raspberry 4 pi

Después de casi un año de espera, y sin previo aviso por parte de la compañía, Raspberry ha presentado la cuarta iteración de su famoso mini ordenador con el nombre de Raspberry Pi 4. A pesar de que el lanzamiento original estaba programado para 2020, desde la empresa han conseguido «adelantar la producción de la Raspberry entre 9 y 12 meses».

La nueva versión del popular ordenador llega en una única versión denominada Raspberry Pi 4 Model B cuyas características están enfocadas a ofrecer el máximo rendimiento a los desarrolladores. Por el momento, no hay planes de lanzar la habitual Model A con especificaciones algo más comedidas.

Ficha técnica Raspberry Pi 4

Procesador ARM Cortex A-72 con cuatro núcleos a 1,5 GHz
Memoria RAM 1, 2 ó 4 GB LPDDR4
Tarjeta gráfica VideoCore VI
Memoria interna A través de tarjetas micro SD
Sistema operativo Windows 10 Home
Conexiones WiFi 802.11 ac, Bluetooth 5.0 y Ethernet
Puertos
2 x micro HDMI, 1 x USB tipo C, 2 x USB 2.0 tipo A, 2 x USB 3.0 tipo A, GPIO 40 pines, DSI, CSI y jack de audio para los auriculares
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio Desde 30 euros al cambio

Hasta cuatro veces más potente que la pasada generación

La principal novedad de la Raspberry Pi 4, y una de las más esperadas por parte de la comunidad, tiene que ver con la renovación del procesador. La cuarta iteración cuenta con una CPU ARM Cortex A-72 con nada menos que cuatro núcleos a 1,5 GHz.

raspberry pi 4 5

Fabricado en 28 nanómetros, ofrece entre dos y cuatro veces más rendimiento que pasadas generaciones gracias a la optimización del proceso de fabricación, con la consiguiente reducción de consumo energético que ello conlleva. También la GPU ha sufrido un lavado de cara, con la VideoCore VI a la cabeza.

Entre las novedades que incluye el nuevo módulo gráfico nos encontramos con la compatibilidad con OpenGL 3 o posibilidad de reproducir contenido en 4K nativo a 60 FPS en HEVC. Cabe añadir, además, que la capacidad de Memoria RAM máxima se amplia hasta los 4 GB de tipo LPDDR4, haciendo un total de tres versiones según la cantidad de memoria: 1, 2 y 4 GB.

Mejores conexiones y accesorios renovados

Otra de las mejoras que los usuarios venían reclamando desde las primeras versiones de la Raspberry Pi tiene que ver con la conectividad del mini ordenador de Raspberry. La nueva versión incluye Bluetooth 5.0 y Wi-Fi 802.11 ac.

raspberry pi 4 4

En lo que a conexiones físicas se refiere, la Raspberry Pi 4 introduce el USB tipo C como puerto de carga principal para alcanzar un amperaje máximo de 1.2 A. El resto de conexiones se siguen manteniendo frente a generaciones anteriores. Puerto micro HDMI, entradas USB 2.0 y 3.0, conexión minijack para el audio y el ya habitual GPIO de 40 pines.

raspberry pi 4 2

Finalmente, Raspberry ha lanzado nuevos accesorios, entre los cuales nos encontramos con una nueva caja y un nuevo cargador USB tipo C. La compañía ha anunciado, además, el lanzamiento de un cable HDMI compatible con 4K a 60 FPS y un nuevo kit de desarrollo con carcasa, ratón, teclado y las guías habituales para desarrolladores.

raspberry pi 4 1

Como punto a destacar, la carcasa de la tercera iteración es totalmente compatible con la nueva versión de la Raspberry, si bien para ello tendremos que recortar alguno de sus huecos para dar cabida a los puertos de la placa.

Precio y disponibilidad de la Raspberry 4

Raspberry ha anunciado que podremos comprar la Raspberry 4 a partir de hoy mismo en los puntos de venta habituales por los siguientes precios:

  • Raspberry Pi 4 con 1 GB de memoria RAM: 30 euros al cambio
  • Raspberry Pi 4 con 2 GB de memoria RAM: 40 euros al cambio
  • Raspberry Pi 4 con 4 GB de memoria RAM: 48 euros al cambio

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.