tramites

La posibilidad de hacer trámites administrativos desde casa a través de Internet nos ha facilitado mucho la vida. Se acabó perder tiempo en colas y oficinas. Ahora prácticamente cualquier cosa que tengamos que hacer en Hacienda, Tráfico y similares la podemos hacer de manera virtual. Pero este tipo de trámites no siempre son sencillos. A veces podemos llegar a volvernos realmente locos. Por ello, vamos a darte algunos consejos para que la jungla de la administración virtual se te haga un poco más sencilla.

Solicita el certificado digital

Este es sin duda el consejo número uno para resolver trámites en Internet. La mayoría de las administraciones te piden el certificado digital como forma de identificarte para cualquier cosa que quieras hacer de manera virtual, por lo que sin él no podrás hacer nada.

Para obtener el certificado digital tendrás que entrar en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y al solicitarlo obtendrás un código. Luego tendrás que ir en persona con tu DNI a alguna administración para verificar tu identidad, y posteriormente podrás descargar el certificado.

1366_2000

Obten la Cl@ve PIN

La Cl@ve PIN es un código que se te envía al móvil y que te permitirá hacer prácticamente lo mismo que con el certificado digital en un dispositivo en el que no lo tengas instalado.

Así, si algún día necesitas hacer algún trámite desde el móvil o desde un ordenador que no es el tuyo no tendrás problemas a la hora de tener que importar y exportar tu certificado. Solo tendrás que solicitar que te llegue el código correspondiente al móvil. Darse de alta en este sistema es algo que puedes hacer desde casa fácilmente, sobre todo si tienes certificado digital, y te ahorrará muchos dolores de cabeza.

Cuidado con los navegadores

Ya cada vez menos, pero hasta hace poco había administraciones que te obligaban a realizar tus trámites incluso desde Internet Explorer.

Por lo tanto, si ves que te da error a la hora de realizar un trámite, te recomendamos que leas bien cuáles son los navegadores en los que está disponible. En ocasiones algo tan sencillo como cambiar de navegador puede hacer que una acción que se te había atascado vaya como la seda.

como-hacer-declaracion-renta-traves-app-agencia-tributaria-paso-paso_98

Si vas a usar el móvil, descarga las apps

La mayoría de los trámites están pensados para hacerse desde el PC, por lo que hacerlos desde el móvil puede ser una verdadera pesadilla. Pero prácticamente todas las administraciones públicas tienen ya aplicaciones para smartphone que te facilitarán la tarea si vas a usar este tipo de dispositivos.

Sobre todo si haces trámites a menudo con la misma administración, tener la aplicación siempre a mano puede hacer que todo sea mucho más fácil.

Cuidado con el phishing

Por desgracia, es bastante habitual que recibamos correos electrónicos o mensajes SMS simulando que proceden de administraciones públicas, pero que en realidad llevan a malware que va a intentar robar nuestros datos. Si ves que el correo tiene información inexacta o faltas de ortografía, desconfía inmediatamente. También si el enlace al que te lleva no cuenta con protección de seguridad, lo que verás con un https en la barra de direcciones. Y ante la duda pregunta siempre antes de dar ningún dato sensible.

Las oficinas están ahí para ayudarte

Sí, hacer todos nuestro trámites burocráticos a través de Internet es mucho más cómodo. Pero si a lo largo del proceso tienes alguna duda o hay algo que no entiendes, no dudes en acudir a la oficina más cercana. Allí podrán ayudarte y darte la información que necesites.

En este tipo de trámites a menudo las consecuencias de un error pueden ser complicadas, por lo que ante la duda es mejor darse un paseo que arriesgarse a equivocarse en algo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.