El robo del año: más de 150 millones en criptomonedas

El criptoinvierno se ha convertido en un largo túnel que parece no tener fin. Aunque la cotización del bitcoin se encuentra ahora por encima de los 20.000 dólares (sigue muy lejos de los máximos que alcanzó a finales de 2021), las malas noticias en la esfera cripto no dejan de sucederse, ahora con el robo del año: más de 150 millones en criptomonedas que ponen en discusión la seguridad de estas transacciones.

La víctima de este robo multimillonario de 190,7 millones de dólares (187,56 millones de euros al cambio actual) ha sido Nomad, un protocolo de conexión entre blockchains, también conocida como una red cruzada que permite la transferencia de tokens de distintas cadenas. Este protocolo sufrió una brecha de seguridad en una actualización que permitió a los ciberdelincuentes hacerse con la mayor parte de sus fondos al poder copiar un simple script.

La plataforma de seguimiento DefiLlama, especializada en finanzas descentralizadas, aseguró que en la cartera de Nomad apenas quedaron poco más de 600 euros. La primera señal de alarma se produjo el 1 de agosto con la fuga de 2,3 millones de dólares en Wrapped Bitcoin.

El robo del año: más de 150 millones en criptomonedas 1
Logo del Wrapped Bitcoin

La comunidad fue la que alertó a Nomad, cuyo equipo admitió dos horas después de la primera retirada de fondos que estaban investigando lo ocurrido. La plataforma también reveló que una parte del dinero que salió lo había retirado una serie de “amigos de sombrero blanco”, una expresión que hace referencia a hackers con principios éticos.   

Nomad remitió un comunicado a la web especializada en criptomonedas Cointelegraph en la que asegura que las autoridades ya están trabajando en el caso. “El objetivo de Nomad es identificar las cuentas involucradas y localizar y recuperar los fondos”, se lee en el comunicado, donde también se agradece la labor de los hackers que pusieron a salvo el dinero alojado en sus servidores.

Los investigadores consideran que este robo está lejos de ser un trabajo pulcro, ya que ha quedado constancia en la blockchain de todos los movimientos realizados. Esto ayudará a la identificación de los cibercriminales que perpetraron el robo. Nomad ya avisó a través de sus redes sociales de la cartera de ethereum en la que los hackers de sombrero blanco pueden devolver el dinero que salvaron.

Golpe a la confianza del usuario

Los hackeos a este tipo de plataformas están siendo un problema recurrente en 2022, ya que el pasado mes de junio el proyecto de blockchain Harmony sufrió un hackeo de 100 millones de dólares que afectó a 65.000 carteras distintas. Estas noticias impactan de forma directa en la confianza que los usuarios pueden tener a la hora de dar el salto al mundo cripto, aunque el cerco a los cibercriminales es cada vez mayor.

Además de perseguir estos robos millonarios, las autoridades también tienen otro frente abierto relacionado con el mundo de las criptomonedas con los mercados negros que funcionan en la red. El uso de este tipo de divisas en lugar de las tradicionales como el dólar o el euro permite que puedan seguir desarrollando su actividad en la sombra, pero los recursos cada vez son mayores, como se vio con la caída de Hydra Market, uno de los mercados de la Darknet más grandes del mundo.

Otros artículos sobre criptomonedas

Esta es la información que te pedirá Hacienda si tienes criptomonedas

Sí, todavía hay personas que creen en el futuro de las criptomonedas: ¿tiene sentido?

La polémica vuelve a azotar a las criptomonedas: Más de 2.000 millones de lavado de dinero negro

Las criptomonedas sí son un gran negocio, pero no como tú crees

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.