euro digital

El BTC, ETH, XRP y el universo cripto en general han llegado para quedarse, pero siempre hay factores externos que ponen en riesgo su ecosistema. Debido a ello, hoy te explicaremos qué es el euro digital y por qué hace peligrar los Bitcoins y las criptomonedas. ¿Tendrás que tomar previsiones ante su llegada? Pues sigue leyendo y descubre todo lo que debes saber al respecto.

Existen muchas personas en el mundo que han confiado en las criptomonedas a tal punto de invertir gran parte de sus ahorros en ellas asumiendo el riesgo de que su valor podría bajar, hasta incluso desaparecer. Además, no es un secreto la lucha que tiene el gobierno ante este tipo de activos descentralizados y el uso ilícito que se le puede dar. Pero, ¿qué tiene que ver el euro digital con esto?

Qué es el euro digital y todo lo que debes saber

que es euro digital

Descubre qué es el euro digital, por qué hace peligrar los Bitcoins, las criptomonedas y todo lo que debes saber al respecto. Independientemente de si tienes o no algunas criptos, ten la seguridad de que todo esto llamará tu atención.

El euro digital es un medio de pago electrónico que cualquiera podría utilizar dentro de la zona del euro. Este será seguro y fácil de usar, al igual que el efectivo en estos momentos. ¿Por qué? Pues porque sería dinero de banco central emitido por el BCE distinto del dinero privado, pero que también podría usarse en una tarjeta o una aplicación móvil.

El Banco Central Europeo tratará de introducir esta moneda digital en Europa para responder a la creciente demanda de pagos electrónicos seguros y fiables. Al tu disponer de un dinero digital emitido por el banco central, se constituye una estabilidad de los sistemas de pago y de los sistemas monetarios. El euro digital también pretende reforzar la soberanía monetaria y mejorar eficiencia en el sector de pagos europeo.

El equipo del Banco Central Europeo está trabajando fuertemente para que el euro digital pueda ser accesible, sólido, seguro, eficiente y acorde a la ley. Por otro lado, este ente tan importante garantiza el máximo nivel de privacidad.

Eso sí, la fase de investigación de este proyecto empezó en octubre de 2021 y se espera que dure hasta octubre de 2023. El Banco Central Europeo sigue examinando cómo sería el diseño de un euro digital y cómo podría distribuirse, además de su posible impacto en el mercado. Tras finalizar este periodo y tener todo bien definido, el BCE decidirá si iniciar o no el proceso de su desarrollo.

¿Por qué peligran las criptomonedas con el euro digital?

digital euro

Surgen muchas dudas y hay mucha expectativa en cuanto a qué pasará con las criptomonedas si llega el euro digital. Primero debes tener en cuenta que el euro digital no será minado como el Bitcoin y otras criptos, sino que el BCE implantará se encargará de la infraestructura técnica y quizá los bancos de la eurozona. Esto quiere decir que ni tú ni nadie podrá ejercer minería con el euro digital.

Esto representa un problema para las criptomonedas porque este método de pago si podrá ser intervenido por las autoridades. ¿Qué quiere decir esto? Que probablemente muchos gobiernos europeos le den prioridad a este tipo de pagos y busquen la forma de deshacerse de las criptomonedas. Al fin y al cabo, lo que tratan de instaurar es un sistema más centralizado como el dinero bancario actual.

Además, el euro digital no consumirá tantos recursos energéticos como las criptomonedas y tendrán un diseño que les permitirá procesar muchas más operaciones por segundos que Bitcoin o Ethereum. Tal como debes estar imaginando, la gente podría preferir el nuevo euro digital antes de invertir en algún criptoactivo.

Sí. El euro digital pretende ser la alternativa centralizada del BCE a las criptomonedas. Sin embargo, ofrece una solución a los que quieren tener una moneda totalmente digital de forma sencilla.

Por otro lado, te invitamos a leer esta información que te pedirá Hacienda si tienes criptomonedas. ¡Porque guerra avisada no mata soldado!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.