03-certificado-digital-mei

¿Ha llegado el momento de la renovación del certificado digital pero no tienes ni idea de por dónde empezar? No te preocupes. Es un proceso que puede parecer complicado y poco intuitivo, pero no tiene demasiadas dificultades si saber hacerlo paso a paso como vamos a explicar a continuación.

El certificado digital es algo que debes si quieres hacer cualquier tipo de trámite con la administración de manera cómoda desde tu casa. Hacer la declaración de la renta, darte de alta como autónomo o echar la solicitud para participar en unas oposiciones son solo algunas de las cosas que puedes hacer de manera mucho más cómoda si puedes identificarte de manera digital directamente desde tu PC.

En el momento de sacar este certificado, dado que en algún momento tienes que acudir a un edificio de la administración a identificarte, puede ser un poco más sencillo que preguntes si te sale alguna duda. Pero en el momento de la renovación del certificado digital, si lo hacer de manera online, estarás tú solo delante del ordenador. Y sobre todo si es la primera vez que lo haces puede ser una verdadera locura. Por ello, en esta guía paso a paso vamos a explicar todo lo que necesitas saber para renovar sin mayores complicaciones.

Cuándo tengo que renovar el certificado digital

El certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), que es el más habitual en España, tiene un periodo de validez de 4 años. Como al ser tanto tiempo es fácil que se te olvide, unos meses antes recibirás un correo electrónico recordando que debes renovarlo.

Podrás proceder a la renovación del certificado digital desde 60 días antes de que caduque, y tendrás que hacerlo siempre antes de que llegue a estar caducado.

¿Y qué pasa si se caduca tu certificado digital y se te ha olvidado renovarlo? Pues que no podrás hacerlo a través de Internet. De hecho, no podrás hacer una renovación como tal de tu certificado. Lo que tendrás que hacer es volver a repetir todo el proceso que hiciste para expedir el certificado por primera vez, y obtendrás uno menos. Como esto es mucho más complicado, te recomendamos estar pendiente de renovarlo a tiempo.

Cómo funciona la renovación del certificado digital por Internet paso a paso 1

Requisitos para renovar el certificado digital

Algo que nos causa quebraderos de cabeza a la hora de realizar cualquier trámite con la administración pública es que los requisitos ténicos no suelen estar precisamente actualziados.

Así, si sueles utilizar habitualmente Google Chrome, Edge o alguna versión actualizada de Firefox, no podrás usar tu navegador habitual para proceder a este trámite.

Los únicos navegadores con los que puedes renovar el certificado digital por Internet son Internet Explorer y las versiones de Mozilla Firefox anteriores a la 68. Una vez que lo tengas renovado podrás instalarlo en el navegador que quieras y decantarte por una opción un poco más moderna, pero en el momento de solicitarlo por primera vez o de renovarlo no tendrás otra opción. Teniendo en cuenta que dichos navegadores no son demasiaod usados por prácticamente nadie desde hace años, no parece tener demasiado sentido. Pero, nos guste o no, no hay alternativa. Si ni siquiera tienes estos navegadores, tendrás que instalarlos antes de comenzar el proceso.

captura-paso-1

Solicitar el código para renovar el certificado

Para poder proceder a la renovación del certificado digital, tendremos que solicitar un código específico que nos permtirá descargar el nuevo archivo. Para ello, tendremos que acudir a la sección de la FNMT dedicada a los certificados, que podremos encontrar en este enlace. Una vez que estemos en ella, seleccionaremos en la columna de la izquierda el tipo de certificado a renovar: persona física (el más habitual) o representante para administradores únicos y solidarios. Y, cuando hayamos entrado dentro de la página del certificado que estemos intentando renovar, clicaremos sobre Renovar de nuevo en la columna de la derecha.

Ahora tendremos que identificarnos con nuestro certificado digital, del mismo modo en que lo hacemos en cualquier web en la que queramos realizar algún trámite. A continuación la web nos mostrará los términos y condiciones de uso de los sistemas necesarios para proceder a la renovación del certificado digital. Para poder seguir tendremos que aceptarlos. Posteriormente, tendremos que ir siguiendo los pasos que nos aparezcan en pantalla y proporcionar los datos que nos vaya pidiendo. A partir de aquí, el proceso es bastante intuitivo.

Finalmente, procederemos a firmar con el certificado digital que aún tenemos instalado en nuestro equipo, y la solicitud de renovación del certificado digital estará terminada.

fnmt-ceres-solicitud-certificado-digital-persona-fisica-con-dni-electronico-solicitar-1024×870-1

Descargar el nuevo certificado

Una vez solicitado, será el momento de descargar e instalar el certificado que acabamos de renovar. Para ello necesitamos un código que, cuando hayamos hecho todo el procedimiento explicado en el apartado anterior, nos llegará por correo electrónico. Hay que tener un poco de paciencia porque este código puede tardar un poco en llegar. De hecho, lo normal es que tarde en torno a una hora, por lo que te recomendamos que no te quedes esperando a que llegue y que simplemente continúes con el proceso en otro momento.

Cuando veamos que hemos recibido el código (no te olvides que puede llegarte a la carpeta de Spam), para poder descargarlo será necesario acudir de nuevo a la web de la FNMT dedicada a los certificados. Pero en este caso tendremos que entrar en Descargar el certificado. Allí nos pedirá el código que nos ha llegado por correo electrónico, y podremos proceder sin más complicaciones a la descarga de nuestro certificado renovado.

Recuerda que deberás realizar todo el proceso con el mismo ordenador, y con uno de los navegadores anteriormente indicados. Luego si lo deseas podrás instalar tu certificado en otro equipo o en un navegador diferente, pero el proceso de renovación y descargar se debe hacer con el mismo.

Ahora que tienes ya tu certificado digital renovado, podrás usarlo sin más problemas como hasta ahora durante los próximos 4 años. Como ves, el proceso de renovación se hace completamente a través de Internet, sin que sea necesario desplazarte a ninguna institución pública.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.