Mi experiencia con el vivo X80 Lite tras tres semanas de uso

El vivo X80 Pro es uno de los móviles de gama alta que ha dejado mejor sabor de boca en 2022, pero su precio por encima de 1.000 euros lo convertía en un móvil prohibitivo para muchos. El objetivo de vivo de asentarse y darse a conocer en España necesita también incluir buenos modelos de gama media, y ese es el nicho de mercado en el que se encuentra el modelo objeto de este análisis. A continuación podrás encontrar cómo fue mi experiencia con el vivo X80 Lite tras tres semanas de uso habitual como móvil personal, tanto para fines laborales como de ocio.

A diferencia de su hermano mayor, el X80 Lite es un móvil bastante esquivo para el usuario medio, ya que sólo está disponible a la venta en España a través de tres operadoras de telefonía: Orange, Simyo y Jazztel. Todas ellas tienen ofertas para sus clientes que van desde los 240 hasta los 336 euros, pero quien quiera comprar el terminal libre sin ninguna vinculación con la compañía de turno, tendrá que recurrir a Orange, donde se puede conseguir libre por 450 euros. Ahora sí, es hora de entrar en materia y comentar todo lo que da de sí este smartphone de vivo.

vivo X80 Lite (2)

Ficha técnica del vivo X80 Lite

vivo X80 Lite 5G
PantallaTamaño: 6,44 pulgadas
Tipo de pantalla: AMOLED FullHD+
Resolución: 1.080 x 2.400
Relación de aspecto: 20:9
Relación pantalla-cuerpo: 84,7 % aprox.
Tasa de refresco: 90 Hz
Brillo: 1.300 nits
100% DCI-P3
Protección de pantalla Gorilla Glass 5
Cámara principalSensor principal de 64 MP OIS (f/1,79)
Sensor gran angular de 8 MP (f/2,2)
Sensor macro de 2 MP (f/2.4)
Flash
Modos de escena: Noche, Retrato, Foto, Vídeo, Supermacro, Alta resolución, Panorámica, Foto con movimiento, Cámara lenta, Time-Lapse, Profesional, Stickers de realidad aumentada, Películas para vlogs, Documentos, Doble exposición, Vista dual
Máxima resolución de vídeo: 4K a 30 FPS
Cámara para selfiesSensor de 50 MP (f/2.0)
Modos de escena: Noche, Retrato, Foto, Vídeo, Alta resolución, Foto con movimiento, Cámara Lenta, Stickers de realidad aumentada, Películas para vlogs, Doble exposición, Vista dual
Máxima resolución de vídeo: 1080p a 30 FPS
Memoria interna256 GB
Procesador y memoria RAMMediatek Dimensity 900 (2,4 GHz OctaCore)
GPU: Mali G68
Memoria RAM: 8 GB
BateríaBatería de 4.500 mAh
Carga rápida de 44 W
Cargador vivo estándar FlashCharge
Sistema operativoAndroid 12 con capa de personalización Funtouch OS 12
ConectividadRed: Dual 5G
Bluetooth 5.2
USB Tipo-C 2.0
Wi-Fi 2.4 / 5 GHz
Puerto Micro-SD
Tecnología NFC
GPS
SIMDual Nano SIM
DiseñoColor: Negro diamante
Lector de huellas debajo de la pantalla
Marco de aluminio
Parte posterior de cristal
Dimensiones y pesoDimensiones: 159,3 x 74,20 x 7,79 mm
Peso: 186 gramos
Funciones destacadasModo de mejora de juego
Resistencia al agua Splash Proof
Fecha de lanzamientoDisponible
PrecioClientes de Orange: Desde 240 euros (450 euros sin contrato ni permanencia)
Clientes de simyo: 360 euros (clientes de simyo)
Clientes de Jazztel: 336 euros

Apariencia premium en línea recta

Los detalles en la presentación están muy cuidados cuando se trata de vivo, y la primera impresión que da el X80 Lite al abrir la caja es que estamos ante mucho más que un móvil de gama media. El apartado estético es uno de los puntos fuertes de este modelo, que en España únicamente está disponible en su versión negro diamante. La parte trasera presenta una capa de cristal de fluorita con un patrón de diamantes que al tacto es agradable y no quedan marcadas las huellas de los dedos, por lo que la sensación de su acabado es más que positiva. El marco es de aluminio -ahí sí se reflejarán las huellas dactilares- y el agarre es bueno, aunque sus líneas rectas pueden hacer que muchos usuarios noten cierta incomodidad (puede considerarse el peaje por querer parecerse al iPhone).

El módulo trasero de las cámaras no sobresale en exceso, quedando totalmente disimulado en cuanto se le coloca una funda protectora al móvil, algo de agradecer para aquellos a los que no les agradan las cámaras aparatosas. En la parte frontal los bordes de la pantalla se aprecian bastante, y la cámara frontal aparece integrada en la pantalla en forma de gota, un diseño cada vez menos frecuente pero que no molesta en exceso a la hora de navegar por Internet o usar aplicaciones.

Pantalla con alto nivel de brillo y sonido mejorable

La pantalla del vivo X80 Lite es de tipo AMOLED Full HD+, lo que permite ver cualquier tipo de contenido con un alto nivel de calidad, ya sea una película o un videojuego, pero destaca aún más por su brillo. Con 1.300 nits no hay ningún tipo de problema a la hora de consultar la pantalla cuando la luz solar está en su máximo esplendor, y es quizás uno de los mejores rasgos de este móvil. La tasa de refresco de 90 Hz garantiza también que la fluidez al usar las apps o deslizar el menú de una pantalla a otra sea óptima.

Con los altavoces el X80 Lite nos devuelve a la cruda realidad de que realmente no estamos ante un móvil de gama alta. Este modelo sólo dispone de un altavoz, algo que rápidamente se aprecia cuando se está viendo un vídeo en horizontal. Los usuarios que utilicen el móvil en vertical mientras están tumbados terminarán tapando por completo el altavoz con su pecho más de una vez, por lo que para que la experiencia de uso sea completa es recomendable utilizar unos buenos altavoces inalámbricos. El móvil tiene Bluetooth 5.2, así que por lo menos la conexión con los auriculares compensará el disgusto de no tener dos altavoces.

vivo X80 Lite (4)

Un rendimiento fluido y sin complicaciones

A la hora de utilizar el vivo X80 Lite en el día a día no se nota ninguna limitación en el uso de las aplicaciones más habituales. Este modelo incorpora el procesador MediaTek Dimensity 900, y aunque no ofrece las potentes prestaciones del Snapdragon 8 Gen 1 del vivo X80 Pro, su funcionamiento es más que solvente incluso con juegos exigentes. En todo el proceso de prueba no se ha producido ningún episodio de sobrecalentamiento ni de tirones. No obstante, vivo no apunta al público ‘gamer’ con el X80 Lite, un público objetivo al que podría dirigirse con su marca iQOO.

vivo X80 Lite (10)

En cuanto a la memoria RAM y el almacenamiento, este modelo cuenta con una RAM de 8 GB y 256 GB de almacenamiento, un aspecto en el que va bastante sobrado. Por muy aficionado que seas a tirarle fotos a todo lo que se cruce por tu camino y a grabar vídeos a todas horas, el almacenamiento no va a ser el principal problema que te encuentres con este móvil (además es posible utilizar una tarjeta micro SD, otro detalle muy positivo).

Autonomía más que solvente

La autonomía es el gran caballo de batalla de los terminales de gama media. ¿Cuánto tiempo podemos utilizar el vivo X80 Lite sin tener que preocuparnos del cargador? Este móvil tiene una batería de 4.500 mAh, y si no le das un uso intensivo puedes estar tranquilo, ya que podrás superar sin problemas los dos días de autonomía con el móvil alejado de cualquier enchufe. Si se le da un uso intensivo a lo largo de la jornada (redes sociales, juegos, cámara para hacer fotos o grabar vídeo), será normal que su batería dure menos, pero por lo general no vas a tener ningún problema para superar las 24 horas de autonomía.

El X80 Lite incorpora un cargador que permite una carga rápida de 44 W. Puede que no parezca gran cosa, pero durante el periodo de prueba ha cargado un 40% en 15 minutos, un margen suficiente para alcanzar el final del día en caso de urgencia. Las cargas completas las ha realizado en una hora exacta.

vivo X80 Lite (1)
Contenido de la caja del vivo X80 Lite

Una cámara para videobloggers

Antes se apuntaba el hecho de que este móvil no está dirigido a los más jugones, pero sí a los ‘influencers’ y amantes de las redes sociales, por lo que la cámara juega un papel muy importante. Lo llamativo del vivo X80 Lite es que las mejores prestaciones de la cámara no las encontramos en la parte trasera del terminal (sensor principal OIS de 64 megapíxeles), sino en la frontal. Su cámara para selfies tiene 50 megapíxeles, así que para los usuarios a los que les guste llenar sus redes sociales con autofotos y videoblogs, aquí tienen un modelo diseñado para ellos.

Fotos cámara vivo X80 Lite (7)

El rendimiento de la cámara trasera también ofrece muy buenos resultados en condiciones de bastante iluminación, alcanzando un alto nivel de detalle hasta en objetos muy pequeños. El nivel de reacción del enfoque automático del X80 Lite también es bastante eficiente, permitiendo realizar fotografías detallistas con una mayor rapidez que otros modelos.

Para condiciones de mayor oscuridad, la cámara dispone del modo Noche. Este modo no sólo aporta un mayor contraste a la fotografía, sino que también aporta un extra de oscuridad, haciendo que un cielo que aún no está totalmente oscuro se presente casi totalmente nocturno.

La cámara de este móvil de vivo también dispone de modos a los que ya estamos habituados, como el de alta resolución (en este caso alcanza los 64 megapíxeles), que permite apreciar con un gran detalle aspectos de la fotografía que están muy lejanos desde la posición de quien la toma. En estas dos imágenes se muestra la posibilidad de ampliación que podremos esperar al utilizar este modo.

El modo Retrato también nos permite destacar la figura de la persona a la que estamos tomándole una foto gracias al efecto bokeh que difumina el fondo para que este pierda protagonismo en la instantánea. La capacidad de la cámara de discriminar lo que tiene que difuminar puede verse comprometida con las personas u objetos que se encuentren justo detrás del objetivo principal de la fotografía, como se puede apreciar en estas dos imágenes.

Por último, la cámara también permite tomar fotografías con los sensores ultra gran angular y macro, aunque sus prestaciones son bastante modestas. La lente macro es de sólo dos megapíxeles, por lo que tampoco se pueden esperar maravillas de ella.

En cuanto al vídeo, la cámara principal admite una resolución 4K a 30 fps, mientras que la frontal llega hasta 1080p a 30 fps. Más allá de estas consideraciones técnicas, lo que más destaca en este móvil de vivo es el sistema de estabilización, que permite grabar videoblogs de buena calidad.

Conectividad correcta, con premio en forma de micro-SD

La conectividad del X80 Lite 5G se puede considerar como la adecuada para un móvil de gama media, con el ya tradicional USB Tipo-C 2.0 y el ya citado anteriormente Bluetooth 5.2, que garantiza que la conexión con dispositivos inalámbricos sea fluida y correcta. Sí es de agradecer que en este móvil nos encontremos un ‘slot’ para una tarjeta micro SD, lo que permitirá aumentar el almacenamiento interno en caso de necesidad. En la caja también encontraremos unos auriculares con clavija de tipo jack y un adaptador USB-jack, lo que nos permitirá utilizarlo en el móvil aunque no tenga un puerto de entrada propio.

Precio, opinión y conclusiones

Estas son las características más destacables y las experiencias vividas durante casi un mes de uso intensivo como móvil principal del X80 Lite 5G de vivo. Las sensaciones finales, si exceptuamos el único altavoz del que dispone, han sido bastante positivas, tanto a la hora de utilizar las aplicaciones con fluidez como a la hora de jugar a juegos casuales o un poco más exigentes. Parece un modelo capaz de aguantar algunos años ofreciendo un buen rendimiento, aunque su precio de 450 euros puede resultar elevado para alguien que no quiera atarse a ninguna operadora de telefonía para conseguirlo.

Otros artículos sobre vivo

6 cosas que te interesa saber de la nueva serie vivo X90

9 trucos para mejorar el rendimiento de tu móvil vivo