Mi experiencia con el portátil Acer Swift 3 OLED de 2022 tras tres semanas de uso

El desembarco de las pantallas OLED en los portátiles era un proceso tan necesario como inevitable. Tras la generalización de su uso en televisores y móviles, la llegada del Swift 3 OLED busca redefinir uno de los modelos clásicos de Acer con una calidad de imagen realmente llamativa. La marca taiwanesa no ha querido conformarse con la incorporación de tecnología OLED, sino que ha querido insistir en los puntos fuertes de la versión del Swift 3 de 2021 en esta evolución, subsanando de paso algunas de las debilidades del antiguo modelo. Esta ha sido mi experiencia con el portátil Acer Swift 3 OLED de 2022 tras tres semanas de uso intensivo.

El Acer Swift OLED 3 entra dentro de la categoría de ultrabooks. Concebido para ser utilizado tanto en el día a día como en la actividad profesional, este portátil se puede comprar por un precio de 1.200 euros. Supone una inversión cuantiosa, pero como veremos a continuación en el análisis, se trata de un portátil llamado a durar muchos años con muy buen rendimiento.

Mi experiencia con el portátil Acer Swift 3 OLED de 2022 tras tres semanas de uso 1

Ficha técnica del Acer Swift 3 OLED

Acer Swift 3 OLED (SF314-71)
PantallaPantalla OLED de 14 pulgadas
Resolución: WQXGA+ 2,8K 2.880 x 1.800 píxeles
Tasa de refresco: 90 Hz
Relación de aspecto 16:10
Relación pantalla-cuerpo: 92%
Brillo: 500 nits
Certificación VESA DisplayHDR True Black 500
100% de gamas de color DCI-P3 y sRGB
ProcesadorIntel Core i7-12700H de 12ª generación a 2,3 GHz
Tarjeta gráficaIntel Iris Xe Graphics
Memoria RAM16 GB LPDDR5
Almacenamiento1 TB PCIe SSD M.2 NVMe
SonidoAltavoces estéreo
Sistema de mejora de audio DTS
Tecnología Acer PurifiedVoice (reducción de ruido mediante IA)
CámaraFull HD
Tecnología TNR (reducción de ruido temporal)
Sistema operativoWindows 11 Home
Conectividad2 puertos USB Tipo-C 4.0 (Thunderbolt, Power dElivery)
2 puertos USB Tipo-A 3.2 Gen 1
1 puerto de salida HDMI
Salida de audio de 3.5 mm
Ranura de bloqueo de seguridad Kensington Lock
Wi-Fi 6E
Bluetooth 5.2
BateríaBatería de ion-litio de tres celdas
53 Wh
Dimensiones y pesoDimensiones: 31,29 x 21,41 x 1,79 cm
Peso: 1,4 kg
Otras característicasTouchpad Ocean Glass
Lector de huellas dactilares
Teclado retroiluminado
Fecha de lanzamientoPrimer trimestre de 2023
Precio1.200 euros

Diseño: Sobriedad y discreción por los cuatro costados

El modelo analizado fue un Acer Swift 3 OLED plateado (de color gris acero oficialmente) con teclas también grises, lo que hace que no destaque a simple vista, algo que sí logra su versión dorada con teclas negras. Ni el nombre de la marca ni el del modelo son fácilmente localizables, por lo que la discreción es total, lejos de otros modelos más extravagantes de la marca. Sus bordes son redondeados y tiene las líneas marcadas, lo que da una sensación de robustez. Esta impresión de estar ante un portátil resistente se confirma al comprobar que el chasis es 100% de aluminio. En cuanto al peso, este ordenador no es de los más livianos al alcanzar los 1,4 kg de peso, aunque no se llega al extremo de decir que estamos ante un modelo incómodo de llevar encima.

El panel de este modelo es de 14 pulgadas y tiene una relación pantalla-cuerpo del 92%, por lo que los bordes son casi inapreciables (para reparar en la presencia de la cámara hay que fijarse con mucho detalle). Al abrir el portátil no basta con utilizar una sola mano, pero esa incomodidad se compensa con el hecho de que la pantalla no se dobla ni siquiera al imprimir una fuerza notable sobre ella, por lo que se puede trabajar con confianza en entornos exteriores o en el transporte público sin temores: la resistencia del portátil no será un problema en absoluto en su uso diario.

En la parte superior derecha de la base se encuentra una parte de la rejilla de ventilación, y al superar un ángulo de abertura de 90º la base se eleva ligeramente para que aumente el flujo de aire hacia el ventilador.

Multimedia: Pantalla OLED con resolución 2,8K y mejoras en el sistema de sonido

Tras el repaso estético, es hora de llegar a la gran seña de identidad de este modelo: la pantalla. El Acer Swift 3 OLED tiene un panel OLED de Samsung de 14 pulgadas con tasa de refresco de 90 Hz y resolución 2,8K (2.880 x 1.800 píxeles), con una relación de aspecto 16:10. Alcanza los 500 nits de brillo y tiene la certificación Display HDR True Black de VESA, que garantiza unos negros puros en los que el punto más oscuro no supera los 0,0005 nits.

Todas estas características se traducen en que estamos ante un portátil ideal para el consumo de contenido multimedia. La calidad de imagen de esta pantalla supone un salto de calidad notable en comparación con modelos más antiguos, y a la hora de ver películas y series no tardaremos en olvidarnos de que las estamos viendo en un portátil. Los contrastes que se pueden apreciar en las escenas más oscuras ofrecen un nivel de detalle sorprendente.

Pero no sólo de los negros puros vive esta pantalla OLED, ya que su colorimetría también es uno de los puntos destacados. Cubre el 100% de las gamas de color DCI-P3 y sRGB, por lo que los profesionales del diseño gráfico encontrarán en este portátil un aliado de calidad para sus quehaceres profesionales.

En cuanto al sonido, el Acer Swift 3 OLED presenta algunas mejoras respecto a la versión de 2021 con la introducción de tecnología de sonido DTS en sus altavoces estéreo. Para un uso diario de oficina o en casa la calidad es más que suficiente, pero sí es cierto que para disfrutar al máximo de una película pueden ser necesarios unos altavoces extra o, en su defecto, un buen par de auriculares.

Mi experiencia con el portátil Acer Swift 3 OLED de 2022 tras tres semanas de uso 15

Periféricos: Teclado retroiluminado y panel táctil amplio con materiales reciclados

Otra particularidad de este portátil de Acer es que la zona del teclado se encuentra ligeramente hundida respecto al resto de la base, con teclas altas y bien separadas una de otra. Al escribir se puede tener la sensación de que se van a presionar otras teclas involuntariamente, pero su separación evita que se genere un torrente de erratas que se le pueda achacar a su diseño. El teclado está retroiluminado, por lo que se puede trabajar con comodidad bajo condiciones de luz escasa.

El panel táctil de la base, fabricado con residuos plásticos obtenidos de los océanos, es lo suficientemente grande como para poder trabajar con él sin dificultades. Es probable también que lo uses por error mientras estás escribiendo o leyendo en la pantalla debido precisamente a su tamaño, pero es algo que se termina subsanando con el uso habitual.

Mi experiencia con el portátil Acer Swift 3 OLED de 2022 tras tres semanas de uso 18

Las videollamadas ya forman parte de nuestro día a día y no habrá marcha atrás, por lo que el Acer Swift 3 OLED cumple en este apartado con una webcam Full HD 1080p que mejora la de la versión de 2021, alcanzando un estándar aceptable. La cámara también presenta tecnología TNR con la que se reduce el ruido de la imagen.

Mi experiencia con el portátil Acer Swift 3 OLED de 2022 tras tres semanas de uso 19

Rendimiento: Un portátil muy potente con gráfica mejorable

Al inicio de este análisis destacábamos que el Acer Swift 3 OLED tenía otros aspectos de los que presumir además de su pantalla, y uno de ellos es el procesador. Acer incorpora en este modelo la 12.ª generación de procesadores Intel con el Intel Core i7-12700H, una CPU de 14 núcleos muy potente que garantiza un gran rendimiento del portátil si lo que buscamos es productividad. Los 16 GB de memoria RAM LPDDR5 (no ampliables) y el terabyte de almacenamiento interno también aseguran que el modelo estará lejos de la obsolescencia durante bastante tiempo. Este modelo pertenece a la familia de portátiles Intel EVO, lo que garantiza unos estándares destacables de calidad en cuanto a rendimiento, velocidad y duración de la batería.

La velocidad de carga es rapidísima y no importa el número de tareas que se desarrollen al mismo tiempo. En el periodo de prueba del equipo no se ha percibido en ningún momento signos de estrés, superando la prueba del algodón de tener abiertas decenas de pestañas de Google Chrome, con la exigencia que eso supone para la memoria RAM. Programas habituales para profesionales como Microsoft Office, Photoshop o Discord tampoco son un problema para el Acer Swift 3 OLED, que apenas se calienta y sólo pone en funcionamiento el ventilador al ejecutar ciertos juegos.

La única pega llega precisamente en este apartado ‘gaming’, ya que este portátil de Acer cuenta con una tarjeta integrada Intel Iris XE Graphics que limita bastante su potencial. Con el Swift 3 OLED se puede jugar a títulos como ‘Path of exile’ o ‘Fortnite’, pero siempre tocando la configuración de los gráficos para rebajarla y que el juego corra sin problemas. Para títulos más recientes o exigentes, nos encontraremos con que no podremos instalarlos, como fue el caso al intentar ejecutar el ‘eFootball 2023’, última versión del anteriormente conocido como ‘Pro Evolution Soccer’.

Conectividad USB 4.0, HDMI 2.1, Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2

A ambos lados del portátil se sitúan todos los puertos y conexiones disponibles del Acer Swift 3 OLED, en el que destacan sus dos puertos USB de Tipo-C 4.0 Thunderbolt, lo que permite transferir datos a gran velocidad entre dispositivos. También dispone de otros dos conectores USB 3.2 de Tipo-A y un puerto de salida HDMI 2.1, así como una conexión jack 3.5 mm con la que se pueden conectar auriculares. El portátil viene con un cable de carga USB Tipo-C de 100 W.

En cuanto a las ausencias, destaca la falta de un lector de tarjetas y de un puerto Ethernet para conectarlo directamente a Internet. Esto último se compensa con el último estándar de conectividad WiFi, el Wi-Fi 6E, lo que garantiza que la estabilidad y la rapidez de la conexión sea mayor que en portátiles más antiguos. También dispone de Bluetooth 5.2.

Una autonomía cerca de completar una jornada laboral

El Acer Swift 3 OLED presenta una batería tres celdas de ion-litio con carga rápida. A la hora de utilizarlo como ordenador principal para trabajar, hay que apuntar que es realmente difícil alcanzar las ocho horas completas de autonomía, así que ten en cuenta que tendrás que realizar una carga durante tu jornada laboral a no ser que reduzcas al mínimo el número de programas en ejecución y otros parámetros como el brillo de la pantalla.

Mi experiencia con el portátil Acer Swift 3 OLED de 2022 tras tres semanas de uso 26

Durante el periodo de prueba del portátil para este análisis se produjo un episodio puntual de sobrecalentamiento y funcionamiento intenso del ventilador al trabajar con el ordenador conectado a la corriente, aunque no comprometió su funcionamiento en días posteriores. En el día a día es complicado percibir que el portátil se calienta más de la cuenta.

Precio, opinión y conclusiones

Después de tres semanas de uso intensivo como ordenador principal para realizar tareas laborales y ser utilizado para el ocio, el Acer Swift 3 OLED deja unas sensaciones positivas gracias al potente rendimiento de su procesador Intel Core i7 de 12ª generación. Este nuevo modelo de Acer saldrá a la venta en el primer trimestre de 2023 por un precio de 1.200 euros.

Con un almacenamiento de 1 TB y una memoria RAM de 16 GB, este portátil puede ser una opción muy duradera como herramienta de trabajo y estudio, y con su pantalla OLED 2,8K también es indicado para profesionales del diseño gráfico o la fotografía. En el debe queda su tarjeta gráfica, lo que impide que sea también un portátil que se dirija al público ‘gamer’ y algunos aspectos que podrían ser mejorados, como la ausencia de un lector de tarjetas o las prestaciones de su sistema de sonido.

Otros artículos sobre Acer

Acer SpatialLabs View, un monitor portátil 3D para gamers y desarrolladores

Acer Aspire Vero AV15-52, un portátil potente hecho con materiales reciclados

Acer Chromebook Spin 513 CP513-1H, portátil convertible y compacto con Chrome OS

Acer Spin 7 SP714-61, un convertible con mucha autonomía, conexión 5G y lápiz óptico

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.