Éste es el primer país que reconocerá al Bitcoin como moneda legal

El auge de las criptomonedas es innegable y los gobiernos no quieren dejar pasar el tren. El pasado sábado ya se supo cuál es el primer país que reconocerá al Bitcoin como moneda legal, siempre y cuando supere la votación de su Asamblea Legislativa.  

El pionero en esta particular carrera por el bitcoin ha sido Nayib Bukele, presidente de El Salvador, que hizo este anuncio en una conferencia de la Bitcoin 2021 celebrada en Miami el pasado fin de semana.  

A corto plazo, esta medida generará empleo y ayudará a incluir en el sistema financiero a miles de personas que están fuera de la economía formal”, apuntó el mandatario salvadoreño en su exposición. La introducción del Bitcoin en El Salvador se llevará a cabo con la finalidad de ayudar a los emigrantes a enviar sus remesas a casa con una mayor facilidad.

Bukele no especificó en profundidad cómo planea implantar el bitcoin en su país. Según él mismo destacó, el 70 % de la población salvadoreña no tiene cuenta bancaria, algo que implica que la brecha tecnológica es bastante notable en grandes partes del país. En su cuenta de Twitter anunció un plan para construir una infraestructura satelital que reduzca esa brecha.

Lo que sí se dio a conocer es el nombre de la empresa que se ocupará de asistir al gobierno de El Salvador en la implantación del bitcoin como moneda legal. Strike es una aplicación para realizar pagos a través del móvil que empezó a funcionar en el país en el mes de marzo, y es la que está trabajando para hacer que el uso de esta criptomoneda sea un éxito junto al gobierno.

Adoptar una divisa nativa digital y considerarla de curso legal aporta a El Salvador la red de pagos abiertos más segura, eficiente e integrada globalmente del mundo”, apuntó Jack Mallers, el CEO de la empresa, antes de dar paso a la intervención de Bukele.

El proceso para garantizar los equipos tecnológicos necesarios para la población y la alta volatilidad que presenta el bitcoin (algo que afecta a todas las criptomonedas en realidad) se perfilan como las grandes incógnitas por despejar para la administración de Nayib Bukele, ya que el control de la Asamblea Legislativa es total por parte de su partido y la aprobación de esta nueva medida no supondría más que un mero trámite administrativo.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1402063813948723200

China apuesta fuerte por el yuan digital

A la espera de conocer los plazos previstos por el gobierno de El Salvador, en el continente asiático no se quedan atrás. China apuesta fuerte por el yuan digital y ya está trabajando también en su implantación como moneda de curso legal. Varias regiones del país, entre ellas Shanghái y Xian, ya tienen en marcha proyectos piloto en los que facilitan a sus ciudadanos un monedero digital con el que ya pueden realizar pagos con esta nueva moneda, que tiene el mismo valor que el yuan físico.

El objetivo del gobierno de Xi Jinping es tener totalmente implantado el yuan digital antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín que se celebrarán en 2022. La aplicación con la que los usuarios podrán realizar sus pagos tendrá acceso directo a sus cuentas bancarias y las transacciones se pueden realizar a través de códigos QR, incluso sin necesidad de conexión a Internet, una garantía para las zonas rurales con difícil acceso a la red.

Los análisis sobre la conveniencia de aceptar las criptomonedas como moneda de curso legal no son sólo exclusivas de estos dos países. El Banco de Pagos Internacionales publicó un paper este mes de enero en el que revela que el 86 % de los bancos centrales ya están estudiando la viabilidad de esta nueva forma de entender la economía, a pesar de los recelos de EE. UU., que no quiere ver amenazada la posición del dólar como moneda refugio.

Más noticias sobre criptomonedas

Comisiones de Coinbase vs Binance: Esto es lo que tienes que pagar por operar con criptomonedas

Bitcoin o Ethereum, ¿merece la pena invertir en estas criptomonedas?

Antes de invertir en criptomonedas deberías conocer estos peligros

La guía definitiva para comprender las criptomonedas

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.