Todos los juegos de Batman

Hay superhéroes que nunca pasan de moda, moviendo millones de fans en todo el mundo. El hombre murciélago es un personaje tan mítico como incansable, persiguiendo a los principales criminales de Gotham. Aparece en numerosas películas que se han hecho para el cine, como The Batman, aunque también existen muchos videojuegos que se han lanzado sobre el icónico personaje.

La producción protagonizada por Robert Pattinson recoge la estela creada por otros actores que han hecho de Bruce Wayne, como Michael Keaton, George Clooney, Val Kilmer, Christian Bale o Ben Affleck. Como es difícil convertirse en Batman en la vida real, hay numerosas obras que puedes probar y ser el Caballero Oscuro, aunque sea a través de una pantalla.

Todos los juegos de Batman en toda su historia

Vamos a repasar toda su historia en el mundo de los videojuegos, ordenada desde el título más antiguo hasta lo más reciente.

Batman (1986)

Es la primera obra jugable que se lanzó sobre este superhéroe. Era un título de perspectiva isométrica que intentaba simular los gráficos en 3D que conocemos hoy en día. Fue lanzado en 1986 para plataformas como ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX y Amstrad PCW, cuya base estaba pensada para máquinas de 8 bits. La misión era recorrer diferentes salas para resolver puzzles, esquivar trampas y numerosos enemigos.

Batman: The Caped Crusader

Un título que fue lanzado dos años después del anterior, con ciertos avances en lo técnico y en lo visual. Aunque tenía el formato 2D, ya se veían unas escenas más coloridas y la posibilidad de manejar a Batman al completo. En esta ocasión había mucha más acción, imitando a los típicos juegos de peleas Arcade, donde podías enfrentarte a villanos como el Joker o al Pingüino. Con un toque más comiquero, fue lanzado para las mismas plataformas que la primera edición de Batman.

Batman: Return of the Joker

Otro título para luchar con el eterno villano del hombre murciélago: el Joker. Lanzado en 1991 y en pleno apogeo del superhéroe tras la película Batman de Tim Burton, se desarrolló para NES, SNES, Game Boy y Mega Drive. Hubo ideas para hacerlo llegar a otras consolas, pero no tuvieron tanta suerte. Es otro título en 2D con desplazamiento lateral para pelearte con todos los enemigos que aparecen en la pantalla, tanto con los puños como con los inventos de Batman.

Batman: The Animated Series

A pesar de los avances tecnológicos, este juego volvió a tener un toque clásico a nivel gráfico. Lanzado en 1993, está basado en una serie que llevaba el mismo nombre, donde tenías acción y aventuras en un título de plataformas, que fue desarrollado exclusivamente para Game Boy. Contaba con diferentes niveles, en cuyo final había que enfrentarse a uno de los principales villanos del hombre murciélago.

Batman & Robin

Este es el primer título desarrollado para PlayStation en el año 1998. Es un juego que ya cuenta con gráficos en 3D y con una mecánica de juego más familiar a lo que se conoce hoy en día. Es un tipo sandbox, con civiles andando por la calle y tráfico en las carreteras. Además, tiene la posibilidad de elegir entre Batman, Robin y Batgirl para desarrollar la historia con sus vehículos particulares. Está inspirado en la película que lleva su mismo nombre y que estuvo protagonizada por George Clooney.

Batman: Dark Tomorrow

Título desarrollado en 2003 por Warner Bros y que se lanzó para Xbox y GameCube. Un título en el que podías recorrer desde la Batcueva hasta toda la ciudad de Gotham, donde luchabas con todos los villanos y sus respectivos sicarios. Tenía múltiples niveles y escenarios que superar para ir avanzando en la historia, cada cual más oscuro y complejo.

Batman Begins

Otro de los juegos que están inspirados en una película de Batman. Pertenece a la primera entrega de la saga desarrollada por el director Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale, incluyendo todos los extras que participaban en la cinta. Desarrollado para todas las plataformas de la época, como Xbox, PlayStation 2, Nintendo GameCube y Game Boy Advance, podías utilizar todas las herramientas que aparecieron en la película: granadas cegadoras, batarangs, un trasnpondedor para invocar a los murciélagos e incluso coger el mismísimo batmóvil.

LEGO Batman: The Videogame

Como toda franquicia cinematográfica, no podía faltar una adaptación a los muñecos de LEGO. Una saga que ha tenido varias entregas del Caballero Oscuro, manifestando el éxito que ha tenido entre los fans. Un título que mantiene esa esencia de jugabilidad en tercera persona, donde tienes que combatir con numerosos enemigos y montar las características piezas de LEGO. Se ha desarrollado para Wii, Nintendo DS, PlayStation 2, PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Portable, Xbox 360, Xbox One, PC y Mac OS X.

Batman: Arkham Asylum

Un título que siempre será recordado por dar el pistoletazo de salida a la época más gloriosa de Batman en los videojuegos. Bajo el mando del estudio Rocksteady, se trata de un juego que da un salto muy importante en cuanto a lo visual y a lo argumental. Toda la historia se desarrolla en el Asilo de Arkham, donde el Joker se escapa para coger una toxina y crear un ejército para destruir Gotham. Este título tan aclamado se lanzó en 2009 para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Batman: Arkham City

Continúa la saga Arkham con la misma mecánica de combate y el mismo nivel gráfico, pero con un formato de mundo abierto. Puedes recorrer al completo de toda la ciudad de Arkham, donde te enfrentas a la mayoría de villanos que acompañan a Batman desde los cómics: el Joker, Riddler, Pingüino, Bane, Ra’s al Ghul y un largo etcétera. Lanzado en 2011 para todas las consolas de sobremesa, fue catalogado como Game of the Year, para que te hagas una idea de la magnitud de esta entrega.

The Dark Knight Rises

Es la única entrega de Christopher Nolan que cuenta con un título desarrollado para móviles. Fue en 2012 cuando Gameloft, especialista en adaptar películas a Android e iOS, lanzó este título de gráficos impresionantes y una historia basada en la misma cinta. En esta aventura, tienes que enfrentarte al malvado Bane, aunque tienes la posibilidad de conducir el batmóvil y recorrerte gran parte de la ciudad de Gotham.

Batman: Arkham Origins

Tras este paréntesis, en 2013 llegó la tercera entrega de la saga Arkham. Con la misma esencia y algunos retoques superficiales, se presentaba la primera obra de Batman para Xbox One y PS4. En esta ocasión, el Caballero Oscuro volvía a enfrentarse a todo el elenco de villanos que siempre le acompañan, con menos libertad de movimiento que en Arkham City y con más cinemáticas espectaculares. Eso sí, no falta el apartado detectivesco del superhéroe y las vistosas peleas. Además, por primera vez en mucho tiempo se podía visitar la batcueva, ausente en otras entregas.

Batman: Arkham Knight

Es, con diferencia, la mejor obra que se ha hecho del Caballero Oscuro en la historia de los videojuegos. Este título, lanzado en 2015, recoge la madurez de todas las ediciones anteriores para mostrar un título sublime, fresco y a la altura de las expectativas. Vuelve el formato sandbox a lo grande, con toda una ciudad por descubrir y una nueva colección de enemigos a los que eliminar. También da la posibilidad de conducir el batmóvil y mejorarlo con nuevos elementos, algo insólito en esta saga.

El título se sitúa un año después del anterior, donde aparece el Espantapájaros para liberar la toxina del miedo en toda la ciudad. Batman, que está a punto de colgar la capa y dejar su sitio a otros superhéroes, decide librar su última batalla, la más complicada de todas.

Juegos de Batman publicados por Telltale Games

Por último, queda por repasar otra franquicia que también se ha hecho hueco en los videojuegos de superhéroes, tanto en consolas como en teléfonos móviles. La compañía Telltale Games ha desarrollado varias ediciones del Caballero Oscuro dentro de la aventura gráfica, con más diálogos y menos acción. Se han lanzado en forma de episodios, como si se tratara de una serie.

Desde 2016, la empresa ha lanzado dos grades sagas: The Telltale Series con 5 episodios y The Enemy Within con otros 5 capítulos. Ambas cuentan con las mismas características, que es aprovechar la parte de detective que tiene Batman para investigar los crímenes y robos de todos los villanos a los que se enfrentan, con diálogos donde hay que elegir respuestas para intentar sacar la máxima información. Son títulos muy visuales, con gráficos en formato cartoon, como si fuera una serie animada.

Una larga historia la que tiene el hombre murciélago en los videojuegos. Muchos de ellos los puedes probar para ponerte a tono antes de ver la nueva entrega The Batman, lanzada en 2022.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.