RetroPie vs Recalbox, que es mejor para jugar con mi Raspberry

Raspberry Pi es un dispositivo que ofrece posibilidades prácticamente infinitas. Uno de los usos más habituales que se suele dar esta pequeña placa de desarrollo, consiste en crear una consola retro, que nos permita jugar a los títulos más clásicos de la historia de los videojuegos. RetroPie y Recalbox son los dos principales sistemas operativos, que podemos instalar en nuestra Raspberry Pi para convertirla en toda una videoconsola retro.

Qué sistema es mejor para emular juegos en Raspberry Pi

Antes de profundizar en las diferencias que existen entre RetroPie y Recalbox, es necesario hacer una pequeña aclaración para que pueda sacarle todo el partido a tu Raspberry Pi.

Entes de pensar en instalar un software, necesitamos adquirir una Raspberry Pi. Raspberry Pi 4 es la última versión de esta pequeña placa de desarrollo que podemos encontrar a la venta. Se trata de un modelo que viene con un procesador bastante más potente que el utilizado en la Raspberry Pi 3, así como una mayor cantidad de memoria RAM.

Esto significa que la Raspberry Pi 4 debería ofrecer los mejores resultados a la hora de emular los videojuegos clásicos. Sin embargo, la cosa no es realmente tan sencilla.

El principal problema al que se enfrenta la Raspberry Pi 4, es que los desarrolladores de software aún están en proceso de adaptar sus productos para trabajar a la perfección con esta nueva versión de la placa.

Recalbox y RetroPie aún no disponen de una versión oficial para la Raspberry Pi 4. Es posible que encuentres alguna versión desarrollada por la comunidad, pero al no tratarse de un producto oficial, puede contener bastantes errores que perjudiquen la experiencia de uso.

recalbox raspberry

retropie raspberry

Por ello, muchos expertos consideran que en la actualidad Raspberry Pi 3B+ es la mejor opción si quieres montar una plataforma de videojuegos retro, utilizando este hardware. Sin embargo, la situación debería cambiar considerablemente, a medida que los desarrolladores de Recalbox y RetroPie avancen hacia una nueva versión para la Raspberry Pi 4.

RetroPie, el sistema gaming más popular para Raspberry Pi

retropie

RetroPie no es el único sistema operativo que podemos instalar en nuestra Raspberry Pi para emular las consolas más clásicas, pero sí que es el más conocido por la mayoría de los usuarios. Esto se debe principalmente a que fue el primer sistema operativo de este tipo que apareció.

RetroPie utiliza Raspbian como base, al que se unen EmulationStation y RetroArch. Una ventaja muy interesante que nos ofrece RetroPie, es que podemos instalarlo como sistema operativo único en nuestra Raspberry Pi, o también podemos instalarlo como un programa más de Raspbian.

interfaz retropie

Gracias al uso de la interfaz de EmulationStation, RetroPie ofrece un diseño atractivo e intuitivo para jugar. Por otra parte, RetroArch asegura un rendimiento óptimo. RetroPie dispone de una amplia variedad de temas para elegir, más de 50 emuladores, y Kodi Media Center integrado.

interfaz retropie 2

Cómo instalar RetroPie en la Raspberry Pi

El proceso de instalación de RetroPie en una Raspberry Pi en cualquiera de sus versiones es muy sencillo. Para ello tendremos que seguir una serie de pasos que describimos a continuación.

  1. Descargar RetroPie desde su sitio web oficial.
  2. Flashear RetroPie en una tarjeta microSD con Etcher.
  3. Coloca la tarjeta en tu Raspberry, enciéndela y sigue las instrucciones.

Una vez que hayas terminado de instalar RetroPie, podrás hacer algunas configuraciones adicionales cómo añadir ROMs desde una unidad de disco duro externo a través de la red.

También podrás instalar skins personalizadas para modificar el aspecto de la interfaz, así como especificar una lista de emuladores favoritos, y definir las ROMs que quieres arrancar desde una unidad externa.

Recalbox sigue la estela de RetroPie

recalbox

Recalbox es un sistema operativo para emular videoconsolas retro que se parece mucho a RetroPie. De hecho, el aspecto de ambos sistemas operativos es muy similar, así como la tecnología que hay debajo, ya que ambos utilizan EmulationStation y RetroArch.

interfaz recalbox

La principal diferencia entre ambos sistemas es que Recalbox es un desarrollo más reciente. La principal consecuencia de esto es que la comunidad que hay detrás de Recalbox es más pequeña, por lo que puede ser más complicado conseguir ayuda si la necesitas.

interfaz recalbox 2

El hecho de que Recalbox tenga una comunidad más pequeña, también se traduce en una menor disponibilidad de shaders personalizados, ajustes de emulación y más. Por último, también señalamos que la cantidad de emuladores disponibles en Recalbox es ligeramente inferior.

Cómo instalar Recalbox en la Raspberry Pi

El proceso de instalación de Recalbox es muy similar al de RetroPie, de hecho, deberemos seguir los mismos pasos básicos para poder tener este sistema operativo funcionando de nuestra Raspberry Pi.

  1. Descargar Recalbox desde su sitio web oficial.
  2. Flashear Recalbox en una tarjeta microSD con Etcher.
  3. Coloca la tarjeta en tu Raspberry, enciéndela y sigue las instrucciones.

¿Cuál de los dos es mejor para jugar en Raspberry?

Esta pregunta es bastante complicada de responder. Tenemos dos sistemas operativos enfocados a la emulación de videojuegos en Raspberry Pi, que son muy similares entre ellos.

La tecnología que encontramos bajo el capó de RetroPie y Recalbox es exactamente la misma, por lo que podemos esperar que ambas plataformas funcionan de una forma muy similar, con la excepción que puedan producir las pequeñas optimizaciones introducidas por los desarrolladores de una u otra.

Si tenemos que decidirnos por uno de los dos sistemas, en nuestro caso optamos por RetroPie por ser una plataforma con mayor recorrido en el tiempo, lo que se traduce en qué comunidad es más grande y no será más fácil encontrar ayuda si la necesitamos. Esto último es un punto muy importante para los usuarios con poca experiencia.

Sin embargo, si Recalbox es capaz de sacar una versión oficial y estable para la Raspberry Pi 4 antes que el equipo de desarrollo de RetroPie, se convertirá en nuestra opinión favorita sin ninguna duda.

¿Cuál es tu opinión? ¿Prefieres Recalbox o RetroPie?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.