estafa supuestos ciudadanos ucranianos bitcoin

Una conocida compañía de ciberseguridad ha advertido a los usuarios de una nueva estafa relacionada con las criptomonedas que ha surgido en pleno conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En las últimas 48 horas, los expertos de seguridad de Avast han rastreado y detectado una serie de estafadores que se están haciendo pasar por supuestos ciudadanos ucranianos que necesitan ayuda desesperadamente.

De acuerdo con Avast, los atacantes utilizan redes sociales como Twitter, entre otras, para pedir a las personas dinero en forma de bitcoin, lo cual resulta sospechoso. Además, utilizan nombres de usuario que usuario que consisten en letras y números dispuestos al azar, sin formar ninguna palabra o frase con sentido e incluyen la bandera de Ucrania.

“Estos ciberdelincuentes no tienen barrera moral alguna”, alertan desde Avast. Asimismo, sostienen que en el pasado han visto señuelos similares relacionados con personas atrapadas mientras viajaban, estafas románticas como a través de app de citas, etc. Cabe recordar que estos timadores no operan de manera ética y aprovecharán cualquier oportunidad a su alcance para obtener dinero de aquellos que están dispuestos a ayudar a quienes más lo necesitan como, en este caso, a la población ucraniana.

Desde Avast nos recomiendan no enviar dinero a personas desconocidas para nosotros y, especialmente en forma de criptomoneda, ya que es muy difícil (por no decir imposible) deducir si se trata de verdad de una persona realmente necesitada o de un estafador. Y muy probablemente, sea lo segundo.  

Formas de ayudar a Ucrania

estafa supuestos ciudadanos ucranianos formas de ayudar a Ucrania

No te dejes engañar por estos supuestos ciudadanos ucranianos. ¡Es un fraude! Si deseas contribuir en esta causa humanitaria, colabora y dona únicamente a través de ONGs de confianza que operan directamente en esta región y están respondiendo a la crisis. Algunas de ellas son: Unicef, Save the Children, Cruz Roja Española y Acnur.

Además, los propios ucranianos han creado en los últimos días un listado de organizaciones humanitarias de ayuda a Ucrania que están recaudando fondos para proporcionar a los más necesitados acceso a agua potable, dinero en efectivo, carbón para la calefacción, alimentos, artículos de higiene, ropa y calzado, suministros médicos y para el ejército, apoyo psicosocial y de salud mental, entre otros.

Estas son algunas de las asociaciones: Come Back Alive, Vostok SOS, United Help Ukraine, Voices of Children, Razom for Ukraine,  y Ukranian Red Cross, entre otras.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.