merece-la-pena-invertir-en-bitcoin-en-2021-pros-y-contras

El pasado 7 de enero, el bitcoin superaba por primera vez en la historia la barrera de los 40.000 dólares. Debido al interés generado por la noticia, muchos empezaron a preguntarse si sigue siendo buen momento para invertir en bitcoin o si, por el contrario, ya es tarde para ello. A lo largo de las siguientes líneas analizamos algunos de los pros y de los contras de comprar bitcoins en 2021.

Antes de nada, es importante destacar que este artículo no pretende ofrecer asesoramiento sobre inversiones. Como en cualquier inversión, el precio del activo puede subir o bajar de forma poco predecible, por lo que tu capital está en riesgo.

Pros

¿Merece la pena invertir en bitcoin en 2021? Pros y contras 1

  • Uno de los puntos fuertes del bitcoin es su extrema seguridad. Al estar basado en una cadena de bloques o blockchain, todas las transacciones realizadas son verificadas por todos los participantes de la red. Una vez que los datos forman parte de los bloques de la cadena no pueden ser modificados, lo que garantiza la seguridad del sistema.
  • Otro de los puntos a favor de invertir en bitcoins es la facilidad con la que podemos hacerlo. Hace un tiempo resultaba algo complicado, pero con el paso de los años cada vez son más las plataformas que facilitan la compra de bitcoins. A día de hoy, compañías como PayPal o Square permiten comprar Bitcoins desde sus plataformas, democratizando el acceso a la criptodivisa.
  • Por otro lado, conviene destacar aspectos como la rapidez de los intercambios de dinero y las reducidas tasas por transacción. Se trata de ventajas que hacen del bitcoin una opción muy interesante a la hora de realizar transacciones internacionales de gran valor: las tasas a pagar son mucho más reducidas a las que aplican los bancos tradicionales.
  • Finalmente, son muchos los expertos que afirman que el valor del bitcoin aún no habría alcanzado su techo. De hecho, a lo largo de las últimas semanas diferentes analistas han comentado que el valor del bitcoin podría crecer de forma importante durante el próximo año.

Contras 

merece-la-pena-invertir-en-bitcoin-en-2021-pros-y-contras-3

  • Uno de los mayores puntos débiles de comprar bitcoins en 2021 es la extrema volatibilidad de la criptodivisa. Se trata de un mercado poco o nada predecible, por lo que es importante estar al tanto de cualquier noticia que pueda afectar al valor del bitcoin para minimizar las pérdidas y maximizar las ganancias.
  • Por supuesto, son muchos los que ven en el bitcoin una apuesta segura a largo plazo y esperan que el valor de la criptodivisa se multiplique a lo largo de los próximos años. Este perfil de inversor puso de moda el concepto HODL, que invita a acumular criptodivisas sin intención de venderlas en el corto plazo.
  • Otros de los contras del bitcoin es la nula regulación de la criptodivisa, que opera al margen de los principales bancos o gobiernos de todo el mundo. Además, su aceptación está bastante limitada actualmente, ya que no podemos pagar con bitcoins en cualquier lugar. Aun así, cada vez son más las empresas que aceptan bitcoins como medio de pago, principalmente en el sector tecnológico. Por ejemplo, a día de hoy es posible pagar con bitcoins en muchos servicios de VPN.
  • Por último, conviene recordar que existe la posibilidad de perder el acceso a nuestra cartera. Aunque se trata de algo poco probable, personas de todo el mundo han perdido el acceso a su cartera de bitcoins por olvidos de contraseña o corrupción de los datos de un disco duro. De hecho, hay varios casos conocidos de personas que se han hecho millonarias debido al crecimiento del bitcoin y que no pueden acceder a sus fortunas por este tipo de accidentes.

Una vez comentados los principales pros y contras de invertir en bitcoin en 2021, es importante que tomes tus propias decisiones y consultes con un asesor financiero en caso de tener alguna duda. Damos por hecho que el bitcoin seguirá dando mucho que hablar a lo largo de los próximos meses, por lo que seguiremos de cerca la evolución de la criptodivisa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.