Si hubieras invertido en criptomonedas hace un año, ¿ganarías o perderías dinero?

La presencia masiva de las criptomonedas en redes sociales y noticias de actualidad hacen pensar que su auge es imparable, pero si hubieras invertido en criptomonedas hace un año, ¿ganarías o perderías dinero? En este artículo se desgranará cuál ha sido la evolución de distintas criptomonedas en los últimos 12 meses, con un poco más de perspectiva, para ver si realmente entrar en bitcoin, Ethereum o dogecoin es recomendable o no.

El mundo de las criptomonedas se caracteriza por tener una altísima volatilidad, por lo que es frecuente que se produzcan durante el año grandes subidas puntuales, al igual que hundimientos que parecen catastróficos. Por eso, a la hora de invertir en este tipo de divisas es clave hacerlo con precaución y siempre con la mente puesta en el largo plazo, ya que meter dinero en ellas con el objetivo de obtener un beneficio inmediato puede ser una jugada más que arriesgada.

Evolución de Bitcoin en el último año

La criptomoneda por excelencia es el bitcoin, una opción que entre 2020 y los primeros meses de 2021 se disparó notablemente, haciendo ganar grandes cantidades de dinero a sus inversores. No obstante, la evolución del bitcoin en el último año no ha sido tan fructífera para aquellos que esperaban que su valor siguiera multiplicándose sin techo.

Si hubieras invertido en criptomonedas hace un año, ¿ganarías o perderías dinero? 1
Evolución de Bitcoin en los últimos 12 meses. Gráfico: Coinbase

Un bitcoin equivale, en el momento de escribir este artículo a 38.191,22 euros. Esto supone una depreciación anual de su valor del 14,59 %, ya que el año pasado a estas alturas rozaba los 45.000 euros. Como se puede apreciar en el gráfico de Coinbase, la situación actual está bastante lejos también de su punto más álgido, cuando rozó los 60.000 euros el pasado mes de noviembre. Como nota positiva, también cabe destacar que no está tan hundido como el último mayo, cuando alcanzó los 24.000 euros y muchos empezaron a ver el final del sueño cripto.

Evolución de Ethereum en el último año

La evolución de Ethereum en el último año ha sido más provechosa para aquellos que han puesto dinero en esta criptomoneda. Ethereum es la moneda más habitual en el mundo de los NFT junto a Solana, y éste ha podido ser un factor clave para que, a día de hoy, un Ethereum cueste 2.832,19 euros, un 44,52 % más que hace 12 meses.

La gran cantidad de colecciones de NFT que han surgido a lo largo y ancho del globo en los últimos meses han contribuido notablemente a su popularidad, y aunque sufrió los mismos vaivenes que bitcoin, ha resistido con mejores resultados los embates de la volatilidad mercantil.  

Si hubieras invertido en criptomonedas hace un año, ¿ganarías o perderías dinero? 2
Evolución de Ethereum en los últimos 12 meses. Gráfico: Coinbase

Evolución de Dogecoin en el último año

Las criptomonedas también tienen su propia moneda meme, y eso se percibe al analizar la evolución de Dogecoin en el último año. Esta moneda, representada por el famoso perro shiba inu que seguramente todos hemos visto en memes de Twitter o WhatsApp, estaba considerada como una buena alternativa para principiantes que quisieran empezar a conocer cómo manejarse en el mundo de las criptomonedas, pero esto podría cambiar.

Un dogecoin ahora mismo está valorado en 13 céntimos de euro, lo que supone una depreciación anual del 49,6 %, prácticamente la mitad de su valor en abril de 2021. Todo hace indicar que, como buen meme, su tiempo de gloria fue efímero, y su techo de 61 céntimos alcanzado en el mes de mayo pasado queda ya demasiado lejos.

Si hubieras invertido en criptomonedas hace un año, ¿ganarías o perderías dinero? 3
Evolución de Dogecoin en los últimos 12 meses. Gráfico: Coinbase

Evolución de Cardano en el último año

La evolución de Cardano en el último año también se encuentra a la baja. Caracterizada por tener unos menores costes de energía que otras monedas como el bitcoin o el Ethereum, su comportamiento en el mercado está lejos de sus meses dorados en torno a finales de agosto y principios de septiembre de 2021.

Con un precio de 0,87 euros por cardano, su valor se ha depreciado en un año un 13,09 %, pero ha tenido un breve repunte en el mes de marzo que lo devolvió al precio que tenía en el mes de abril de 2021, un euro exacto. Una característica que diferencia a Cardano del resto de criptomonedas es que sus usuarios no suelen venderla tan a corto plazo como el resto.

Si hubieras invertido en criptomonedas hace un año, ¿ganarías o perderías dinero? 4
Evolución de Cardano en los últimos 12 meses. Gráfico: Coinbase

Evolución de Litecoin en el último año

El pasado mes de septiembre, esta criptomoneda había conseguido triplicar su valor respecto a los últimos 12 meses, pero la evolución de Litecoin en el último año la ha devuelto a la realidad, con una depreciación del 52,59 % y un precio de 101,73 euros. Sus altibajos suelen ser muy pronunciados, por lo que esta alternativa no es la más recomendable para apuestas a corto plazo.

Las previsiones inmediatas para Litecoin tampoco permiten albergar grandes esperanzas de recuperación, ya que no hay señales que indiquen que este mercado vuelva a situarse al alza. A pesar de tener comisiones de transacción inferiores a las de bitcoin, la debilidad respecto a otras alternativas es evidente.

Si hubieras invertido en criptomonedas hace un año, ¿ganarías o perderías dinero? 5
Evolución de Litecoin en los últimos 12 meses. Gráfico: Coinbase

Evolución de Uniswap en el último año

El sueño dorado de muchos inversores de criptomonedas parece estar diluyéndose poco a poco, al menos eso es lo que se desprende de la evolución de Uniswap en el último año. Quien hubiera comprado este token de Ethereum en abril de 2021 a 31,41 euros se encontrará ahora con la mala noticia de que su precio se ha depreciado hasta los 8,62 euros, es decir, cuesta casi un 73 % menos en sólo un año natural.

Si hubieras invertido en criptomonedas hace un año, ¿ganarías o perderías dinero? 6
Evolución de Uniswap en los últimos 12 meses. Gráfico: Kriptomat

Los problemas legales en los que se ha visto envuelto Uniswap Labs, la compañía detrás de este token, han afectado notablemente a la confianza de sus inversores. Esta empresa ha sido acusada de causar pérdidas a causa de tokens fraudulentos y sin valor negociados en su plataforma, y Uniswap Labs ha anunciado que espera que el caso se dilucide en los tribunales. Esta demanda no parece que vaya a ayudar a que su cotización ni reputación se vean favorecidas a corto plazo.

Otros artículos sobre criptomonedas

Si tengo bitcoin u otra criptomoneda, ¿estoy obligado a declararlo en la renta?

El robo del siglo: más de 150 millones de euros en criptomonedas

Las criptomonedas no son tan privadas como piensas

Las criptomonedas se cuelan en Twitter: ya te pueden mandar propias con Ethereum y Bitcoin

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.