidad
Los 10 regalos más locos de Navidad que puedes encontrar en AliExpress