Los 10 mejores servidores DNS públicos y gratuitos de 2019

No es ni un nuevo móvil de Xiaomi, ni de LG, ni Oukitel. La leyenda K3s suele hacer referencia a una distribución de Kubernetes, que no es ni más ni menos que una plataforma de código abierto que permite administrar diferentes procesos y servicios a través de un ecosistema con multitud de herramientas asociadas. Nacido como proyecto de Google allá por 2014, la implementación en la nube de Kubernetes suele estar destinada a la producción de aplicaciones y entornos de administración centrados en contenedores, con gestión conjunta de elementos como el almacenamiento de la información, la gestión de las redes y el procesado de las cargas de trabajo.

Pero, ¿qué es K3s y qué significa?

Como hemos adelantado en el primer párrafo, K3s no es más que una distribución de Kubernetes de código abierto y de código reducido creada por Rancher Labs. Está diseñada para facilitar la implementación y el uso de Kubernetes en entornos de baja latencia, como los que se encuentran en dispositivos compatibles con redes móviles y en redes de ordenadores de pequeña escala.

Quizá la mayor ventaja de K3s tiene que ver con su compatibilidad y facilidad de instalación, ya que se ejecuta en una variedad de plataformas, incluidas las principales plataformas de virtualización, las principales plataformas de nube y las plataformas de contenedores más populares. Si la comparamos con el resto de opciones del mercado, K3s ofrece varias ventajas sobre otras distribuciones de Kubernetes, incluidas una instalación más sencilla, un menor tamaño de imagen y un menor número de requisitos de hardware.

También se ha optimizado para funcionar de forma más eficiente en entornos de baja latencia, lo que lo hace ideal para entornos con bajos recursos. De hecho, su implementación es tan sencilla como ejecutar una serie de comandos en la consola del sistema para instalar las dependencias necesarias. En entornos Cloud, se requiere la instalación de herramientas como Metallb y K8dash, tal y como se explica en este artículo de Disaster Project, donde se detalla el proceso paso a paso. En otras palabras, es una simplificación de Kubernetes.

¿Y Kubernetes?

Kubernetes es un sistema de orquestación de contenedores de código abierto diseñado por Google para automatizar el despliegue, el escalado y la administración de aplicaciones en entornos de contenedor. Kubernetes se ejecuta en una variedad de plataformas, incluidas las principales plataformas de nube y las plataformas de virtualización más populares. Por otro lado, Kubernetes funciona mediante el uso de una serie de componentes, incluidos nodos, clústeres, pods y servicios.

Los nodos no son más que servidores en los que se ejecutan los contenedores. A su vez, los clústeres son grupos de nodos que se pueden escalar horizontalmente para admitir un mayor número de contenedores. Los pods son grupos lógicos de uno o más contenedores que se ejecutan en un nodo. Los servicios proporcionan una interfaz uniforme para el acceso a los contenedores que se ejecutan en un clúster. Para prueba, un botón:

Qué significa cuando aparece la leyenda K3s en un móvil y qué ventajas ofrece 1
Diferencias entre una implementación convencional de aplicaciones en host y una implementación de aplicaciones con sistemas de despliegue en contenedores. Imagen extraída de kubernetes.io.

Kubernetes ofrece varias ventajas sobre otros sistemas de orquestación de contenedores, incluida una mayor flexibilidad, un mejor soporte para aplicaciones distribuidas y una mayor facilidad de uso. La virtualización de los diferentes elementos permite, por otro lado, agilizar procesos dentro de un determinado entorno, además del correspondiente ahorro a la hora de desarrollar infraestructuras, ya que pueden ser ejecutados bajo sistemas de virtualización.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.