harrypotter

¿Alguna vez te han dicho que tienes cara de Batman? ¿O que tienes el aspecto de haber pasado unos cuantos años en la cárcel? ImageNet Roulette es un sistema pensado para decirte la verdad a la cara. Aunque en realidad, estamos ante una herramienta más bien ideada para la provocación, con la que se quiere poner el foco en los peligros de la IA (Inteligencia Artificial) a la hora de usarla para reconocer rostros. Pero, ¿de qué va esto exactamente?

Nos pasa a todos. Cuando vas a hacerte la foto para el DNI o el carné de conducir, el resultado suele ser estrepitosamente dramático. Tenías depositadas todas tus esperanzas en que esta vez iba a salir bien, pero no: lo que realidad pareces (y con todas las de la ley) es un convicto de los que dan miedo o el miembro de una banda terrorista.

imagenet-roulette

Y esto es justamente lo que sucede con las tecnologías de reconocimiento facial. Aunque prometen ser el no va más del futuro en términos de seguridad, los peligros de la IA (Inteligencia Artificial) ya se han puesto de manifiesto en distintas ocasiones. Porque, ¿cómo puede una máquina etiquetarnos en una u otra categoría de persona solo teniendo en cuenta las coordenadas de nuestro rostro?

Y aunque se usa en distintos países en aeropuertos y otros espacios aduaneros, en algunas ciudades ya han levantado la mano para prohibirla. Una de las urbes más tecnológicas del mundo, San Francisco, aprobó el pasado mes de mayo la primera ley que prohíbe usar la tecnología de reconocimiento facial.

Aducen razones como el derecho a la privacidad y a la protección de las minorías. Algo que suele vulnerarse cuando esta tecnología está en manos de las fuerzas del orden. No son pocas las entidades y organizaciones que velan por los derechos humanos que han emitido sus propias quejas al respecto.

¿Batman, convicto o anarca? Deja que esta IA te clasifique por tu foto 1

ImageNet Roulette te clasifica solo por la foto

Puede que te ofrezca resultados dispares, ácidos y hasta absolutamente absurdos. Pero es la manera que han encontrado los creadores de ImageNet Roulette para denunciar el uso que algunas organizaciones y autoridades hacen de las tecnologías de reconocimiento facial.

Y es que en pocos minutos, una imagen y una tecnología teóricamente inteligente puede mandarte de cabeza a los controles más duros de un aeropuerto, solo porque llevas una barba y un bigote que te hacen parecido a un teórico delincuente común. Puede que seas etiquetado en un abrir y cerrar de ojos como un inmigrante ilegal o que el software de inteligencia artificial diga que tienes cara de ex convicto o de asesino en serie.

Para probar la tecnología inteligente de ImageNet Roulette tan solo tienes que acceder a esta página, dejar que el sistema ponga en marcha la webcam de tu ordenador y tratar de poner tu mejor cara. Si lo prefieres, también puedes usar una foto que tengas almacenada en tu equipo. Espera unos segundos (puede que tarde un poco en procesar tu careto) para obtener una etiqueta.

Enseguida sabrás si tienes cara de angelito, de miope, de convicto o de delincuente reincidente. Puede que en el mejor de los casos te digan que te pareces a Batman o que eres un clown pintado de blanco. En realidad todo dependerá de tu postura en la foto, de la luz y de si llevas o no algún accesorio puesto. Sea como sea, no te lo tomes a mal. Esto es solo una muestra de lo que la tecnología de inteligencia artificial puede hacer con nosotros, pobres almas de cántaro, si nos dejamos observar – o nos obligan – por cámaras supuestamente inteligentes, capaces de sacar conclusiones por ellas mismas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.