DTS vs. Dolby Digital diferencias y todo lo que necesitas saber 1

Dolby y DTS son los dos formatos de audio multicanal más utilizados por la industria en la actualidad. Se trata de dos tecnologías de sonido que están presentes en multitud de productos, ya sean DVDs o Blu-ray, retransmisiones a través de la TDT, vídeos por streaming en plataformas como Netflix y Amazon Prime, videojuegos y mucho más. En este artículo te explicamos qué son exactamente estas dos tecnologías de sonido, así como sus diferencias y todo lo que necesitas saber para sacarles el máximo partido.

Qué es Dolby y cómo funciona

Dolby digital

En primer lugar, os explicamos qué es la tecnología Dolby Digital. Se trata de un sistema de sonido multicanal que está formado por 5 canales de sonido independientes entre ellos.

Estos cinco canales son izquierdo y derecho frontales, izquierdo y derecho traseros y el frontal. A ello se suman el subwoofer, que es el encargado de proporcionar los sonidos más bajos dentro del espectro de frecuencia.

sistema audio multicanal

Esquema de un sistema de audio multicanal.

El canal LFE emplea tan solo un décimo del ancho de banda que utilizan el resto de canales, esto es la causa de qué se le llame canal .1, y por ello hablamos de audio 5.1.

La tecnología de sonido Dolby Digital funciona utilizando una fuente original PCM de 48 Khz y hasta 24 bits, la cual se exporta a un archivo AC-3 comprimido, que puede alcanzar una tasa de bits de un máximo de 448kbps.

Esto se traduce en que se trata de un formato de audio con pérdida, lo que permite ahorrar mucho espacio de almacenamiento y ancho de banda, sin que la calidad final del audio se vea afectada de forma significativa.

Batman Returns fue a primera película en usar Dolby en 1992.

Batman Returns dolby

Qué es DTS y cómo funciona

dts

Pasamos ahora explicar qué es la tecnología DTS. Se trata de otro formato de audio multicanal que apareció como competencia directa de Dolby.

En este caso encontramos la misma configuración exacta de canales que en el caso de Dolby, por lo que no hay ninguna diferencia entre ambos sistemas en este aspecto. La primera película en adoptar DTS fue Jurassic Park en 1993.

A partir de aquí sí que hay diferencias entre ambos formatos de sonido multicanal, ya que la tecnología DTS funciona con una fuente original PCM a 48 Khz y hasta 20 bits, que en este caso se comprime hasta archivos con una tasa de bits que va comprendida entre 768kbps y 1536kbps.

¿Cuál es la diferencia más importante entre ambos formatos?

Dolby y DTS son dos formatos de audio multicanal muy similares entre ellos, pero existe una diferencia muy importante que está relacionada con la compresión de los datos.

Se trata de dos sistemas de audio con perdida, aunque esta es mayor en el caso de Dolby, ya que alcanza una compresión significativamente más agresiva que la realizada por su rival.

Está mayor compresión de los datos en el caso de Dolby, es la responsable de que se diga que la tecnología DTS ofrece una calidad de sonido superior. ¿Qué hay de verdad en ello?

Las diferencias entre la calidad de sonido de ambos sistemas son muy pequeñas, por lo que apreciarlo será prácticamente imposible, a menos que dispongas de un sistema de sonido de muy alta gama, y el usuario tenga un oído muy afinado y entrenado.

El sistema de compresión de los datos utilizado por Dolby es más eficaz, un hecho clave que permite ofrecer una calidad de sonido prácticamente idéntica a la de su rival, pero ahorrando mucho ancho de banda y tamaño de los datos.

Esto último es la razón principal de que la tecnología Dolby sea la más utilizada en películas en DVD y Blu-ray, además de en servicios de streaming como Netflix y HBO, y en videojuegos. Las salas de cine también utilizan generalmente la tecnología Dolby.

dolby en cines

Desde hace años existe una tendencia bastante generalizada, que consiste en utilizar la tecnología DTS para la pista principal de audio en los discos Blu-ray, mientras que el resto de pistas de audio vienen en formato Dolby para ahorrar espacio.

dolby en blu ray

DTS es la tecnología más utilizada en parques temáticos o simuladores virtuales, donde el espacio no suele ser un problema muy importante.

Qué necesito para poder usar Dolby y DTS

Tanto Dolby como DTS necesitan la presencia de un decodificador para poder ser utilizados. Un decodificador no es más que un dispositivo capaz de recibir una señal en un formato, y convertirlo a otro formato que pueda ser utilizada por otro dispositivo.

decodificador doby y dts

La mayoría de los televisores que podemos encontrar a la venta en la actualidad ya incluyen en su interior un decodificador compatible con la tecnología de sonido Dolby. A ello se suma que todas las barras de sonido, receptores AV y equipos de Home Cinema también incluyen decodificadores Dolby.

Esta es otra ventaja muy importante que tiene el uso de esta tecnología frente a DTS, ya que no tendremos la necesidad de adquirir un decodificador por separado.

En cuanto a los decodificadores compatibles con la tecnología DTS, estos son más raros de encontrar incluidos en los diferentes dispositivos que podemos comprar. Cada vez se incluyen en más dispositivos, por lo que esto podría cambiar en un futuro no muy lejano.

Otros formatos de sonido multicanal interesantes

Las tecnologías de sonido multicanal Dolby y DTS no han parado de evolucionar con el paso de los años con añadiendo nuevas tecnologías, y creando otros estándares que se diferencian de los actuales.

Los más importantes son:

  • Dolby True HD: se trata de formato de 8 canales sin compresión ni pérdida de calidad.
  • DTS-HD: es el competidor de Dolby en formato de audio sin pérdidas. Admite hasta 7.1 canales a 96 kHz y 24 bits con una tasa de bits máxima de 24.5 Mbit/s.

La mejor característica de estos dos nuevos formatos, es que son retrocompatibles con los anteriores. Aquellos usuarios que dispongan de un decodificador compatible con Dolby o DTS, podrán utilizar también estos nuevos formatos de audio, aunque no podrán aprovecharse de su mayor calidad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.