¿En qué estado están hoy las criptomonedas como Bitcoin?

La fiebre por las criptomonedas parece haberse disipado por completo, después de que hace un año todo pareciera girar en torno a estas divisas digitales y a los NFT, esas piezas de arte digital coleccionables cuyo valor actual está en entredicho. ¿En qué estado están hoy las criptomonedas como Bitcoin?

El valor actual de un Bitcoin en el momento de escribir este artículo se sitúa ligeramente por encima de los 22.000 euros, concretamente en 22.050 euros. Esto contrasta con su pico histórico, que en el mes de noviembre llegó a rozar los 56.000 euros. Ese fue el momento de mayor furor de la esfera cripto, en la que estas monedas se convirtieron en tema de conversación dominante y una gran parte de la sociedad quería subirse al carro en vista de los beneficios inmediatos que podían ofrecer.

Ante los pronósticos que sostenían que el alza del Bitcoin iba a continuar (“hasta la Luna”, decían los gurús de la esfera cripto en aquel momento), la realidad transitó por otros caminos, y las criptomonedas empezaron a devaluarse a medida que muchos se bajaban del barco al ver cómo varios proyectos de NFT no iban a ninguna parte y las promesas de obtener un rendimiento inmediato no se concretaban.

El pasado mes de diciembre se produjo el periodo más oscuro del criptoinvierno, el término con el que muchos especialistas denominaron la bajada de la cotización de todas las criptomonedas. El Bitcoin empezó a rondar los 15.000 euros y el pesimismo cundía entre los inversores, aunque en el último mes la divisa se ha recuperado, aumentando su valor casi un 10% en el último semestre.

La quiebra de la casa de intercambio de criptomonedas FTX y la detención de su máximo responsable, Sam Bankman-Fried tras una estafa en la que miles de usuarios perdieron sus ahorros fue un gran varapalo, pero al mismo tiempo una muestra de que las autoridades castigan las malas prácticas en un sector que cada vez está más regulado. Esta regulación contribuye a que la confianza (y los inversores) vayan poco a poco regresando, al tiempo que las criptomonedas menos estables desaparecen.

Del mismo modo, los principales gobiernos del mundo ya están estudiando la forma de adoptar estas divisas digitales. Desde China hasta la Unión Europea, pasando por los estrambóticos intentos de adoptar el Bitcoin a toda velocidad de El Salvador o la República Centroafricana, queda claro que los mandatarios de todo el mundo terminarán encontrando la forma de integrar las criptodivisas en el sistema financiero internacional, presumiblemente con un mayor control que el que han tenido hasta ahora.

Cuál es el precio de ethereum y solana hoy

En los últimos años han surgido una cantidad inabarcable de criptomonedas, desde referentes como el Bitcoin hasta proyectos que no pasan del meme, como el Dogecoin. La gran mayoría no sobrevivirá o tendrá una presencia residual, pero hay algunas como Ethereum o Solana, que aún tienen bastante aceptación a día de hoy.

¿En qué estado están hoy las criptomonedas como Bitcoin? 1

El precio del Ethereum y del Ethereum 2 en el momento de escribir este artículo se sitúa en los 1.540 euros, un 40% de lo que marcaba hace justo un año, una devaluación cercana a la de Bitcoin (42%). Por su parte, Solana ha sufrido una mayor caída en los últimos 12 meses, perdiendo más de un 75% de su valor y cotizando en la actualidad a poco más de 20 euros.

La tímida recuperación que las principales criptomonedas están experimentando podría ser la señal de que se está entrando en una fase de asentamiento tras la burbuja de finales de 2021. No obstante, la volatilidad sigue siendo la principal característica de este mercado, por lo que las inversiones en este campo continuarán suponiendo un riesgo notable.

Otros artículos sobre criptomonedas

Qué es el euro digital y por qué hace peligrar los bitcoins y las criptomonedas

Esta es la brutal inversión de Google en empresas relacionadas con criptomonedas

El robo del año: Más de 150 millones en criptomonedas

Esta es la información que te pedirá Hacienda si tienes criptomonedas

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.