Tener el certificado de persona física para realizar trámites administrativos a través de Internet se ha convertido en algo imprescindible en los últimos años. Cada vez es más frecuente que podamos relacionarnos con la administración desde casa sin necesidad de desplazarnos a la oficina.
Pero la realidad es que el proceso para obtener este certificado puede resultar un poco engorroso, sobre todo para aquellas personas que no tienen demasiados conocimientos de este tipo de trámites. Por ello, vamos a intentar explicarte paso a paso como conseguirlo y descargarlo, y también como utilizarlo una vez que lo tengas. Aunque el principio pueda parecer complicado, luego nos facilitará mucho la vida.
Configuración previa
Lo primero que necesitas para utilizar tu certificado digital es asegurarte de que tienes el ordenador configurado para ello. Pero el proceso es bastante sencillo. Solo tienes que descargar e instalar el Configurador FNMT desde el siguiente enlace. Una vez instalado, tu PC estará preparado para obtener el certificado.
Ten en cuenta que los navegadores que podrás usar en este proceso son Firefox, Chrome, Microsoft Edge, Opera y Safari. Si sueles usar otro, no podrás usar tu certificado de persona física en ellos.
Solicitud vía Internet
Una vez que has configurado tu equipo, es el momento de solicitar el certificado. Para ello, simplemente debes acudir a la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y rellenar el formulario correspondiente. Solo necesitarás introducir tu DNI, tu primer apellido y tu correo electrónico.
Asegúrate de que el correo electrónico que introduces está activo, puesto que ahí se enviará toda la información que necesites sobre el estado de tu certificado. Entre dicha información se encuentra un código que es el que tendrás que llevar cuando vayas a acreditar tu identidad.
Acreditar tu identidad
El siguiente paso consiste en acreditar tu identidad, es decir, demostrar que tú realmente eres tú. Para ello deberás dirigirte a alguna administración pública. Ayuntamientos, delegaciones de la Hacienda Tributaria o la Seguridad Social, subdelegaciones de gobierno, etc. son los lugares donde podrás ir a realizar el siguiente paso. Si no sabes dónde ir, en la propia web de la FNMT podrás introducir tu código postal y acceder a un listado.
Te recomendamos que pidas cita previa antes de acudir, ya que sobre todo desde la pandemia hay muchas instituciones en las que no te atienden sin ella.
Descargar el certificado
Aproximadamente una hora después de haber acreditado tu identidad, podrás descargar tu certificado. Para ello debes entrar en el siguiente enlace e introducir tu número de DNI, tu primer apellido y el código que se te proporcionó cuando solicitaste el certificado de persona física vía Internet.
Una vez que hayas descargado el archivo, solo tendrás que seguir los pasos que te indique el instalador y ya lo tendrás listo para usar. Eso sí, recuerda siempre que solo funcionará en el navegador en que lo hayas usado. Para usarlo en otro navegador, tendrás que exporlarlo e importarlo.
Utilizar el certificado digital
Ahora que ya tienes tu certificado de persona física probablemente te estarás preguntando cómo utilizarlo. Pero la realidad es que no tienes demasiado que hacer. Cuando entres en alguna web en la que se te pida identificarte con el certificado digital, tendrás que pulsar en el botón correspondiente. A continuación te aparecerán un listado con todos los certificados que tengas instalados en dicho navegador. Lo único que tendrás que hacer será seleccionar el que te interese en ese momento y ya podrás hacer tus trámites sin problemas.