samsung-galaxy-s22-6

Enorme. Colosal. Gigante. Son adjetivos a los que responde la Samsung Galaxy Tab S8 Ultra. Una tableta que rompe los límites que había establecido la propia Samsung con modelos como el Galaxy Tab S7+, que ya bordeaba los límites entre un tablet y un portátil compacto. Lo del S8 Ultra ya es otro nivel. 14,6 pulgadas de pantalla Super AMOLED en un cuerpo muy delgado y sorprendentemente ligero para su tamaño. Ahora bien. Es tan grande que no resulta sencillo responder a la pregunta de si merece la pena como un tablet para andar trasteando con ella a lo largo del día o si es un dispositivo más orientado a que le compres la funda con teclado y sirva de reemplazo a tu portátil habitual. He tenido la oportunidad de trastear con ella durante unos días y en este artículo voy a contarte mis impresiones sobre esta propuesta rompedora. ¿Será un éxito? ¿Ha empujado demasiado Samsung con su formato?

Por cierto, ya la puedes encontrar a la venta por un precio oficial de 1.150 euros. Y ojo, porque el precio de la funda con teclado no estará por debajo de los 150 euros, por lo que si quieres este modelo convertido en un portátil tendrás que preparar el bolsillo.

Tabla comparativa de los modelos de Samsung Galaxy Tab S8

Samsung Galaxy Tab S8Samsung Galaxy Tab S8+Samsung Galaxy Tab S8 Ultra
Pantalla11 pulgadas LTPS TFT con resolución 2.560 x 1.600 ppíxeles (WQXGA) y 120 Hz de tasa de refresco 12,4 pulgadas Super AMOLED con resolución 2.800 x 1.752 ppíxeles (WQXGA+) y 120 Hz de tasa de refresco (lector de huellas bajo panel)14,6 pulgadas Super AMOLED con resolución 2.960 x 1.848 ppíxeles (WQXGA+) y 120 Hz de tasa de refresco (lector de huellas bajo panel)
Cámara principal – Sensor principal de 13 megapíxeles con autoenfoque
– Sensor secundario de 6 megapíxeles con lente ultra gran angular
– Sensor principal de 13 megapíxeles con autoenfoque
– Sensor secundario de 6 megapíxeles con lente ultra gran angular
– Sensor principal de 13 megapíxeles con autoenfoque
– Sensor secundario de 6 megapíxeles con lente ultra gran angular
Cámara pasa selfiesSensor principal de 12 megapíxeles, gran angularSensor principal de 12 megapíxeles, gran angular– Sensor principal de 12 megapíxeles
– Sensor secundario de 12 megapíxeles con objetivo ultra gran angular
Memoria interna 128 y 256 GB128 y 256 GB 128, 256, 512 GB
AmpliaciónHasta 1TB con microSDHasta 1TB con microSDHasta 1TB con microSD
Procesador y memoria RAMSnapdragon 898 con 8 o 12GB de RAMSnapdragon 898 con 8 o 12GB de RAM Snapdragon 898 con 8, 12 o 16GB de RAM
Batería8.000 mAh con carga rápida de 45 W con cable 10.090 mAh con carga rápida de 45 W con cable 11.200 mAh con carga rápida de 45 W con cable
Sistema operativo Android 12 bajo Samsung One UI 4.1 Android 12 bajo Samsung One UI 4.1 Android 12 bajo Samsung One UI 4.1
Conexiones5G, LTE, WiFi 6E, WiFi Direct, Bluetooth 5.2, USB tipo C 3.2, GPS+GLONASS, Beidou y Glalileo5G, LTE, WiFi 6E, WiFi Direct, Bluetooth 5.2, USB tipo C 3.2, GPS+GLONASS, Beidou y Glalileo 5G, LTE, WiFi 6E, WiFi Direct, Bluetooth 5.2, USB tipo C 3.2, GPS+GLONASS, Beidou y Glalileo
SIMDual nano SIMDual nano SIMDual nano SIM
Diseño Aluminio armado
Colores: grafito, plata y rosa dorado
Aluminio armado
Colores: grafito, plata y rosa dorado
– Aluminio armado
– Colores: grafito
Dimensiones165,3 x 253,8 x 6,3 milímetros y 503gr (WiFi) o 507 gramos (5G) 185 x 285 x 5,7 milímetros y peso de 567gr (WiFI) y 572 gr (5)208,6 x 326,4 x 5,5 milímetros y peso de 726 gr (WiFi) y 728gr (5G)
Funciones destacadasSonido estéreo AKG
Sensor de huellas en botón lateral
Reconocimiento facial mediante software
Samsung Dex
Samsung Knox
S Pen incluido
Sonido estéreo AKG
Sensor de huellas en pantalla
Reconocimiento facial mediante software
Samsung Dex
Samsung Knox
S Pen incluido
Sonido estéreo AKG
Sensor de huellas en pantalla
Reconocimiento facial mediante software
Samsung Dex
Samsung Knox
S Pen incluido
Fecha de lanzamientoPreventa a partir del 9 de febrero
Venta a partir del 25 de febrero
Preventa a partir del 9 de febrero
Venta a partir del 25 de febrero
Preventa a partir del 9 de febrero
Venta a partir del 25 de febrero
Precio A partir de 750 euros A partir de 950 eurosA partir de 1.150 euros
Samsung Galaxy Tab S8 Ultra 16

Una pantalla para dominarlos a todos

Hay que reconocerlo. La pantalla del Samsung Galaxy Tab S8 Ultra es una delicia. Por tamaño pero sobre todo por calidad. Hablamos de un panel SuperAMOLED con la tecnología de la marca coreana. Esto es, colores más vivos, una experiencia táctil más atractiva y fina que los paneles IPS típicos y un menor consumo de energía. Y todo ello con el añadido de una tasa de refresco de 120Hz, con la que vas a conseguir una fluidez mayor tanto en los menús del móvil como a la hora de jugar a juegos compatibles. La diferencia se nota bastante, pero también debes tener en cuenta que se gasta más batería.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra 3

Este modelo tiene como una de sus grandes bazas el usar plataformas como Netflix, YouTube u otras para ver vídeo. Da gusto usar este panel para disfrutar de tus series o pelis favoritas. Además, tiene una resolución suficiente de 2.960 x 1.848 ppíxeles en su pantalla de 14,6 pulgadas. Es un tamaño intermedio entre un portátil compacto y uno de ocio, y el salto es considerable desde un modelo como el Samsung Galaxy Tab S7+ (que cuando salió ya me parecía en el límite de lo que se puede buscar en un tablet). La experiencia táctil del S8 Ultra está a la altura de lo que espera de una tableta de gama alta.

Por cierto, no se puede hablar de este tablet y su pantalla sin mencionar el añadido del S Pen. El lapicero de Samsung viene de serie con el equipo, y nos permite llevar el rendimiento de la tableta a otro nivel, sobre todo si lo usamos para trabajo o diseño gráfico. La finura de este lapicero está fuera de toda duda y es un complemento que se echa de menos en otros modelos.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra 11

Diseño espectacular pero también su gran hándicap

Cuando te encuentras ante un dispositivo que vive tan en la frontera como este, es difícil no tener sensaciones encontradas. Primero, porque su formato es tan grande que genera dudas sobre si se puede consierar un tablet o si en el uso del día a día no va a ser demasiado engorroso. Lo justo es decir que Samsung ha hecho su trabajo para minimizar esta posibilidad. La Samsung Galaxy Tab S8 Ultra es una tableta con un diseño realmente fino y ligero. Tiene un grosor de solo 5,5 milímetros y un peso de algo más de 700 gramos. Para el tamaño de la tableta, resulta espectacular. Y, a pesar de ello, se la nota sólida, no tienes esa sensación de fragilidad que podría ser una constante al usarla. Eso sí, cierto miedo a que se te caiga y se te rompa el chiringuito es inevitable, sobre todo al principio.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra 9

Creo que el uso de los marcos es el justo para que resulte cómoda de usar a dos manos pero sigas teniendo esa sensación de estar ante un modelo premium, todo pantalla. Ahora bien, vamos con los grandes peros. Es una tableta tan grande que puede resultar incómoda a la hora de usarla, sobre todo por el hecho de que no tiene ningún tipo de soporte o pestaña que pueda facilitar tenerla en pie. Para esto estás obligado a comprar una funda, que lo cierto es que te puede hacer perder esta sensación de finura. Por cierto, Samsung empieza a comercializar tanto fundas de tipo libro para proteger la pantalla y poder tenerla en pie como la funda con teclado, que he tenido ocasión de probar unos días.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra 2

Sonido envolvente y muy bien aprovechado con cuatro altavoces

El sonido de este tablet es otro de sus puntos fuertes. Se nota que Samsung ha podido aprovechar el mayor tamaño del equipo para que la potencia y sensación envolvente del audio sea superior a otros tablets más compactos. Me gusta mucho que el sonido aguanta con poca distorsión incluso en valores muy cercanos al máximo, y es otro punto a favor para disfrutar de este modelo para películas y series. Por cierto, también tenemos compatibilidad con sonido en alta fidelidad. Eso sí, a través de auriculares.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra 8

Autonomía suficiente

En las entrañas de este tablet encontramos una batería de 11.200 miliamperios. Según los datos oficiales de la marca, tienes hasta 14 horas de reproducción de vídeo y hasta 8 horas de uso si navegas a través de Wifi. En mi experiencia, este dato ha estado más cerca de esa marca de 7-8 horas, ya que suelo usar el tablet a menudo para navegar, mientras que el uso de vídeo y películas es ocasional. En definitiva, son tiempos que están por debajo de otros modelos algo más compactos del mercado, pero que te van a servir para disfrutar de este equipo a lo largo de toda una jornada.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra 5

En cuanto a la carga del Samsung Galaxy Tab S8 Ultra, este modelo es compatible con carga rápida de hasta 45W. Aún así, hablamos de una gran batería así que el tiempo para cargarlo también es alto, cerca de tres horas para tenerlo al completo.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra 21

Rendimiento y uso para trabajo

En el campo del rendimiento, tenemos un tablet que corre con uno de los procesadores más potentes de Samsung junto a una memoria RAM de 8 GB y 128 GB de memoria interna. En el día a día, se trata de un equipo capaz de funcionar sin ningún problema. Tampoco en la multitarea se nota parones, por lo que puede convertirse en una interesante herramienta de trabajo. Eso sí, si lo quieres usar de este modo es recomendable que le compres una funda con teclado, o al menos una funda de libro y luego un teclado bluetooth por separado. De esta funda hay que decir que tiene dos piezas, una con el teclado y otra para acoplar a la parte trasera con una pestaña para poder mantener el tablet de pie. Las dos se unen a la tableta a través de imanes. Respecto a la pestaña solo puedo aplaudir el diseño de Samsung: es muy resistente y robusta y se mantiene en cualquier posición que te resulte cómoda para trabajar con el tablet. Con el teclado ya me quedan más dudas. La unión es frágil, probablemente por el tamaño que ya alcanza el dispositivo, y no termina de parecerme una solución óptima (en formatos más «pequeños» de esta tableta sí que cumple con creces). En sí, el teclado es fantástico para lo fina que es esta parte, con buen tamaño de las teclas y el suficiente recorrido para que tengas una sensación propia de un portátil.

Samsung cuenta con su plataforma Samsung DeX para poder usar este modelo con una interfaz muy similar a la de Windows. A Android todavía se le notan las costuras en el campo profesional, ya que es un entorno bastante más limitado que el de Microsoft, pero si lo quieres usar para labores básicas como la ofimática te puede servir perfectamente. Como se puede apreciar en las imágenes, las apps se abren como ventanas y puedes trabajar con varias al mismo tiempo de una forma cómoda.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra 10

Precio y opiniones

El Samsung Galaxy Tab S8 Ultra tiene un precio de 1.150 euros. Un coste alto y más para lo que estamos acostumbrados a ver en un tablet. Es un equipo específico, que no busca convertirse en un superventas sino en una herramienta de trabajo y ocio que quieran tener una de las mejores pantallas del mercado. Está bien si de verdad le vas a dar uso a la multitarea o si va a ser un reemplazo habitual de la tele para ver vídeos o series. Pero si buscas una experiencia top pero con un formato más manejable yo te recomiendo ir por su hermana «pequeña» Samsung Galaxy Tab S8+ con pantalla de 12,4 pulgadas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.