android-12l-1

Octubre de 2021. Ese fue el mes en el que Google nos hizo saber que existiría una nueva versión de Android para tabletas. Su nombre sería Android 12L y contaría con una serie de funciones pensadas para los dispositivos móviles con mayor tamaño de pantalla. No cabe duda de que esta es una buena noticia. Es un secreto a voces que el sistema operativo de Google nunca se ha llevado demasiado bien con las tabletas. De hecho, siempre se ha considerado que ofrece una experiencia alejada al iPad de Apple tanto en la interfaz del propio SO como en la de las aplicaciones. ¿Cambiará esto pronto?

En este artículo te invitamos a hacer un repaso por las principales características de Android 12L. Puede que te preguntes si este será el empujón definitivo que necesita Android en el mundo de las tabletas. Conocer de cerca todas sus novedades te permitirá responder a esta cuestión. ¡Vamos allá!

Un nuevo diseño más adaptativo

Android 12L es una especie de segregación que se produce a partir del desarrollo original del sistema operativo. En esencia, este no es un producto nuevo, pero sí que cuenta con funciones y características exclusivas pensadas para funcionar mejor en tabletas. Un claro ejemplo de esto es la pantalla de aplicaciones recientes. En ella, las aplicaciones ocupan más o menos espacio en pantalla dependiendo de su relevancia. Mientras que aquellos programas usados recientemente se muestran casi a pantalla completa, el resto mantienen un aspecto miniaturizado. Esto se ve así cuando se sostiene el dispositivo en horizontal y en vertical.

Android 12L, ¿por fin un Android optimizado para tablets? 1

Otro aspecto que ha sido fuertemente renovado es el centro de control. En las tabletas Android este espacio solía estar bastante desaprovechado, puesto que aprovecha la interfaz móvil para ofrecer sus diferentes funcionalidades. Ahora esto ha cambiado gracias al rediseño aplicado en Android 12L. En la parte izquierda de la pantalla se mantienen los elementos de control, tales como el activador del wifi, el bluetooth o la linterna. Además, en la zona superior se ofrece una visión rápida del contenido que se está reproduciendo. En la parte derecha se apilan las notificaciones, que incluyen las opciones habituales en los dispositivos Android.

Sin duda, estos dos ejemplos demuestran que el rediseño que ha aplicado Google a Android 12L para hacerlo más amigable con las pantallas grandes es realmente efectivo.

Las aplicaciones nativas se adaptan mejor

Android 12L, ¿por fin un Android optimizado para tablets? 2

Otro punto trascendental que Google ha estado mejorando en su nueva versión de Android para tabletas es la adaptación de las aplicaciones nativas. Por supuesto, este es un primer paso que, probablemente, desembocará en la mejora de los programas de terceros en este sentido. Tal y como se observa en la anterior animación, una herramienta tan básica como Mensajes tiene un aspecto muy diferente dependiendo de si se ejecuta en un móvil o en una tableta.

Básicamente, los cambios en las interfaces estarán centrados en aprovechar mejor las pulgadas de cada dispositivo. Por supuesto, este concepto no es para nada novedoso. De hecho, esta técnica lleva aplicándose desde hace muchos años en la web y es conocida popularmente como diseño responsive o adaptable. Esto evidencia hasta qué punto era necesario que la compañía se pusiera manos a la obra para atender con mayor acierto las necesidades de los usuarios en las tabletas.

Características que pronto llegarán a las tabletas con Android 12L

Hasta este punto te hemos hablado de las mejoras que se introducirán en la interfaz de Android y sus aplicaciones para lograr una mayor adaptación con pantallas de grandes dimensiones. Sin embargo, ahora es momento de centrarse en los nuevos elementos que harán acto de presencia en esta variante del sistema operativo de Google.

Barra de tareas al estilo Windows o macOS

La llegada de una barra de tareas a Android deja entrever que esta versión 12L es más que un lavado de cara. Al parecer, Google está pensando en acercar aún más su sistema operativo móvil al escritorio. Es algo que ya ha sucedido con iPadOS, que cuenta desde hace algunas versiones con un dock muy similar al de macOS. También lo hemos visto con la propuesta de Samsung Dex. Pero ¿qué ofrecerá este nuevo elemento?

Principalmente, un acceso más rápido a las aplicaciones que se encuentran en ejecución. De esta manera, la multitarea sale reforzada y es más fácil cambiar entre las diferentes utilidades que se están utilizando. De momento, en las pruebas con el emulador que se han realizado, no es posible ubicar en este apartado más de cinco aplicaciones. Con todo, esperamos que Google amplíe ese límite de cara al lanzamiento definitivo de Android 12L.

Arrastrar y soltar aplicaciones

android-arrastrar-y-soltar

Muy relacionado con lo anterior, esta variante de Android contará con una función para arrastrar y soltar aplicaciones en el escritorio. Por supuesto, es posible hacerlo desde la barra de tareas mencionada anteriormente y el objetivo es accionar la multiventana. Es tan sencillo como desplazar el icono del programa en cuestión a la parte derecha o izquierda de la pantalla para que el sistema lo acople. Si ya se contaba con otra aplicación en ejecución, ambas se mostrarán de manera simultánea.

Llegan nuevas API y un modo de compatibilidad mejorado

12l-compatibility-mode

Android 12L también vendrá con nuevas API que permitirán a los desarrolladores aprovechar mejor todas las funcionalidades del sistema. Eso no es algo que el usuario pueda ver, pero sí que lo notará cuando las aplicaciones las incorporen. Por ejemplo, algunas están destinadas a mejorar la interacción desde la nueva barra de tareas. Sin duda, la experiencia de usuario saldrá reforzada si se produce una buena implementación.

Previsiblemente, los principales desarrolladores adaptarán sus programas a Android 12L. No obstante, es probable que muchas apps nunca se actualicen para dar soporte a esta nueva variante del sistema operativo. Debido a esto, Google ha integrado un modo de compatibilidad mejorado que facilitará la ejecución de aplicaciones no adaptadas a formato tableta.

Android 12L: pensando en las tabletas (y en los plegables)

Android 12L es la gran apuesta de Google para adaptar su sistema operativo móvil a pantallas de grandes dimensiones. Está claro que la compañía piensa en las tabletas, pero también en los teléfonos plegables. De momento, no está confirmada la fecha de lanzamiento de esta versión, aunque ya existen betas para dispositivos Pixel.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.