Samsung-Galaxy-S23-Ultra-9

Artículo patrocinado por Samsung

Se puede hacer las fotos bien. Y se puede dejar huella. Esa es la diferencia entre otros competidores y el Samsung Galaxy S23 Ultra. Reconocido por unanimidad como uno de los móviles con mejor cámara de 2023 (si no el que más), este smartphone cuenta con un conjunto fotográfico de primer nivel.

Aunque los focos se los lleva su impresionante zoom capaz de llegar hasta los 100 aumentos y la calidad de las fotos nocturnas, la cámara del Galaxy S23 Ultra es mucho más que su zoom. Y en concreto, otro de los apartados que brillan como nunca es el del retrato, que te permite hacer fotos con una calidad propia de estudio. En este artículo vamos a tratar de abarcar todo el potencial de este modo y las virguerías que puedes hacer con él.

Samsung-Galaxy-S23-Ultra-029

Retratos en 1X, 2X y 3X

Lo primero que hay que destacar es la versatilidad de las fotos con el modo retrato del Samsung Galaxy S23 Ultra. Lo normal es que te tengas que acomodar a una distancia concreta y a un solo tipo de zoom, pero en el caso del S23 Ultra es el móvil el que se amolda a tu creatividad. En concreto, puedes jugar con tres estilos de zoom si optas por el modo retrato del móvil, desde un aumento hasta tres aumentos, aprovechando los distintos sensores de este smartphone. Y eso sin perder calidad en la foto final, que es algo que vas a sufrir en otros modelos si echas mano de un zoom artificial. Para crear un efecto de desenfoque perfecto, es necesario que te sitúes a una distancia de entre un metro y metro y medio. A partir de entonces, te toca decidir si buscas una foto en la que se aprecie mejor el entorno donde la tomas o si te quieres centrar en el rostro de tu modelo.

Samsung-Galaxy-S23-Ultra-16

El poder de la creatividad en tus manos

A la hora de hacer una foto en modo retrato, tienes varias opciones para sacar el fotógrafo profesional que llevas dentro. Desde la aplicación de fotografía de Samsung, basta con seleccionar Retrato justo a la izquierda del modo Foto. Simplemente desliza el dedo una vez hacia la derecha y te situarás en él. Existen numerosos tipos de retrato que te vamos a explicar en detalle:

Samsung Galaxy S23 Ultra retrato 4

Desenfoque

Es el modo principal, con un resultado de corte profesional sin necesidad de que toques ningún parámetro. Te permite elegir el zoom (entre 1X, 2X y 3X) y luego sólo hay que apuntar con la cámara hacia tu modelo. El móvil se encargará de enfocar automáticamente la cara de la persona y desenfocar el resto.

Estudio

Es una de las joyas de la corona de la cámara de Samsung. Este modo de retrato está pensado para conseguir unas fotos más luminosas, incluso en entornos con poca luz. La clave está en conseguir el balance perfecto para aportar ese brillo extra al rostro del modelo y a lo que te rodea, y es uno de los modos que más juego te va a dar cuando quieras hacer fotos de este estilo en tus escapadas de noche.

samsung-galaxy-s23-ultra-retrato-noche
Foto de retrato con el modo artístico

Artístico

Otro de los modos que le puedes aplicar al retrato y que requiere que tengas un fondo más oscuro al que aplicar los efectos. Se trata de pequeños puntos de luz que puedes añadir con formas de lo más curioso, como por ejemplo estrellas, conejitos o aviones. El efecto es muy suave y tiene cierto gusto. De hecho, incluso puedes echar en falta que se note más.

Samsung Galaxy S23 Ultra retrato 28
Foto de retrato con estilo mono clave

Mono clave alta y mono clave baja

Detrás de estos nombres están dos de los filtros más curiosos con los que vas a poder jugar en el Samsung Galaxy S23 Ultra. Los dos trabajan con fotos en blanco y negro, resaltando en primer plano al protagonista de la foto y creando un contraste de tonalidad con el fondo. La diferencia es que en uno de los modos el contraste se da con un fondo más oscuro, mientras que en el otro el fondo es más claro, tirando a transparente. Aunque son dos de los modos más originales, también tienen mucho peligro de provocar que la foto quede demasiado artificiosa si no controlamos bien el filtro. Por eso se hace muy necesario que pruebes con los distintos niveles de intensidad antes o después de tirar la foto para encontrar el punto perfecto. Quizás no te des cuenta en un primer instante, pero hay otro modificador que te va a sorprender dentro de estos modos. El de la iluminación. Aquí tienes que elegir tanto la potencia de luz que le vas a aportar tu rostro como el punto desde el que se ilumina el mismo. Y esto es clave, porque vas a conseguir resultados completamente distintos según el ángulo que escojas. ¿Sabrías decir cuál es el punto de luz que te hace más atractivo?

Samsung Galaxy S23 Ultra retrato 19
Foto de retrato con el modo Fondo

Fondo

Aunque al principio este modo te pueda sorprender, lo que busca es igualar el color del fondo detrás del o la protagonista de la foto para luego poder intercambiarlo por otro en aplicaciones como Photoshop. Esto puede parecer sencillo, pero lo que encandila de este formato es que el color en el que pinta el fondo lo escoge automáticamente para que no se acerque a los colores que forman parte de la escena. Prepárate para encontrarte con fondos en verde pistacho, morado, rosa… Todo según el ángulo que escojas y los elementos que formen parte de la captura.

Área de color

Este es uno de nuestros modos favoritos. No es ideal para todos los entornos, pero si encuentras uno que tiene mucho contraste respecto al o la protagonista de la foto, puedes conseguir una foto realmente bonita. Lo que hace este modo es dejar en color la zona de primer plano, mientras que la zona del fondo se queda en blanco y negro. Nuestra recomendación personal es que busquéis un sitio bello para estas fotos, como un fondo de naturaleza o en el centro de la ciudad. Y que lo probéis por la noche, que le da mucho juego. Además, no pases por alto el poder de la herramienta de iluminación. Busca cuál es tu mejor lado, porque el cambio en el punto de luz es brutal.

Samsung Galaxy S23 Ultra retrato 23
Foto con el modo retrato de zona de color

Girar y Zoom

Otro de esos efectos artísticos que puede dar mucho juego, pero en este caso nuestra recomendación es que lo uses con poca intensidad. El motivo es que crea un efecto de giro que rodea a la persona fotografiada. Si abusas de la intensidad el desenfoque se ve demasiado artificial, mientras que en pocas cantidades queda realmente chulo.

Otro efecto muy creativo es el llamado Zoom. En este caso, lo que tenemos es la persona protagonista enfocada y el fondo con un desenfoque que simula una foto a gran velocidad como cuando la hacemos desde un coche.

Abiertos al retoque

Pero lo mejor de todos estos modos es que después de hacer cualquier foto puedes abrirla en la galería y pulsar sobre «Cambiar efecto de fondo». Así podrás decidir el punto de enfoque que quieras sobre la imagen y escoger la intensidad del efecto en ocho puntos distintos. No solo eso, la potente aplicación de Samsung también te deja cambiar a posteriori el tipo de desenfoque entre los que hemos hablado aquí. Eso significa que no te tienes que comprometer a un tipo de efecto cuando estés planeando la foto. Basta con que la hagas y luego escojas cuál es la que mejor reproduce lo que busca tu alma de artista.

Samsung Galaxy S23 Ultra retrato 24

Vídeo selfies más creativos gracias al S-Pen

Pero esto no acaba aquí. Samsung también ofrece un plus único a través de su lápiz óptico S-Pen. En concreto, puedes desencadenar tu imaginación a través de la cámara para selfies. ¿Cómo? Sacando el lápiz de su compartimento y pinchando sobre la opción Dibujos AR. Directamente, se abrirá la cámara delantera y podrás jugar con distintos efectos para colocar directamente en tu rostro. Desde texto a dibujos que pintes tú por medio del S-Pen, pasando por toda clase de GIFs divertidos que puedes colocar en la frente o en las mejillas. Lo mejor es que todo lo que dibujes o coloques se moverá contigo de forma inteligente cuando muevas tu rostro. Con estas creaciones puedes crear pequeños vídeos para enviar a tus amigos y familiares o jugar con los más pequeños de la casa.

Conclusión: más creatividad que nunca para dejar volar tu lado artístico

En definitiva, el Samsung Galaxy S23 Ultra muestra el compromiso de Samsung para hacer que la experiencia del móvil siempre gire a tu alrededor. Con su modo retrato se pueden conseguir virguerías increíbles, que parecen sacadas de una cámara profesional. No solo es la tecnología de sus sensores, también el trabajo que ha hecho la compañía a través de la inteligencia artificial y el potencial de una aplicación de cámara con muchos años de desarrollo a sus espaldas. Simplemente, si buscas lo mejor en fotografía el Samsung Galaxy S23 Ultra es un móvil imprescindible.

Más información del Samsung Galaxy S23 Ultra

Comprar el Samsung Galaxy S23 Ultra

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.