Bitcoin, Ethereum, Dogecoin: así ha cambiado su precio el último año

Con el mes de septiembre recién iniciado es interesante analizar la evolución de Bitcoin, Ethereum, Dogecoin: así ha cambiado su precio el último año. El auge de las criptomonedas ya está dejando de ser percibido como una moda pasajera y es parte del paisaje financiero actual, por lo que conviene echar un vistazo a la evolución en los últimos 12 meses de las principales alternativas.

Bitcoin

Bitcoin es sin duda la criptomoneda más popular y utilizada en el mundo, y sus inversores han pasado de ver cómo estaba valorada en 8770,90 euros en septiembre de 2020 a los actuales 39.000 euros. Su precio se disparó a finales del año pasado, llegando incluso a un máximo histórico de 53.166,70 euros el pasado mes de abril, pero ese precio se ha ido ajustando hasta llegar a la cifra actual.

Como se puede apreciar en el gráfico, la estabilidad no es un rasgo que caracterice al bitcoin, cuya cotización depende de la confianza de una gran mayoría de inversores minoristas. La actualidad marca mucho la pauta de su cotización. Sin ir más lejos, en el mes de enero, cuando se produjo el asalto al Capitolio tras perder Donald Trump las elecciones estadounidenses, su precio se disparó, mientras que en el mes de mayo, el anuncio de que Elon Musk no aceptaría bitcoin como medio de pago y las restricciones de China a las criptomonedas hizo que bajara.

Bitcoin, Ethereum, Dogecoin: así ha cambiado su precio el último año 1
Evolución anual del precio de Bitcoin. Fuente: Coinbase

Ethereum

Ethereum es la segunda criptomoneda en popularidad, pero tiene una principal diferencia respecto a Bitcoin, y es que en este caso no hay un límite de cantidad que pueda ser emitida. Su precio ha pasado de 311,88 euros en septiembre de 2020 a rozar los 3.000 euros, un incremento basado en las finanzas descentralizadas y el éxito del incipiente mercado de los NFT.

Las previsiones más optimistas llegaron a apuntar a un posible sorpasso de Ethereum a Bitcoin como criptomoneda dominante, pero por ahora es un horizonte que parece complicado. Su evolución también ha tenido muchos altibajos, una característica inseparable de cualquier criptomoneda.

Bitcoin, Ethereum, Dogecoin: así ha cambiado su precio el último año 2
Evolución anual del precio de Ethereum. Fuente: Coinbase

Cardano

Cardano está viviendo un momento dorado en estos momentos, habiendo aumentado su cotización en el último año de 0,08 euros en septiembre de 2020 a 2,20 euros en la actualidad. Su principal ventaja competitiva respecto a otras criptomonedas es su menor impacto ambiental, lo que hace que sea percibida como una opción más respetuosa con el medio ambiente. Por el momento, los compradores están depositando su confianza de forma innegable en la criptomoneda creada por Charles Hoskinson.

Bitcoin, Ethereum, Dogecoin: así ha cambiado su precio el último año 3
Evolución anual del precio de Cardano. Fuente: Coinbase

XRP

Con un precio actual de 1,12 euros por XRP, la criptomoneda de Ripple también ha vivido un aumento en su cotización notable, partiendo de los 0,24 euros que costaba un XRP en septiembre del año pasado. Esta criptomoneda, a diferencia del resto, sí está centralizada, lo que hace que muchos especialistas lo consideren una moneda tradicional.

Vigilada muy de cerca por la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), vivió su momento de esplendor en abril, cuando los tribunales permitieron que Ripple accediera a los documentos de la SEC en un caso en el que se acusa a la compañía de haber vendido valores no registrados por 1.300 millones de dólares. El fichaje de un extesorero de EE. UU. para su junta directiva también parece haber contribuido a su buena imagen actual.

Bitcoin, Ethereum, Dogecoin: así ha cambiado su precio el último año 4
Evolución anual del precio de XRP. Fuente: Coinbase

Dogecoin

Dogecoin es la criptomoneda meme. Creada en 2013, su valor era residual a estas alturas del año pasado, pero su popularidad en Reddit hizo que entre los meses de abril y mayo su cotización se disparara por encima del 7.800 %. Situado en torno a los 20 céntimos de euro, esta criptomoneda es una de las más volátiles, ya que su principal grupo de inversores son minoristas principiantes.

Mark Cuban, una de las mayores fortunas de EE. UU., hizo una fotografía en Ellen del lugar que ocupa el Dogecoin en el mundo de las criptomonedas: “El Bitcoin es como una versión digital del oro, Ethereum es una versión digital de una moneda y luego tienes el Dogecoin, que es simplemente divertido”.

Bitcoin, Ethereum, Dogecoin: así ha cambiado su precio el último año 5
Evolución anual del precio de Dogecoin. Fuente: Coinbase

Bitcoin Cash

En 2017, Bitcoin Cash se independizó de Bitcoin con el objetivo de ser un medio de pago más rápido y eficiente que ésta última. En el último año, Bitcoin Cash ha aumentado su valor en un 196 %, llegando a los 565 euros actuales. Su éxito está basado en un método de pago que ofrece menos complicaciones a quienes apuestan por él, a pesar de contar con menos foco mediático que Bitcoin o Ethereum.

Bitcoin, Ethereum, Dogecoin: así ha cambiado su precio el último año 6
Evolución anual del precio de Bitcoin Cash. Fuente: Coinbase

Solana

Solana se está posicionando en la actualidad como el gran competidor de Ethereum al haber entrado también en el mercado de los NFT. Aunque los analistas tradicionales advierten del riesgo de que este mercado esté sobrevalorado, Solana se ha convertido en una alternativa que soluciona muchos de los problemas que presenta Ethereum como criptomonedas, aumentando su precio un 5.726,53 % en los últimos 12 meses, rozando la barrera de los 200 euros.  

Bitcoin, Ethereum, Dogecoin: así ha cambiado su precio el último año 7
Evolución anual del precio de Solana. Fuente: Coinbase

Litecoin

El precio actual de Litecoin se sitúa en los 155 euros, lo que supone casi triplicar su valor de hace un año. Muy similar a Bitcoin en cuestiones de uso y diseño, aporta un programa de confirmación de pagos más veloz que el de la principal criptomoneda, pero también tiene muchos menos mineros que Bitcoin. Aun así, su crecimiento ha sido evidente exceptuando la caída del mes de mayo, arrastrada precisamente por Bitcoin, cuyos vaivenes se trasladan a su cotización de forma recurrente.

Bitcoin, Ethereum, Dogecoin: así ha cambiado su precio el último año 8
Evolución anual del precio de Litecoin. Fuente: Coinbase

Stellar

El crecimiento de Stellar en el último año ha sido de un 325 %, desde siete céntimos de euro hasta los 29 actuales. El anuncio de que el gobierno ucraniano había optado por Stellar como su socio en el desarrollo de una criptomoneda nacional ayudó notablemente a su auge, aunque también se ha visto arrastrada por noticias que han afectado negativamente al resto de criptomonedas, como la prohibición de Elon Musk de que se usara como medio de pago el Bitcoin en Tesla.

Bitcoin, Ethereum, Dogecoin: así ha cambiado su precio el último año 9
Evolución anual del precio de Stellar. Fuente: Coinbase

Binance Coin

Por último, Binance Coin ha experimentado un escandaloso aumento en su precio del 1.602,73 %, superando en la actualidad los 350 euros. Su red fue creada como una copia de la de Ethereum, pero opera con una mayor rapidez y consigue estabilizar su valor en el tiempo. Esta criptomoneda es, sin duda, una de las que más éxito ha cosechado en el último año.

Bitcoin, Ethereum, Dogecoin: así ha cambiado su precio el último año 10
Evolución anual del precio de Binance Coin. Fuente: Coinbase

Más noticias sobre criptomonedas

5 mentiras sobre las criptomonedas que te interesa conocer

Hasta TikTok se mete con el Bitcoin y las criptomonedas

Te contamos cómo comprar Bitcoin paso a paso u otras criptomonedas

Por qué las criptomonedas son malas para el medio ambiente

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.