memes8M-2022-01

Hemos llegado aquí, un año más. Este nuevo 8 de marzo será una nueva jornada para las reivindicaciones y el empoderamiento de las mujeres en nuestro país y en todo el mundo. Todo empezó un 8 de marzo de 1857. En plena revolución industrial, miles y miles de trabajadores del sector textil decidieron que tenían que salir a las calles a manifestarse por unos salarios y unas condiciones de trabajo dignas. Lo hicieron, y esa manifestación histórica en la que se clamaba Pan y rosas, fue la primera de tantas muchas que hicieron fuerte el movimiento.

En los últimos años, y dadas las tremendas injusticias y desigualdades que todavía se siguen perpetrando, el movimiento feminista se ha visto más impulsado que nunca. Y aunque la pandemia supuso un importante parón para todas, ahora que las restricciones ya se han suavizado, quizá este pueda ser un nuevo 8M reivindicativo y presencial, en el que podamos reencontrarnos y alzar la voz por los derechos de todas.

memes8M-2022-20-min

No podemos hace otra cosa sino rescatar a nuestro queridísimo Forges. Tiene una historieta gráfica para cada ocasión y muchas más para las mujeres, los 8M y cualquier otro día significativo para ellas. Ya sabéis que siempre hay quien se atreve a hacer dictámenes y alegatos sobre la condición femenina, aun sin tener la menor idea de nada. Pues eso.

memes8M-2022-15-min

¿Quién se atreverá este 8M a alzar la voz? Las que estén bien rodeadas seguramente lo tengan más fácil para sentirse apoyadas y respetadas en las reivindicaciones que son de todas. Pero estas no siempre serán bien recibidas por según qué entornos. Lo importante es no perder de vista el objetivo. ¿Ladran? Luego, cabalgamos.

memes8M-2022-09b-min

Ojo, que este meme no solo vale para el 8M de todos los años del mundo (esperemos que para los del futuro, ya no). Aunque se nos hace difícil no imaginar al cuñao de turno dando sus lecciones de política, geopolítica y sociedad. Reenviadles este meme, por favor os lo pido.

memes8M-2022-17-min

Mañana muchas mujeres harán huelga. Otras quizá no. Los servicios mínimos son los servicios mínimos. O eso dicen.

memes8M-2022-12-min

Esa fotografía que fue emblema de la resistencia americana, en la que un grupo de obreros tomaban un descanso a más de 250 metros de altura de un rascacielo de Nueva York, ha sido ilustrada, pero ahora con un grupo de mujeres que se dedican a distintas profesiones y que también resisten en las alturas: madres, mecánicas, maestras, astronautas, médicas, artistas, bibliotecarias… Todas están presentes con los pies colgando, pero a todo color.

memes8M-2022-18-min

Algunos se meten entre ceja y ceja todos los años cuidar de las mujeres en el 8M y quizá confunden un poco términos y conceptos. Forges ya retrató en su día a una mujer que soportaba estoicamente el estropicio de su marido y su hijo intentando prepararle el desayuno. Y pedía paz, para las madres de todas las nacionalidades. ¿Por qué será que Forges siempre está en el filo de la actualidad?

memes8M-2022-14-min

Parece que algunos todavía no se han enterado (ni se enterarán) de que las mujeres estamos hartas de muchísimas cosas. Tantas, que ya no nos caben en los carteles. ¿Te ha quedado claro a ti, o tampoco?

memes8M-2022-08-min

Y ahora vamos a por una de Disney. En esta, Pocahontas le dice amablemente hasta luego a John Smith, que parece que tampoco se ha enterado de qué va la película.

memes8M-2022-07-min

¿Que habrá un cuñado que te diga que por qué no hay un día de los hombres para celebrar? Pues claro que lo habrá. Solo esperamos y deseamos que no forme parte de tu círculo familiar o de amistades. Y si allí está, que lo mantengas lejos. O que le mandes una ración de memes para que se instruya.

memes8M-2022-05-min

Quizá a al cuñado de turno también le venga bien una de: NI MICHISMI NI FIMINISMI, que nunca falla. Y da donde más duele.

memes8M-2022-06-min

¿Vuestros maridos y novios también os ayudan en casa? ¿O ya se han decidido a cambiar el chip para cooperar a partes iguales? Como si la casa no fuera de uno… Desde aquí, además, vamos a dar un buen aplauso a todos aquellos hombres que desde hace tiempo y sin que nadie les haya dicho nada, respetan espacios y cooperan en igualdad en el hogar y en la crianza. ¡Que también los hay! ¡Y muchos!

memes8M-2022-03-min

Si tu cuñado se empeña en darte la lata este 8M, quizá puedas entretenerle con este juego. Es el BINGO DEL GAÑÁN y verás que le viene como anillo al dedo. En este hay casillas con frases tan célebres como: «Ahora todo es machista», «¿Dónde estabais las feministas cuando…? O la perla de las perlas: ¿Cómo voy a ser machista con lo que me gustan las mujeres?

memes8M-2022-04-min

Y vamos a terminar con un poco de didáctica, porque a nadie le viene mal. Con este meme de aquí arriba podrás gritarle a todo el mundo qué es feminismo y qué no. ¡Abajo los clichés, también este 8M!

memes8M-2022-02-min

Y como con todo: ya sea una pandemia, una guerra, un volcán… lo más importante siempre es informarse y, en el caso de no haber entendido ni papa, callarse. Siempre, antes de meter la pata. Este esquema le vendrá que ni pintado a cualquier grupo de WhatsApp familiar.

¡Feliz 8M a todas y a todos!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.