las criptomonedas no son tan privadas

A pesar de los altos y bajos, para nadie es un secreto que los criptoactivos han aumentado su popularidad a nivel mundial desde hace algunos años. Sin embargo, las criptomonedas no son tan privadas como piensas. ¿Quieres saber la razón? Pues sigue leyendo y saca tus propias conclusiones.

El famoso exchange llamado Coinbase anunció el bloqueo de más de 25000 direcciones relacionadas con personas o entidades rusas que al parecer están involucradas en actividades ilícitas. Agregaron que las cuentas fueron identificadas con sus investigaciones proactivas y que las direcciones fueron compartidas con el gobierno estadounidense para apoyar aún más la aplicación de sanciones.

¿Por qué las criptomonedas no son tan privadas?

Paul Grewal, director legal de Coinbase, asegura que el exchange apoya plenamente ese tipo de esfuerzos para las autoridades gubernamentales. No es un secreto que los gobiernos de todo el mundo han impuesto sanciones a individuos y territorios en respuesta a la invasión a Ucrania por parte de Rusia. Grewal dice que Coinbase tiene como objetivo desempeñar su papel en el apoyo a las «sanciones económicas críticas» contra las personas y entidades rusas en medio de la invasión de Ucrania. 

Debido a ello, Coinbase está tomando medidas para bloquear el acceso a las personas sancionadas, detectar intentos de evasión y anticipar cualquier amenaza. Esto implica procedimientos como la verificación de personas y el seguimiento de direcciones IP pertenecientes a lugares sancionados del mundo, como Corea del Norte.  

coinbase

Un portavoz de Coinbase dijo que la empresa está trabajando con proveedores de inteligencia de amenazas que se encargan de monitorear los riesgos emergentes en todo el mundo. Así que tal como debes estar imaginando, el exchange puede saber exactamente qué es lo que haces o no haces con tus criptomonedas.

Según Coinbase, «los activos digitales tienen propiedades que disuaden naturalmente los enfoques comunes para la evasión de sanciones». Estas propiedades incluyen la naturaleza pública del blockchain, lo cual otorga una visibilidad sin precedentes de los detalles de las transacciones. Es decir, se podría detectar fácilmente cuánto dinero envías o recibes y a quién lo envías, sin ningún tipo de problemas.

La empresa también dejó claro que las transacciones son permanentes e inmutables una vez que se registran dentro del blockchain. También aseguran que además de estas ventajas técnicas, la adopción de activos digitales aún es incipiente, lo que hace que su uso para la evasión generalizada de sanciones sea poco probable.

¿Se pueden usar las criptomonedas para evadir las sanciones?

Hay varias razones por las que las criptomonedas pueden usarse para evadir sanciones económicas. Un ejemplo de ello es el ransomware (tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o archivos personales y que exige el pago de un rescate para retomar el acceso a ellos).

El exagente del FBI y actual director de inteligencia de amenazas en Abnormal Security, Crane Hassold, dijo que las criptomonedas eran el «factor principal» en la industria de ransomware liderada por Rusia en la actualidad. Según su testimonio, las criptomonedas permiten que los pagos generales de ransomware se escalen a números muy preocupantes.

Según la investigación de Chainalysis, el 75% de los ingresos globales por ransomware del año pasado fueron a fuentes afiliadas a Rusia. También es necesario destacar las investigaciones realizadas por las Naciones Unidas en las que determinaron que Corea del Norte financió parte de sus programas nucleares y de misiles balísticos utilizando criptomonedas

Las criptomonedas no son tan privadas como piensas 1

Por otro lado está la minería de Bitcoin, industria en la que el presidente Putin dijo que Rusia tiene una ventaja competitiva. Además, siempre existe el riesgo de que las personas y entidades sancionadas recurran a intercambios de cifrado que no cumplen, algo que los delincuentes provenientes de Rusia han hecho en el pasado. 

Sea como sea, el uso de criptomonedas no es tan privado ya que se puede obtener acceso a las transacciones que hagas (sin importar en qué parte del mundo te encuentras. Tal como debes estar imaginando, en este momento las criptomonedas no son tan privadas y eso es algo que hay que tomar en cuenta en este 2022. Sin embargo, nadie puede negar que su auge siga aumentando y que ahora hasta se pueden usar criptomonedas en Twitter.

Y tú, ¿qué opinas sobre el uso de criptomonedas en este momento de la vida?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.