El caso de los hackers que tienen secuestrada a una ciudad desde hace días

El caos se ha desatado en Baltimore (Maryland, Estados Unidos), donde un grupo de hackers no ha secuestrado solo uno o dos ordenadores, si no miles. Desde hace días, esta ciudad estadounidense con más de seiscientos mil habitantes está siendo víctima de un ataque masivo, en el que ya se han visto perjudicados más de 10.000 equipos. Al parecer, los hackers se han hecho con el control de RobinHood, uno de los ransomware más peligrosos del momento. Como ocurre en este tipo de ataques, se hace imposible restaurar los sistemas si no se conoce la contraseña.

Los atacantes exigen al consistorio de la ciudad un rescate de 100.000 euros en bitcoins para liberar los ordenadores y poner fin al secuestro. Un secuestro, que no solo tiene en vilo a ciudadanos de a pie de Baltimore, también al personal del Ayuntamiento, policía, bomberos, o empresas de electricidad, agua o gas, quienes ni siquiera pueden acceder a sus ordenadores en su puesto de trabajo.

hackers

El ataque ha llegado a un punto en el que cientos de servicios básicos están necesitando gestiones manuales para operaciones informatizadas, lo que está ocasionando retrasos. El alcalde de la ciudad, Bernard C. Young, ha informado que ahora el objetivo es volver a poner en línea los servicios críticos, y hacerlo de una forma que garantice la seguridad. No obstante, es posible que sistemas más complejos tarden meses en recuperarse.

Además, desde Baltimore ya se ha anunciado que no tienen ninguna intención de pagar, mientras siguen trabajando para tratar de parar esta complicada situación. Lo cierto es que los ataques de tipo ransomware son tan peligrosos, que la única forma de volver a tener el control del ordenador es formateándolo. Lógicamente, esta solución extrema trae consigo la pérdida importante de datos y archivos. Los expertos recomiendan nunca ceder a este tipo de chantaje, y siempre mantener a raya la seguridad. Es decir, estar al día con las últimas actualizaciones de seguridad, tener instalado un buen antivirus, o emplear máquinas virtuales para aislar el sistema principal.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.