samsung galaxy s22 plus analisis opiniones 2022 13

Análisis del Samsung Galaxy S22+.

Samsung ya ha sacado a la palestra su nueva serie buque insignia para este 2022. Con el Samsung Galaxy S22 y S22+ como modelos de entrada, los dos terminales comparten la mayoría de especificaciones, como es la tecnología de pantalla o el apartado fotográfico. En el caso del modelo Ultra, la compañía reserva buena parte de las novedades presentes en la nueva generación de smartphones, sobre todo en lo referente a las cámaras. ¿Significa esto que nos encontramos con una renovación descafeinada en los teléfonos de acceso? Nada más lejos de la realidad. Prueba de ello son las fotos tomadas con el Samsung Galaxy S22 y S22+ que hemos realizado en el respectivo análisis y que pasaremos a desgranar a continuación para valorar si son buenas cámaras y qué tan buena es con respecto a otros modelos.

Ficha técnica

Samsung Galaxy S22Samsung Galaxy S22+
Pantalla6,1 pulgadas con tecnología Dynamic AMOLED X2, resolución Full HD+ y 120 Hz de tasa de refresco.6,6 pulgadas con tecnología Dynamic AMOLED X2, resolución Full HD+ y 120 Hz de tasa de refresco. Tasa de muestreo táctil hasta 240 Hz en modo juego.
Cámara principal– Sensor principal con lente angular de 50 megapíxeles, apertura focal f/1.8 y Dual Pixel AF y OIS
– Sensor secundario con lente ultra gran angular de 12 megapíxeles, apertura focal f/2.2 y 120º de visión
– Sensor terciario con lente telefoto de 10 megapíxeles, apertura focal f/2.4 y zoom óptico 3X 
– Sensor principal con lente angular de 50 megapíxeles, apertura focal f/1.8 y Dual Pixel AF y OIS
– Sensor secundario con lente ultra gran angular de 12 megapíxeles, apertura focal f/2.2 y 120º de visión
– Sensor terciario con lente telefoto de 10 megapíxeles, apertura focal f/2.4 y zoom óptico 3X 
Cámara pasa selfiesSensor principal de 10 megapíxeles, apertura focal f/2.2 Sensor principal de 10 megapíxeles, apertura focal f/2.2 
Memoria interna128 y 256 GB de tipo UFS 3.1128 y 256 GB de tipo UFS 3.1
AmpliaciónNo disponibleNo disponible
Procesador y memoria RAMExynos 2200 de 4 nanómetros con ocho núcleos
8 GB de memoria RAM
Exynos 2200 de 4 nanómetros con ocho núcleos
8 GB de memoria RAM
Batería3.700 mAh con carga rápida de 45 W, carga inalámbrica de 15 W y carga inalámbrica reversible4.500 mAh con carga rápida de 45 W, carga inalámbrica de 15 W y carga inalámbrica reversible
Sistema operativoAndroid 12 bajo Samsung One UI 4.1Android 12 bajo Samsung One UI 4.1
Conexiones5G SA y NSA, 4G LTE, WiFi 4×4 MIMO con WiFi 6E, Bluetooth 5.1, GPS de doble banda (GLONASS, Beidou, SBAS y Galileo), NFC y USB tipo C 3.1. 5G, WiFi-Direct 5G SA y NSA, 4G LTE, WiFi 4×4 MIMO con WiFi 6E, Bluetooth 5.1, GPS de doble banda (GLONASS, Beidou, SBAS y Galileo), NFC y USB tipo C 3.1. 5G, WiFi-Direct 
SIMDual nano SIMDual nano SIM
Diseño– Combinación de cristal y metal con bordes planos y esquinas redondeadas de aluminio reforzado
– Colores: negro, oro rosa y verde
– Certificación IP68, resistencia al agua y al polvo
– Gorilla Glass Victus
– Combinación de cristal y metal con bordes planos y esquinas redondeadas de aluminio reforzado
– Colores: negro, oro rosa y verde
– Certificación IP68, resistencia al agua y al polvo
– Gorilla Glass Victus
Dimensiones146 x 70,6 x 7,6 milímetros y 168 gramos157,4 x 75,8 x 7,6 milímetros y 196 gramos
Funciones destacadasSonido estéreo AKG
Sensor de huellas en pantalla
Reconocimiento facial mediante software
Samsung Dex
VisionBooster para adaptar los tonos de la pantalla al entorno
Nightopraphy para mejorar fotos
Google Live Duo para compartir pantalla y trabajar conjuntamente
Samsung Digital Wallet 
Sonido estéreo AKG
Sensor de huellas en pantalla
Reconocimiento facial mediante software
Samsung Dex
VisionBooster para adaptar los tonos de la pantalla al entorno
Nightopraphy para mejorar fotos
Google Live Duo para compartir pantalla y trabajar conjuntamente
Samsung Digital Wallet 
Fecha de lanzamientoPreventa a partir del 9 de febrero
Venta a partir del 25 de febrero 
Preventa a partir del 9 de febrero
Venta a partir del 25 de febrero 
PrecioA partir de 800 eurosA partir de 1.000 euros

Cámara del Samsung Galaxy S22 y S22 Plus: especificaciones y características

Antes de entrar en detalle, es necesario conocer la configuración de cámaras que nos encontramos en los dos teléfonos. Tanto el Samsung Galaxy S22 como el modelo Plus cuentan con tres cámaras en la parte trasera de 50, 12 y 10 megapíxeles. El de mayor resolución hace las funciones de sensor principal y dispone de una apertura focal f/1.8.

samsung galaxy s22 camara 2

Además de contar con estabilización óptica mediante lentes, crece hasta en un 23% respecto al sensor principal de los Samsung Galaxy S21 y S21+, que también compartían apartado fotográfico. Por su parte, la tecnología Dual Pixel AF permite una adquisición rápida del enfoque al captar fotografías y grabar vídeos, siendo este uno de los puntos más destacable de los dos terminales, ya que, de hecho, podemos mantener el foco de forma continuada incluso en aquellos objetos que se desplazan sobre el plano.

En lo que respecta a la cámara secundaria, el sensor de 12 megapíxeles se acompaña de una lente gran angular de 120º de apertura visual, con una apertura focal f/2.2 algo más limitada que la del sensor principal. En principio, este sensor está destinado a la fotografía de paisajes gracias, además de permitirnos grabar vídeo de manera estable, ya que la amplitud de la lente le permite al dispositivo obtener el margen suficiente para estabilizar las escenas. Por desgracia, el valor de apertura focal nos limita de cierta manera su desempeño en fotografía nocturna con baja luminosidad, obligándonos a activar el modo Noche, que también es compatible con esta cámara.

Por último, el tercer sensor dispone de una resolución de 10 megapíxeles y una apertura focal f/2.4. Y es que además de contar con estabilización óptica, esta cámara se acompaña de una lente teleobjetivo de tres aumentos, lo que nos da cierto juego para obtener un mayor detalle del entorno sin necesidad de recurrir al zoom digital, con la pertinente pérdida de calidad que ello supone. El nivel de zoom que podemos obtener a través de este sensor es treinta aumentos combinando fotografía digital con acercamiento óptico. Aunque su mejor escenario es, sin duda, la fotografía de retrato, ya que este tipo de lentes nos permiten generar un desenfoque natural por el propio acercamiento de la cámara. 

samsung galaxy s22 camara 1

En cuanto a la cámara delantera, el sensor de 10 megapíxeles y apertura focal f/2.2 disfruta de las misma funciones que el sensor principal, como la grabación de vídeo en 4K a 60 FPS, el modo Retrato o la fotografía grupal a través de la detección automática de rostros. A pesar de no contar con estabilización óptica de vídeo, Samsung hace uso del recorte digital para obtener grabaciones más o menos estables, como veremos más adelante.

Opiniones de la cámara principal del Samsung Galaxy S22 y S22+

Para hablar del desempeño general de la cámara, podemos empezar mencionando su comportamiento en exteriores, donde su rendimiento es muy solvente:

«La cámara principal nos permite jugar con prácticamente cualquier situación. Durante el día, la gestión de las altas luces y las sombras nos permite jugar con escenarios contrastados, con cielos definidos y paisajes expuestos correctamente. En cuanto a la colorimetría, a pesar de que los colores pueden parecer algo saturados si observamos las imágenes desde la propia pantalla del teléfono, lo cierto es que se guarda bastante equilibrio si no hacemos uso de modos específicos, como el modo Comida. El enfoque automático es, sencillamente, perfecto: velocidad instantánea y siempre certero.»

Aunque sin lugar a dudas, el mayor acierto de Samsung tanto con el sensor principal como con el resto de cámaras es el equilibrio de valores (colorimetría, rango dinámico…) que guardan entre sí, como veremos más adelante en las fotografías comparativas.

«Lo más curioso de todo es que este equilibrio de colores, rango dinámico y exposición se mantiene en todas las cámaras, algo que se aprecia especialmente a la hora de grabar vídeo alternando entre sensores. ¿Qué quiere decir esto? Que no se aprecia un cambio significativo en los valores de las imágenes como sucede con la mayoría de cámaras de fabricantes de terceros, donde lo normal es que la cámara con lente gran angular sufra de ciertas aberraciones cromáticas. La única empresa que sabe mantener esta armonía en sus dispositivos es Apple. Y si hay algo en lo que puede competir este Samsung Galaxy S22+ es precisamente en este aspecto. ¿Significa esto que siempre obtendremos los mismos resultados en todas las cámaras? Nada más lejos de la realidad, comenzando por la mencionada cámara secundaria.«

¿Y qué hay de su desempeño en fotografía nocturna? Por lo general, tendremos que recurrir a una pequeña exposición para capturar más luz. Si queremos capturar las estrellas del cielo, tendremos que recurrir sí o sí a un trípode, con una exposición mínima de 9 segundos para obtener resultados aceptables.

«Los resultados dependerán precisamente de este valor, aunque ciertamente, el teléfono tiene bastante margen de mejora en fotografía nocturna. ¿El motivo? El nivel de luminosidad obtenido no está tan conseguido como el de Huawei, Google o Apple. Por otro lado, el lavado que Samsung hace sobre las texturas echa a perder cualquier ápice de detalle en las fotografías, con un efecto acuarela bastante marcado. Si recurrimos a un trípode para jugar con la astrofotografía, las imágenes que podemos llegar a obtener son bastante impresionantes, tal como se puede apreciar en las fotografías.»

Lamentablemente, los resultados no son tan buenos en comparación con otras marcas, por no mencionar que se nos limita la exposición a 30 segundos en el modo Noche.

«Por desgracia, la aplicación limita el tiempo de exposición a 30 segundos incluso en ausencia total de movimiento. Para ello, se recomienda hacer uso de un disparador Bluetooth o la función Temporizador de la propia aplicación. Si queremos fotografiar la Luna, tendremos que recurrir sí o sí a la tercera cámara, que cuenta con una lente teleobjetivo de tres aumentos ópticos y hasta treinta combinándola con fotografía digital.»

Galería de fotos tomadas con la cámara principal del Samsung Galaxy S22 y S22+

Opiniones de la cámara secundaria del Samsung Galaxy S22 y S22+ con gran angular

A pesar de que se guarda cierto equilibrio entre todas las cámaras, las limitaciones de apertura y resolución de la cámara secundaria puede reducirnos las posibilidades del sensor en ciertos escenarios, sobre todo en los que la luz es más bien limitada:

«Por las propias limitaciones del sensor, el rango dinámico y el nivel de luminosidad se ven afectados cuando las condiciones lumínicas son algo complejas. Por ejemplo, en interiores y durante la noche, la pérdida de detalle y exposición son tan evidentes que nos vemos obligados a recurrir al sensor principal o al modo Noche que se activa automáticamente si la escena así lo requiere. Ojo, este modo no hace ninguna maravilla, ya que dependiendo de la estabilidad de nuestra mano, el tiempo de exposición oscilará entre los 3, 6 y 9 segundos.«

Galería de fotos tomadas con la cámara secundaria del Samsung Galaxy S22 y S22+

Opiniones de la cámara terciaria del Samsung Galaxy S22 y S22+ con teleobjetivo

Existen dos escenarios donde el sensor terciario tiene su utilidad, en la fotografía de Retrato y el zoom a objetos lejanos, como carteles o la propia Luna. El rendimiento en el primer escenario es francamente positivo, aunque con cierto rango de mejora a la hora de reconocer el cabello humano:

«Donde Samsung sí ha hecho un buen trabajo es en el modo Retrato. Aunque el teléfono carece de un sensor ToF, la compañía ahora gestiona la separación de sujeto y fondo con la generación de mapas de profundidad, lo que desemboca en un desenfoque mucho más natural y un recorte más acertado sobre el papel. Fuera del papel, los resultados son también acertados, con un desenfoque que se aplica de manera gradual, generando un bokeh más parecido al de una cámara DSLR convencional.»

Los problemas que se derivan del procesado del cabello y otros elementos de la imagen se explican en el siguiente párrafo.

«Esto se aplica tanto en animales y personas como objetos. Eso sí, cuando el cabello se separa de la cabeza, el procesado tiende a obviar dicha separación, generando artefactos con enfoque y otros con desenfoque. Lo recomendable, en cualquier caso, es echar mano del sensor con lente teleobjetivo, ya que por su propia naturaleza, los resultados serán siempre mejores que los del sensor principal. Por supuesto, el modo Retrato nos permite elegir entre las dos cámaras.»

Y si queremos capturar la imagen de la Luna, nuestras sensaciones son las siguientes:

«En general, los resultados cuando capturamos nuestro satélite son bastante dispares, ya que dependerán de lo mañosos que seamos sujetando el teléfono. Cuando hacemos uso de esta cámara, Samsung habilita un modo de bloqueo de enfoque que nos permite estabilizar la cámara en un punto como sucedía con el Samsung Galaxy S21 Ultra de la pasada generación. Una vez capturamos la instantánea, entra en juego el procesado de Samsung, un procesado que puede salvarnos cualquier fotografía de la Luna pero que con con cualquier otra situación puede echarnos a perder todas aquellas escenas en la que hayamos abusado del zoom. En este aspecto, los resultados obtenidos por teléfonos como el Huawei P40 Pro son bastante mejores, tanto por el nivel de zoom óptico, como por el procesado del teléfono.»

Galería de fotos tomadas con la cámara terciaria del Samsung Galaxy S22 y S22+

Opiniones de la cámara delantera del Samsung Galaxy S22 y S22+ para selfies

Si hablamos de la cámara delantera, los resultados son también positivos, aunque no se aprecia una mejora sustancia con respecto a otras generaciones. De hecho, el sensor no ha crecido en resolución respecto al Samsung Galaxy S10 como si lo ha hecho el S22 Ultra. Quitando este detalle, tampoco se le puede criticar gran cosa.

«Los resultados son muy similares a los que obtenemos con la cámara principal. Buen tratamiento de las altas luces y las sombras, así como de la gestión de los colores. Sobre la piel, se aprecia cierto lavado de las texturas que no podemos desactivar, un lavado que se aplica a posteriori y que puede ensuciar ligeramente el resultado final. Cuando activamos el modo Retrato, la separación del sujeto y el fondo se realiza de manera más o menos acertada, aunque la gestión del cabello es igualmente errática en ciertos puntos. Cabe señalar que Samsung recorta de manera nativa el encuadre, por lo que si queremos disfrutar de mayor angular, tendremos que habilitar dicha ampliación manualmente.»

Galería de fotos tomadas con la cámara delantera del Samsung Galaxy S22

Opiniones de la grabación de vídeo del Samsung Galaxy S22 y S22+

Samsung ha puesto especial esfuerzo en la grabación de vídeo de los nuevos Galaxy S22 y S22+. Este trabajo se aprecia especialmente en la estabilización de los vídeos, el enfoque automático y la armonía entre colores y exposición de los tres sensores, algo que puede equipararse únicamente a la experiencia que nos brinda Apple con sus iPhone.

«La experiencia en este caso es exquisita. Toda la armonía de la que hablábamos antes se eleva a la máxima expresión cuando jugamos con las diferentes cámaras del dispositivo, donde se mantiene en todo momento la colorimetría y parte de la exposición. El buen trabajo de Samsung con la estabilización lo acerca más que nunca al iPhone, sobre todo en la cámara secundaria y la lente teleobjetivo. Por si esto no fuera poco, la compañía nos permite activar un modo al que ha denominado Superestable que reduce aun más la vibración del teléfono, con un resultado muy similar al que podríamos obtener con un trípode.»

En cuanto al desempeño de las cámaras durante la noche, la experiencia es algo más limitada, también por la apertura de las lentes y el tamaño de los sensores:

«Durante la noche, la intervención del software se aprecia ligeramente por las aberraciones que se generan al amortiguar el movimiento, generando una sensación de mantequilla similar a la de otros teléfonos de la misma gama. Eso sí, por las propias limitaciones de los sensores, el sensor principal es el más recomendable de los tres para hacer grabaciones de vídeo en situaciones complejas o de completa oscuridad es, ya que el nivel de luminosidad de los dos restantes es muy pobre. Especial mención a la posibilidad de realizar grabaciones en calidad 8K a 24 FPS, donde la calidad del sensor sale a la palestra.»

Mención especial a la posibilidad de grabar vídeo en calidad 8K, aunque por su peso y escasez de pantallas con dicha resolución, puedo carecer de sentido.

«En este modo, el sistema de estabilización y la capacidad de enfoque se mantienen, aunque a menos que tengamos una pantalla o equipo que sea capaz de reproducir semejante cantidad de información, su utilidad es prácticamente nula. De hecho, el propio dispositivo reproduce el vídeo con ciertas ralentizaciones. Para que nos hagamos una idea de la calidad, 15 minutos de vídeo ocupan más de 145 MB. Ahí es nada.»

Otro modo que merece una explicación a parte es el que recibe el nombre de Superestable, que eleva la estabilización de los vídeos a otro nivel:

«Otro de los modos que merecen especial atención y que Samsung estrena con esta nueva generación es el modo Retrato en vivo. Tal como indica su propio nombre, simula en modo Retrato bastante aparente cuyo desenfoque se aplica de manera automática sobre el fondo. Como sucede con el mismo modo para fotografía, los artefactos comienzan a aparecer en zonas con cabello, por lo que se recomienda grabar sobre un trípode con el pelo recogido.»

¿Qué tal se comporta la cámara delantera a la hora de grabar vídeo? Nuestra experiencia nos dice lo siguiente.

  • «Si nos centramos en la grabación de vídeo, el buen trabajo de Samsung con la estabilización se mantiene a costa de perder ángulo de visión. En este escenario, el control de las altas luces es algo más errático, con una tendencia a la sobreexposición si nos encontramos con paisajes soleados o con una buena entrada de luz natural.»

Galería de vídeos grabados con el Samsung Galaxy S22 y S22+

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.