Como iniciarse en la Raspberry Pi 3B+ 1

La Raspberry Pi 3B+ es una pequeña placa de desarrollo, que nos permite montar un ordenador de una forma muy rápida y por un precio muy ajustado. Este pequeño dispositivo ofrece un sinfín de posibilidades. En este artículo te explicamos cómo iniciarte en la Raspberry Pi 3B+ de una forma muy sencilla.

¿Qué es la Raspberry Pi 3B+ y qué puedo hacer con ella?

En primer lugar, explicaremos de una forma muy breve que es la Raspberry Pi 3B+. Se trata de una pequeña placa de desarrollo u ordenador de una sola placa, que incluye todos los componentes necesarios para funcionar, a excepción del almacenamiento.

La primera Raspberry nació con el objetivo de acercar la informática a todos los usuarios, especialmente los que viven en los países subdesarrollados, que apenas pueden acceder a este tipo de dispositivos por el elevado precio que tienen normalmente. No obstante, sus posibilidades de uso son tantas, que rápidamente se volvió tremendamente popular.

Actualmente, la Raspberry Pi en todas sus variantes es muy usada en colegios, para permitir que los niños puedan iniciarse en el mundo de la informática y la tecnología por un precio muy bajo. También es usada en multitud de proyectos de programación, ya que sus características técnicas la hacen un dispositivo muy adecuado para esta tarea por su bajo consumo de energía.

La última versión Raspberry Pi 3B+ incluye un procesador fabricado por Broadcom que se basa en la arquitectura ARM, con cuatro núcleos de procesamiento A53 a una frecuencia de 1,4 GHz. También incluye una GPU VideoCore IV bastante modesta, pero es que es suficiente para la mayoría de los proyectos que se hacen con estos este dispositivo. Sus características se completan con 1 GB de memoria RAM, un módulo WiFi AC + Bluetooth 4.2, un puerto Gibagit Ethernet (PoE), 4 puertos USB 2.0, una salida de vídeo HDMI, y un conector de alimentación.

Estas especificaciones hacen de la Raspberry Pi 3B+ un dispositivo muy adecuado para diversos proyectos, como por ejemplo un pequeño ordenador doméstico, un centro multimedia, un centro de descargas, una consola de emulación de videojuegos retro y mucho más. Lo cierto es que este pequeño dispositivo ofrece posibilidades casi infinitas, será tu imaginación lo que te limite.

Procesador Broadcom BCM2837B0, Cortex-A53 (ARMv8) 64-bit SoC
Frecuencia de reloj 1,4 GHz
GPU VideoCore IV 400 MHz
RAM 1 GB
Conectividad inalámbrica WiFI 802.11.b/g/n/ac 2.4GHz / 5GHz
Bluetooth 4.2 LE
RED Gigabit Ethernet Por USB 2.0
(300 Mbps)
Puertos GPIO de 40 pines
HDMI
4 x USB 2.0
CSI para cámara
DSI para pantalla táctil
Conector jack 3,5 mm para audio
Ranura MicroSD
Puerto de energía Micro USB
Gigabit Ethernet (PoE)

 

¿Qué necesito para poner en marcha mi Raspberry Pi 3B+?

Iniciarse en un proyecto basado en una Raspberry Pi 3 B Plus es más sencillo. Además de la propia placa, también necesitaremos algunos accesorios imprescindibles para su funcionamiento. Los principales accesorios son el adaptador de corriente, una tarjeta de memoria microSD, y un cable HDMI para conectar la placa a nuestro monitor. También necesitaremos un teclado y un ratón o algún otro tipo de periféricos, como mandos de juegos, según el tipo de proyecto que vayamos a crear.

Otro accesorio muy recomendable, aunque no necesario, es una caja en la que colocar la placa. De esta forma estará mucho más protegida del polvo y de la humedad. Los componentes electrónicos son muy sensibles a estos dos elementos, por lo que comprar una caja para tu Raspberry Pi 3B+ es una buena inversión. Su precio es de tan solo 5 € aproximadamente.

A continuación os dejamos un listado con todo lo necesario para montar tu propia Raspberry Pi 3 B Plus:

Otra opción es adquirir el kit oficial de la fundación Raspberry para iniciarse con el dispositivo. Su precio de de tan solo 60 euros, e incluye todos los componentes esenciales junto a una caja. La ventaja de adquirir este kit es que viene con una tarjeta de memoria ya preparada y con el sistema operativo instalado, de forma que podremos saltarnos la instalación. El inconveniente, es que no tenemos opciones de personalización y la tarjeta que nos ofrecen es de tan solo 8 GB.

Como iniciarse en la Raspberry Pi 3B+ kit de inicio

Primeros pasos con la Raspberry Pi 3B+

El primer paso es instalar el sistema operativo en la tarjeta de memoria MicroSD que vas a usar con tu Raspberry Pi 3B+. Existen muchos sistemas operativos para este dispositivo, aunque te recomendamos empezar con Raspbian. Raspbian es el sistema operativo oficial de la fundación Raspberry para este dispositivo. Se trata de una distribución Linux basada en Debian y que ha sido adaptada para funcionar lo mejor posible con el hardware de la Raspberry Pi 3B+

Como iniciarse en la Raspberry Pi 3B+ Raspbian

El siguiente paso es instalar Raspbian en la tarjeta de memoria MicroSD. Para ello usaremos Etcher, una pequeña aplicación gratuita que es muy sencilla de usar. Te recordamos que si adquieres el kit de inicio no es necesario que hagas este paso, pues la tarjeta de memoria ya viene preparada.

Como iniciarse en la Raspberry Pi 3B+ Raspbian 2

Una vez que tangamos ambos archivos descargados ya podemos proceder. Instalar Raspbian es tan sencillo como abrir Etcher, seleccionar el archivo de Raspbian que hemos descargado, seleccionar la tarjeta de memoria en la que queremos instalarlo y aceptar. El proceso tardará unos minutos, dependiendo de la velocidad de escritura de la tarjeta de memoria que hemos comprado.

Como iniciarse en la Raspberry Pi 3B+ instalar Raspbian 1

Cuando el proceso termine ya tendremos la tarjeta de memoria lista para usarla. Tan solo nos queda poner la tarjeta en nuestra Raspberry Pi 3B+, conectarle el resto de los accesorios como el cable de alimentación, el cable HDMI, el ratón y el teclado. El dispositivo se encenderá automáticamente cuando conectemos la fuente de alimentación a la red eléctrica, ya que la placa no tiene ningún tipo de interruptor.

Como iniciarse en la Raspberry Pi 3B+ inicio

La fuente de alimentación que os hemos propuesto incluye un pequeño interruptor, de esta forma podréis encender y apagar vuestra Raspberry Pi 3B+ sin tener que conectarla y desconectarla cada vez de la red eléctrica de vuestra casa ¡Hemos pensado en todo!

Esperamos que este tutorial te sea muy útil para dar tus primeros pasos con la maravillosa Raspberry Pi 3B+. Si tienes alguna duda puedes dejar un comentario.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp