Uno de los regalos más frecuentes en Navidad suele ser el teléfono móvil, ya sea para uno mismo o para algún ser querido. En ocasiones tendemos a pensar que quizá pueda aguantar un año más (sobre todo viendo los precios actuales), pero ¿estás seguro de que no le ha llegado a la hora? Estos son 7 signos de que es hora de cambiar de móvil lo antes posible, y es que hay momentos en los que toca renovar nuestros equipos tecnológicos, queramos o no.
La batería se acaba con mucha más rapidez
En un mundo ideal todos podríamos completar un día de nuestras vidas sin tener que buscar un enchufe o un puerto de carga inalámbrica para nuestro teléfono. La realidad, no obstante, suele ir por otros derroteros, y es posible que notes que la batería se acaba con mucha más rapidez que cuando lo compraste, hasta tal punto que ya no es que llegue al final de una jornada laboral, sino que a duras penas llega a la hora del almuerzo.
En estos casos hay que empezar a valorar seriamente la posibilidad de comprar un móvil nuevo, ya que con los diseños actuales la batería no se puede extraer directamente y sustituirla por otra. Por fortuna, en el mercado se pueden encontrar bastantes modelos de gama de acceso y gama media que presentan baterías con capacidades superiores a los 4.500 mAh y con cargadores de carga rápida, por lo que la diferencia se notará desde el primer día de uso.
El temido aviso del almacenamiento
¿Te ha aparecido en tu móvil el temido aviso del almacenamiento indicándote que ya no tienes demasiado espacio disponible? Entonces ha llegado la hora, por mucho que algunos móviles ofrezcan la opción de ampliar el almacenamiento a través de una tarjeta microSD o que tengas servicios de almacenamiento en la nube. Las fotografías y los vídeos cada vez ocupan más espacio, por lo que si no quieres tener que estar pendiente de ir trasladando tus archivos de un lugar a otro para que te sigan entrando mensajes de WhatsApp o notificaciones de redes sociales, lo mejor es asumir que la vida útil de tu móvil ha llegado a su fin y comprar un modelo nuevo.
La pregunta del millón es ¿cuánto almacenamiento es suficiente? La mayoría de terminales ofrecen ya un mínimo de 128 GB, pero aún se pueden encontrar en el mercado algunos con 64 GB. Intenta evitar estos últimos y apunta a uno de 128 GB en adelante, aunque todo depende del uso que cada uno le dé al teléfono y de cuánto se recurre a aplicaciones pesadas o a la cámara.
Lentitud y bloqueos entre pantallas
No sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos, y cuando notamos que hay lentitud y bloqueos entre pantallas caemos en la cuenta de lo importante que es la fluidez en un móvil. Si le cuesta moverse entre las distintas pantallas de una misma aplicación, es una señal de que tu teléfono está pidiendo el cambio. Ya sea por una cuestión del procesador, que no da más de sí, o por una escasez de RAM (algo que veremos más adelante), es conveniente renovarlo si queremos volver a tener una experiencia de uso sin esta limitación tan frustrante.
Los botones dejan de funcionar
¿Notas que alguno de los botones de volumen o el de encendido y apagado ya no responden a la primera? A este problema se le suele dar bastante menos importancia, dando por hecho que podemos sobrellevarlo de cualquier manera (sé de lo que hablo), pero si está dentro de tus posibilidades, no dudes en cambiar de móvil lo antes posible. Evita dejarte el dedo presionando en exceso en esos botones que ya han dejado de ser funcionales, porque no se va a solucionar por arte de magia y valorar una reparación si no está en garantía puede ser más engorroso que otra cosa.
Ya no recibe actualizaciones de seguridad
¿Llevas meses o incluso años sin ver una notificación de que tu móvil ha recibido una actualización de seguridad? Es urgente el cambio de ‘smartphone’, y no porque hayas perdido el tren de la vanguardia en cuanto a tecnología móvil. El simple hecho de tener un teléfono desactualizado para el que ya no se ofrece ningún tipo de soporte puede convertirse en un riesgo para tus datos, ya que es mucho más vulnerable a posibles ataques maliciosos.
Las actualizaciones de seguridad son un detalle en el que muchos no se fijan cuando adquieren un teléfono móvil, pero es una garantía de que va a poder seguir siendo útil con el paso del tiempo. En este sentido, uno de los fabricantes que más actualizaciones de seguridad promete es Samsung, con hasta cinco años en sus modelos de la serie S23.
4 GB de RAM ya no son suficientes
Antes hacíamos referencia a esa percepción de la falta de fluidez al moverse entre pantallas en una misma aplicación. Si detectas que la multitarea es cada vez más pesada, echa un ojo a la memoria RAM en los ajustes de tu teléfono. Los móviles más baratos hoy día suelen ofrecer 4 GB de RAM, pero este valor ya no es suficiente para poder gestionar las aplicaciones de uso común en el día a día con soltura. Si tienes cuatro o menos gigabytes en este apartado, es hora de que empieces a mirar los catálogos de los principales fabricantes para hacerte cuanto antes con un móvil con 6GB o más de RAM, y si tu uso va a ser muy intensivo o profesional, entonces toca elevar aún más la mirada y buscar los de ocho GB como mínimo.
La calidad de las fotos empieza a verse afectada
La cámara es uno de los factores de compra más importantes en los teléfonos móviles, aunque hay muchos usuarios para los que es algo secundario. En cualquier caso, si al hacer una foto detectas que la falta de calidad empieza a ser evidente (falta de detalle o zonas borrosas, fotos movidas o con ruido, etc.), es probable que tengas que subir un escalón y buscar un nuevo móvil. La gama media actual suele ofrecer cámaras con muchas mejores prestaciones que las de hace dos o tres años con 50 megapíxeles y varios modos de fotografía especiales, por lo que hacerse con un móvil que haga buenas fotos ya no está tan condicionado por el precio como en el pasado.
Otros artículos sobre móviles
El móvil de gama media perfecto al mejor precio: ¡Y consigue unas entradas de LaLiga!
Todo lo que sabemos sobre el sucesor del Samsung Galaxy A54
Primeras imágenes del Samsung Galaxy S24, ¿estará a la altura?
Retratos de estudio con la cámara del Samsung Galaxy S23 Ultra