El Salvador crea ciudad mina de bitcoin

El Salvador va a construir una nueva ciudad para convertirla en una gran mina de bitcoin. Así lo anunció su presidente, Nayib Bukele, en una presentación el pasado sábado en la Latin American Bitcoin & Blockchain Conference (Labitconf) que se celebró en este país de América Central del 15 al 20 de noviembre.

Bitcoin City, así será la primera ciudad del mundo convertida en mina de bitcoin

Bitcoin City, como se denominará la ciudad, tendrá forma circular (como una moneda) y se localizará a lo largo del golfo de Fonseca y a los pies del volcán Conchagua. Increíble, ¿verdad? Pero su ubicación geográfica no es una cuestión de mera casualidad. ¡Lo tienen todo calculado!

Se ha escogido esta localización debido a que allí se instalará una planta de energía que aprovechará el calor producido por el volcán para transformarlo en electricidad. ¡Geotermia que se llama! Esta electricidad alimentará tanto la ciudad como la mina de criptomoneda.  

Lo más curioso de todo es que será una gran metrópolis como otra cualquiera. Albergará plazas, zonas verdes, áreas residenciales y comerciales, restaurantes, bares, museos, entretenimiento, servicio ferroviario, puerto y hasta un aeropuerto. Y todo ello dedicado al bitcoin. ¡Estamos ante el nuevo Disneyworld del bitcoin!

El Salvador ciudad mina de bitcoin

Y por si fuera poco, libre de impuestos. No se cobrarán impuestos sobre la renta, la nómina, la propiedad o las ganancias. Tan solo se tributará el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y lo que se recaude de este gravamen se destinará para el propio mantenimiento de la ciudad. Con todo esto esperan atraer grandes inversiones a la ciudad.

Aún no se sabe la fecha exacta de la construcción y menos de su finalización. Pero se estima que las obras iniciarán a lo largo del 2022 y que tendrán un costo de alrededor de 300.000 bitcoins, lo que al cambio vienen a ser unos 16 mil millones de dólares. ¡Una auténtica locura!  

El Salvador planea emitir un bono bitcoin de mil millones de dólares para financiar la Bitcoin City

Una construcción de tal magnitud necesita de los permisos y financiación suficiente para materializarse. ¡No es coser y cantar! Por ello, Bukele, en la misma presentación durante la Labitconf 2021, informó que tiene la intención de crear una ley de valores y otorgar una licencia al Exchange Bitfinex para la emisión de un “bono bitcoin” o “bono volcán” por valor de mil millones de dólares. Este bono se desarrollará por la empresa Blockstream y se emitirá a través de la sidechain Liquid Network.  

Con la emisión de estos bonos soberanos en bitcoin, el país espera recaudar los fondos necesarios para financiar así la Bitcoin City. Así como hacen los países cuando emiten títulos de deuda pública para financiar sus actividades.

De estos mil millones de dólares, 500 millones se utilizarán para costear la energía e infraestructura necesaria para la minería de criptomoneda y los otros 500 millones para comprar bitcoins. A la cotización actual, El Salvador se haría con una cartera de unos 8.800 bitcoins aproximadamente.  

Cómo funciona la inversión en estos bonos bitcoin

Los inversores interesados pueden comprar estos bonos realizando un desembolso mínimo inicial de 100 dólares. Este es el valor de cada bono de bitcoin de El Salvador (EBB1). Los pueden adquirir pagando con dólares, con bitcoin o con la criptomoneda estable tether (USDT). A cambio, recibirán intereses en el tiempo fijado. En este caso, cada año (en el mes de enero) los inversores recibirán un 6.5% durante 10 años.

Los fondos que se recauden de los inversores y que se invertirán en bitcoin se bloquearán durante un periodo de 5 años. Una vez que se recupere la inversión inicial de 500 millones de dólares, la parte de la inversión que el gobierno utilizó para la compra de la criptomoneda (el 50%) se devolverá íntegra a los inversores.

Según cálculos de Blockstream, el rendimiento porcentual anual una vez transcurridos los 10 años de duración del bono será del 146%. Además, sus predicciones indican que el precio del bitcoin alcanzará el millón de dólares en los próximos cinco años.

Los innovadores planes de Bukele por convertir a El Salvador en el centro financiero del mundo, han provocado grandes protestas entre la población salvadoreña por temor a que el bitcoin traiga inestabilidad e inflación al ya empobrecido país. Cabe recordar que El Salvador fue el primer país en reconocer el bitcoin como moneda de curso legal.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.