Poco a poco, los trámites burocráticos con la Administración en España están adentrándose en el siglo XXI, algo necesario para poder realizar papeleo con una agilidad que no interfiera en nuestro día a día. Una de las últimas novedades que ya tenemos a nuestra disposición es que ya puedes descargar el certificado digital desde el móvil sin pagar un euro: te contamos cómo.
Antes de empezar con el proceso para solicitar y descargar tu certificado digital en el móvil paso a paso, tienes que tener presente que para poder solicitarlo tendrás que cumplir con dos requisitos: el primero es contar con la contraseña o PIN de tu DNI, un dato que muchos no conocen. Este PIN está presente en el sobre de papel que nos entregan al renovar nuestro carné de identidad, pero en caso de haberlo perdido o no tenerlo, puedes acudir a una comisaría para cambiar tu contraseña o PIN.
Para poder completar el proceso y tener tu certificado digital en el móvil, también necesitarás un ‘smartphone’ con tecnología NFC, que además de servir para realizar pagos móviles, también es útil para realizar gestiones con tu DNI. Si cumples con estos dos requisitos, podrás descargar la app Certificado Digital FNMT tanto en la Google Play Store como en la App Store.
Cómo solicitar gratis y sin cita previa el certificado digital desde el móvil
Con esta aplicación de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ya podrás deducir de forma intuitiva cómo solicitar gratis y sin cita previa el certificado digital desde el móvil. Lo primero que hay que hacer es pulsar en el botón ‘Solicitar Certificado Digital’ en la pantalla de inicio de la app, y después elegir la última opción: ‘Lectura de DNIe’. Entonces comenzará un proceso en el que tendrás que aceptar los términos y condiciones de la FNMT pulsando en ‘Aceptar y continuar’ y después aportando un correo electrónico personal.
El siguiente paso consiste en introducir un código de verificación que recibirás en el correo electrónico que acabas de aportar. Este código es de seis cifras y llega únicamente a través del ‘e-mail’, nunca por SMS. Después, si quieres tienes la opción de aportar otra dirección (física) a tu DNI. Si no ha cambiado, puedes pulsar en ‘Continuar’ y después escribir el código CAN de tu DNI. Este código también es de seis cifras y se encuentra en la parte inferior derecha del frontal del DNI. Pulsamos en ‘Continuar’ y después toca escribir el PIN o contraseña asociada a cada DNI, pulsando en ‘Continuar’ cuando se haya introducido.
Ahora es cuando entra en juego la tecnología NFC, ya que en el siguiente paso, hay que situar el DNI en la parte posterior del móvil para firmar la solicitud del certificado digital. Cuando esté ahí situado, habrá que mantenerlo pegado al móvil durante unos segundos hasta que lo reconozca. Por último, se confirma que los datos asociados al DNI son correctos y se pulsa en ‘Confirmar’, y en cuestión de minutos podrás descargar tu certificado digital a través de la app de la FNMT.
Para acceder al Certificado Digital generado en el móvil, puedes hacerlo a través de ‘Ver solicitudes pendientes’, y si tu certificado está listo para ser instalado, aparecerá el mensaje ‘Disponible para instalar’. Pulsas en la flecha azul que aparece en la derecha, y después seleccionas la opción ‘Instalar en el móvil’. Tendrás que asignarle una contraseña personalizada a este certificado y configurar si lo quieres como certificado de aplicación o VPN. Siguiendo estos pasos, ya tendrás instalado el Certificado Digital en el móvil sin necesidad de pagar los tres euros que supone el servicio de videollamada ni esperar a conseguir una cita previa en la Agencia Tributaria.
Otros artículos sobre el certificado digital
Cómo sacarte el certificado electrónico para hacer trámites desde casa
Cómo descargar y usar, paso a paso, el certificado de persona física por Internet
Cómo funciona la renovación del certificado digital por Internet paso a paso
Accede gratis a los certificados de matrimonio y divorcio del mundo